El Consejo de la Magistratura porteño fue la sede de la Asamblea General Ordinaria del FOFECMA

En la reunión se confirmó la continuidad del organismo al frente de la Secretaría General y se designó como presidente a la provincia de Tierra del Fuego.

Este jueves 28 de noviembre, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). En la misma se definió como quedará conformado el Comité Ejecutivo de cara a los próximos dos años.

Allí se definió que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presidirá el organismo, acompañado en la vicepresidencia primera por la provincia de Mendoza y en la vicepresidencia segunda por la provincia de Buenos Aires.

La reunión contó con la presencia de los representantes del Consejo ante el FOFECMA, Francisco Quintana y Alberto Biglieri, los consejeros Lorena Clienti, Luis Duacastella Arbizu, Gabriela Zangaro, Martín Converset, la secretaria de Innovación y ex presidenta del FOFECMA, Silvia Bianco y la titular de la Oficina de Enlace del Consejo ante el Foro, María Victoria Ricápito.

En la reunión se estableció que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúe ocupando el cargo de la Secretaría General, el cual desempeñó en el año 2016 y desde el año 2022 hasta la fecha.

El Comité Ejecutivo del FOFECMA quedó conformado con la presidencia a cargo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ernesto Löffler), la vicepresidencia primera a cargo de la provincia de Mendoza (Marcelo D’Agostino), la vicepresidencia segunda a cargo de la provincia de Buenos Aires (Ana Laura Ramos), la Secretaría General a cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría Académica a cargo de Córdoba, la Secretaría de Relaciones Institucionales a cargo de Entre Ríos, la Secretaría de Género y Diversidad a cargo de Corrientes y la Secretaría Ambiental a cargo de Neuquén, la Tesorería a cargo de Chaco, la Protesorería a cargo de San Luis, las Vocalías a cargo de La Pampa, Chubut, Tucumán, Salta y Catamarca, el Revisor de Cuentas a cargo de Jujuy y el Revisor de Cuentas Suplente a cargo de la Nación.

En esta reunión también se aprobó la creación de tres comisiones de trabajo permanente: la Comisión de Jurado de Enjuiciamiento (a cargo de Rio Negro), la Comisión de Tecnología e Innovación (a cargo de Misiones) y la Comisión de Ética e Idoneidad en el acceso a la Magistratura (a cargo de Santa Cruz).

Además de los mencionados, la asamblea tuvo representantes de todas las provincias que integran el Comité, tanto presencial como virtual.

En ese sentido, estuvieron presentes el presidente saliente, Marcelo D’Agostino, el nuevo presidente del Foro, Ernesto Löffler, la consejera bonaerense, Ana Laura Ramos, el presidente del Consejo de la Magistratura de Salta, Gabriel Chibán, el presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Rafael Lucchelli, el presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Mauro Vazón, el presidente del Consejo de la Magistratura de San Luis, Jorge Levingston y los miembros honorarios, José Roberto Sappa y Eduardo Pértile, entre otros.

EL FOFECMA es un espacio de intercambio de experiencias entre los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país cuyo objetivo es coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial entre las distintas jurisdicciones que la componen.

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El fuero laboral para los porteños va siendo realidad

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad avanza en materia del fuero laboral. Más de 570 postulantes participaron en los solicitudes escritas de los seis concursos para el nuevo fuero que se llevaron a cabo en el mes de mayo.

Desde el 22 al 28 de mayo, en el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevaron a cabo los solicitudes escritas para los seis concursos para ocupar diferentes cargos del novedoso fuero.

Durante los días de los exámenes escritos participaron los integrantes de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público, Martín Converset, Karina Leguizamón y Luis Duacastella Arbizu. Asimismo, estuvieron presentes en los diferentes días la consejera Lorena Clienti, el secretario Legal y Técnica, Mauro Goncalves, el director general de Supervisión Legal, de Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg y los titulares de la Dirección General de Informática y Tecnología, que brindaron apoyo para el desarrollo de los escritos.

Los exámenes escritos contaron con la participación de 578 postulantes, quienes realizaron la prueba en el marco de los siguientes concursos: Concurso N° 75 para seis cargos de Juez/a de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Concurso N°76 para diez cargos de Juez/a de Primera Instancia del Trabajo, Concurso N°77 para un cargo de Fiscal de Cámara ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Concurso N°78 para dos cargos de Fiscal ante los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo, Concurso N°79 para un cargo de Asesor de Cámara ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo y el Concurso N°80 para un cargo de Asesor Tutelar ante los Juzgados de Primera Instancia. En ese sentido, se destaca que participaron 122 personas en el Concurso N°75, 233 en el Concurso N°76, 47 en el Concurso N°77, 90 en el Concurso N°78, 33 en el Concurso N°79 y 53 en el Concurso N°80, contabilizando un total de 578 postulantes.

El presidente de la Comisión y consejero Martín Converset destacó que todos los solicitudes “se llevaron a cabo con total normalidad, gran participación y muy buena recepción por parte de los concursantes”. Por su parte, el consejero Luis Duacastella Arbizu expresó la importancia en la gran cantidad de participantes y el compromiso del Consejo en “asumir un fuero nuevo que viene a completar con esa parte que falta de la autonomía”.

Cabe recordar que por Resolución de Presidencia N° 148/2025 se dio inicio a la puesta en funcionamiento del Fuero del Trabajo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo dispuesto en las Leyes Nros. 7 -con las modificaciones de la Ley N° 6.789- y 31.

Al respecto, la presidenta del Consejo e integrante de la Comisión de Selección, Karina Leguizamón, enfatizó y reiteró que la consolidación del fuero del trabajo representa un avance significativo hacia la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires, equiparando su capacidad de autogobierno con la de las provincias en un área crucial como la justicia laboral.

“Este esfuerzo no solo beneficia a los trabajadores y las trabajadoras locales sino que también sienta las bases para un gobierno más independiente y eficaz en todos los aspectos de la administración pública” reconoció.

En 2024, hubo 1 femicidio cada 39 horas

El dato surge de la undécima edición del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que elabora la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), con datos provistos por todas las jurisdicciones del país.

De allí se desprende también que el año pasado en promedio hubo una víctima directa de femicidio cada 39 horas, y una víctima de la violencia letal de género cada 36 (incluyendo a las víctimas de femicidio vinculado), lo que arroja un promedio de más de 18 femicidios directos por mes.

Con una tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres del 0,95, del estudio surge que en al menos el 86% de los casos la víctima directa de femicidio tenía vínculo previo con el sujeto activo. En efecto, en el 54% eran parejas, ex parejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; en el 16% eran familiares, y en el 16% tenían otro tipo de vínculo. Solo en el 9% de los casos eran desconocidos entre sí.

El informe agrega que al momento del hecho, al menos 96 víctimas directas de femicidio tenían a cargo a 204 niñas, niños o adolescentes (de 0 a 17 años de edad).

En al menos el 48% de los casos relevados se registraron hechos previos de violencia de género/doméstica entre la víctima y el sujeto activo de femicidio directo, mientras que al menos el 12% de los femicidas tenían antecedentes de violencia de género respecto a otras víctimas (distintas a las del femicidio).

En cuanto a la nacionalidad de los victimarios, al menos el 88% eran argentinos, mientras que al menos 11% eran de origen extranjero.

Inmediatamente después de cometer el hecho, 41 sujetos activos (17%) se suicidaron y otros 13 lo intentaron (5%); 85 (35%), en tanto, se dieron a la fuga, mientras que 76 sujetos activos (31%) buscaron ocultar su autoría.

Las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas principalmente mediante el uso de la fuerza física (manual y con elementos) en 86 casos (36%); con armas blancas y/o elementos cortopunzantes en 67 (29%); con armas de fuego, en 46 (20%); con fuego u otros medios combustibles en 13 (6%), y en 5 (2%) el femicidio directo se cometió por intoxicación o venenos.

De los casos relevados en 2024, al menos 36 de las 228 víctimas directas estuvieron desaparecidas o extraviadas previo al hallazgo del cuerpo.

El 79% (180) de las víctimas de femicidio directo fueron atacadas en viviendas, mientras que el 9% (20) de estos hechos ocurrió en el espacio público. El 84% de los hechos sucedieron en zonas urbanas, mientras que el 14% ocurrieron en zonas rurales.

Otros datos que surgen del RNFJA 2024:

Al menos 14 víctimas directas de femicidio eran migrantes internacionales, al menos 8 eran migrantes interprovinciales y otras 3 eran migrantes intraprovinciales.

Al menos 5 víctimas directas de femicidio tenían algún tipo de discapacidad; al menos 3 se encontraban embarazadas al momento del hecho, y al menos 3 eran lesbianas/bisexuales.

Al menos 12 víctimas se encontraban en situación de prostitución y al menos 2 estaban en situación de calle.

Al menos 2 eran indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios (una de la comunidad Wichí Betania y otra de la comunidad aborigen El Cóndor).

4 víctimas presentaban problemáticas de salud mental y 29 tenían consumo problemático de sustancias.

10 sujetos activos pertenecían a fuerzas de seguridad.

Junio con aumentos de nuevo ¿por qué?

Los alquileres que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en junio del 80,6%, lo que marca una importante desaceleración desde hace ya varios meses, ya que en mayo, el alza fue de 95,24%; mientras que en abril fue de 116,85%. Saben cuanto cobra un jubilado a mayo de 2025. MIRÁ.

Así fue como se calculó en función al índice realizado por el Banco Central y que contempla la variación de la inflación (según el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

La medicina prepaga sufrirán un aumento en las cuotas de sus afiliados que será de hasta un 2,8%, según las empresas esto es como consecuencia del aumento sostenido en los costos del sistema de salud.

El transporte también sufrirá una importante suba, ya que en el conurbano bonaerense el boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) pasará de $451,01 a $472,66; el tramo de 3 a 6 km: $526,56; el tramo de 6 a 12 kilómetros: $567,07; y los viajes de 12 a 27 km: $607,70.

Mientras que en CABA los valores serían del boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): de $397,11 a $424,91; el tramo de 3 a 6 km: $473,35; el tramo de 6 a 12 kilómetros: $509,81; y los viajes de 12 a 27 km: $546,31.

En la Ciudad de Buenos Aires, los colectivos subirán 4,8%. Las 31 líneas que circulan en el territorio porteño tendrán el siguiente cuadro tarifario:

  • Boleto mínimo de hasta 3 km: $472,27.
  • Recorrido de 3 a 6 km: $526,10.
  • Recorrido de 6 a 12 km: $566,65.
  • Recorrido de 12 a 27 km: $607,21.

Todo los aumentos de junio: a cuánto se va el transporte, colegios y las prepagas

Otros aumentos en el mes de junio

Por otro lado, los Subtes sufrirán una suba en el precio de su boleto que pasará de $919 a $963 desde el 1 de junio, mientras que los peajes en la Ciudad sufrirán un alza de 4,8%.

Además, las boletas de AySA recibirán un aumento del 1% en el sexto mes del año, que golpeará de lleno a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), haciendo que las tarifas de agua cloaca cuesten unos $23.428.

Finalmente, los colegios privados con subvención estatal recibirán hasta un 6,5% de aumento en tanto CABA, como también en las provincia de Buenos Aires.

En CABA, el nuevo boleto mínimo para recorridos de hasta 3 kilómetros pasó a costar $472,27. Las tarifas para tramos más largos son: de 3 a 6 km, $526,10; de 6 a 12 km, $566,65; y de 12 a 27 km, $607,21. Estas tarifas se aplican a las 31 líneas que operan exclusivamente dentro de la ciudad.

Las líneas de colectivo que circulan exclusivamente por la capital porteña son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

El boleto de colectivo en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, por su parte, el boleto mínimo para trayectos de hasta 3 km aumentó a $472,66. Los tramos siguientes quedaron en: $526,56 (hasta 6 km), $567,07 (hasta 12 km), y $607,70 (hasta 27 km). Este ajuste abarca aproximadamente 250 líneas provinciales y municipales.

Las 103 líneas de colectivo que están bajo la coordinación del Ministerio de Transporte nacional, no modificarán sus tarifas el 1 de junio. Aunque el 18 de ese mes entrará en vigencia un nuevo cuadro tarifario que dejará el boleto mínimo en $424,91.

Las líneas nacionales son: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.