Desbaratan banda de colombianos roba casas en Belgrano

Robo en ausencia de moradores. Ocurrió en una vivienda del barrio de Belgrano en la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando los efectivos policiales sorprendieron y detuvieron a una banda de colombianos que intentaban ingresar a una casa aprovechando la ausencia de sus residentes.

El hecho ocurrió en horas de la noche cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 13 A detuvieron, tras una persecución, a tres personas que intentaban robar una vivienda ubicada en la calle Montañeses al 2600, en el barrio de Belgrano.

Los oficiales de la Policía de la Ciudad fueron alertados por la presencia de tres hombres en actitud sospechosa frente al ingreso del edificio. Al llegar al lugar, uno de los hombres fue visto saltando desde el balcón del primer piso hacia la calle. Acto seguido, se dio a la fuga junto a un segundo sospechoso, mientras un tercero los esperaba en un automóvil Renault KWID estacionado en las cercanías.

Los delincuentes huyeron en el vehículo hacia la calle Roosevelt, pero quedaron atrapados por el tráfico en la intersección con la avenida del Libertador. Al verse acorralados, descendieron del auto y trataron de escapar en distintas direcciones. Sin embargo, gracias al rápido accionar policial, fueron aprehendidos en distintos puntos de la zona: Monroe y Miñones, Roosevelt al 1500 y Victorino de la Plaza y Padre Neumann.

Ante la presencia de testigos se practicó la requisa de los tres delincuentes encontrando entre sus pertenencias diversos elementos utilizados para el ilícito: tres destornilladores, un par de guantes, dos mochilas con prendas de vestir y dos teléfonos celulares.

La causa quedó a cargo del fiscal José Campagnoli, a cargo de la Fiscalía de los distritos Saavedra-Nuñez, secretaría del Dr. Carlos Quinto Frías, que ordenó el traslado de los delincuentes, todos mayores de edad y de nacionalidad colombiana, a dependencias policiales bajo los cargos de tentativa de robo a vivienda.

Relacionados: 

Nuevo Centro de Justicia de la Mujer en Caballito

crédito: PRENSA CM CABA.

La sede, ubicada en Yerbal 31, se suma a los lugares de atención que ya se encuentran en La Boca, Microcentro, Flores y Lugano, entre otras

Este lunes 9 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede del Centro de Justicia de la Mujer ubicado en la calle Yerbal 31 del barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma contó con la presencia de autoridades de diferentes organismos del Poder Judicial de la Ciudad, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, legisladores porteños y autoridades de la Policía de la Ciudad.

La apertura de esta nueva sede constituye un paso significativo en la descentralización de los servicios de justicia especializada, al acercar la respuesta del Estado a una zona de alta densidad poblacional y facilitar el acceso a la justicia de quienes viven en Caballito y sus alrededores.

La sede, ubicada en Yerbal 31, se suma a los lugares de atención que se encuentran en distintos puntos de la Ciudad: La Boca, Microcentro, Sede Comunal 7 (Flores) y 8 (Lugano), un punto en la Defensoría del Pueblo, la Villa 21-24 y en el Barrio Ricciardelli.

La presidenta del Consejo, Karina Leguizamón felicitó a todas las áreas que intervinieron en el trabajo para que se llegase a la apertura de esta nueva sede. Asimismo, resaltó: “Esta nueva sede ubicada en el barrio de Caballito es un paso imprescindible para tener un verdadero acceso a la justicia por su ubicación geográfica”.

En ese sentido, el consejero a cargo del Centro de Justicia de la Mujer, Luis Duacastella Arbizu, resaltó: “Es muy importante para nuestro Consejo hacer la apertura de este Centro, donde se va a atender de manera integral a las mujeres que sufren violencia de género”. En ese aspecto, el consejero a cargo del CJM ratificó: “Es muy importante la apertura de esta nueva sede porque la desigualdad sigue existiendo”.

crédito: PRENSA CM CABA.

Por su parte, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Consejo, Genoveva Ferrero, reconoció: “Es un día muy importante para nuestro Consejo porque demostramos que en la Justicia de la Ciudad necesitamos que el Estado esté presente y que iguales, porque no somos todos iguales y una víctima de violencia de género necesita que estemos ahí, que le demos respuesta”. En ese aspecto, Ferrero sostuvo: “Es un sueño poder abrir esta nueva sede y un premio al esfuerzo por no cerrar las puestas y por seguir estando presentes para todos los porteños”.

El Centro de Justicia de la Mujer es un organismo que forma parte del Poder Judicial de la Ciudad, brinda orientación y acompañamiento a mujeres y personas LGTBIQ+ que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género. Cuenta con un modelo de atención centralizada, interdisciplinaria e integral que le permite optimizar el servicio y evitar que las personas tengan que recorrer distintas oficinas y organismos de la Ciudad, recibiendo una respuesta estatal fragmentada. 

Asimismo, la directora general del Centro de Justicia de la Mujer, Cecilia Segura, valoró el trabajo conjunto entre el Consejo, los Ministerios Públicos y el Gobierno de la Ciudad. Por otra parte, dijo: “Es una sede muy esperada, muy necesaria que tenga como objetivo funcionar durante las 24 horas los 365 días del año, en la que se brindará atención integral e interdisciplinaria, donde se podrá hacer una denuncia, acceder a patrocinios jurídicos gratuitos y medidas de protección para mujeres y diversidades que están atravesando una situación de violencia por motivos de género”.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo, Karina Leguizamón, el vicepresidente primero, Horacio Corti, los consejeros Luis Duacastella Arbizu, Gabriela Zangaro, Marcelo Meis, Lorena Clienti y Rocío López Di Muro, la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, quienes estuvieron acompañados por la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Alicia Ruiz, la jueza Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Marcela De Langhe, el Fiscal General de la Ciudad, Javier Martín López Zavaleta, la defensora general de la CABA, Marcela Millán y la titular del Ministerio Público Tutelar, Carolina Stanley, la directora general del Centro, Cecilia Segura Rattagan, la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Natalia Molina y el ex presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos, entre otros.

Control vehicular: 56 detenidos y 3800 autos secuestrados

La “Patrulla de Control de Accesos” de la Policía de la Ciudad identificó a 41.013 personas, de las cuales 56 fueron detenidas, y a 35.908 vehículos en sus primeros dos meses de actividad, en línea con su objetivo de reforzar la seguridad en los accesos vehiculares que conectan al distrito con la provincia de Buenos Aires.

Del total de personas identificadas, 56 quedaron detenidas por delitos como robo, conducir vehículos con pedido de secuestro, encubrimiento, drogas y tentativas de robo, entre otros.

En algunos casos su identificación permitió constatar que contaban con requerimientos judiciales y en otros se los detuvo en flagrancia.

Esta patrulla especializada puesta en funcionamiento el 8 de septiembre pasado tiene la tarea de identificar vehículos y personas para detectar elementos que indiquen una posible vinculación con actividades delictivas, como la tenencia de armas o drogas, o hallar a individuos con pedidos de captura y controlar infracciones de tránsito.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 10 meses de 2025.

De los casi 36 mil vehículos controlados, 3.826 fueron secuestrados: 1.098 de ellos eran autos y 2.728 motos.

Cada patrulla cuenta con un móvil, dos motos, ocho policías, dos camiones asignados a remolque y el apoyo de dos patrulleros por turno con dos agentes cada uno. También intervienen Agentes de Tránsito de Seguridad y la División K9 de perros adiestrados.

Las tareas de control se desarrollan en función de los datos provistos por el Mapa del Delito y el flujo vehicular. El sistema cubre todos los accesos a la Ciudad, con 814 pórticos lectores distribuidos en 78 accesos y diversas vías neurálgicas. El dispositivo preventivo detecta, en tiempo real, más de 3 millones de dominios vehiculares por día.

Clonaban tarjetas para sacar pasajes de avión

La Policía de la Ciudad desarticuló una “usina de clonación de tarjetas” de débito y crédito, utilizada para estafar a víctimas a través de venta de pasajes de avión.

La pesquisa estuvo a cargo de la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Dirección de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, que logró la detención del cerebro de la banda durante un allanamiento a una casa en la localidad bonaerense de Ituzaingó, donde fueron incautadas más de trescientas tarjetas entre clonadas y en blanco, equipos tecnológicos, como máquinas de copiado y transferencia de datos en bandas magnéticas, un postnet y un revólver.

Todo se inició a partir de una denuncia de un hombre que descubrió débitos por compras de pasajes de avión a Brasil  a una plataforma que nunca había hecho, lo cual quedó a investigación de la Fiscalía Especializada en Ciberfraudes.

Los especialistas en cibercrimen de la Policía de la Ciudad, convocados por esa fiscalía, avanzaron con la delimitación de los consumos, identificando a las empresas de aviación comercial que habían emitido los pasajes, identificando a los pasajeros, origen, destino y los datos de conexión de los pagos.

Tras confirmarse por Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el pasajero que había viajado con aquella compra fue convocado a la sede de la fiscalía, ratificando que había viajado y que compró el pasaje mediante un  “conocido de un conocido” que decía tener agencia de viajes y que vendía pasajes más baratos, argumentando que poseía un “sistema de millas” que le permitían venderlos más económico.

Como el pago el cliente lo hacía por transferencia, el dinero quedaba para el estafador y el pago a las empresas de viajes lo hacía con las tarjetas clonadas de las víctimas.

Los investigadores continuaron las averiguaciones, logrando contactar a unas siete personas que habían viajado de esa forma, la mayoría confirmando que el contacto era por vía perfil de whatsapp, hasta que los detectives lograron dar con un cliente que hizo el pago personal en el domicilio de Ituzaingó.

Con ese dato la fiscalía solicitó el allanamiento a esa finca del oeste bonaerense donde fue detenido el cerebro de la maniobra y fue descubierta la usina de clonación, y la identificación de dos mujeres que se hallaban en el lugar.

Además de 33 tarjetas clonadas impresas listas para ser utilizadas a nombre de los imputado, de distintas entidades bancarias, otras 259 tarjetas en blanco fueron incautadas.

También secuestraron una máquina de grabado en relieve, una de aplicación de tinta metálica que se utiliza para falsificar los hologramas, una posnet, una notebook, un pendrive, un revólver calibre 22 largo con número de serie suprimido, siete proyectiles de ese calibre, cuatro celulares y 10.550 pesos.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese