Telecom refuerza su compromiso ambiental con energía solar suministrada por MSU Green Energy

Telecom Argentina da un nuevo paso en su estrategia de sostenibilidad y transición energética con un acuerdo firmado con MSU Green Energy para el suministro de 60.000 MWh anuales de energía solar durante los próximos 10 años.

Este nuevo convenio eleva el porcentaje de energía renovable en la matriz energética de la compañía, consolidando el camino hacia su objetivo de alcanzar un 50% de abastecimiento de fuentes renovables para 2030.

La energía solar provista por MSU Green Energy desde su parque solar Pampa del Infierno, ubicado en la provincia de Chaco, abastecerá más de 100 edificios operativos de Telecom distribuidos en toda su red.

Con este nuevo suministro, Telecom estará invirtiendo cerca de U$S 14 millones anuales para el abastecimiento de energía sustentable de distintas fuentes. Representa un 17,5% del gasto total de energía consumida por la compañía, teniendo en cuenta que forma parte de la industria TIC, un sector con alto consumo energético.

La inversión en la adquisición de energía renovable impulsa la expansión de la infraestructura de generación y distribución sostenible. Se trata de un volumen equivalente al consumo promedio de 57.000 hogares. De esta manera, la empresa logra reducir las emisiones de 33.537 toneladas de CO₂, reforzando su compromiso de descarbonizar sus operaciones y optimizar su impacto ambiental.

Telecom: liderazgo en innovación y sostenibilidad

  • Con la incorporación de MSU Green Energy, Telecom amplía su portafolio de acciones estratégicas para una operación más sostenible, que incluyen entre otros:
  • Optimización del consumo energético mediante tecnologías de automatización para la gestión eficiente de recursos
  • Virtualización de procesos a través de un modelo híbrido de data centers en la nube, trabajando con partners globales comprometidos con la neutralidad de carbono
  • La implementación de tecnología de última generación, con mayor eficiencia energética, en el marco de su estrategia de cleantech.

Fomento de la economía circular, con el uso de SIM cards sustentables fabricadas con materiales reciclados, el recupero y reutilización de módems y equipamiento en casa de clientes y packaging sustentables para los productos de Tienda Personal.


El parque solar Pampa del Infierno

El parque solar Pampa del Infierno es el tercero más extenso de Argentina y el más grande de la provincia de Chaco. Se encuentra en operación desde agosto de 2024 y cuenta con una capacidad instalada de 130 MW, a partir de sus 220.300 paneles solares desplegados en 320 hectáreas. Gracias a la instalación de este parque, se logra una reducción de 147,600 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Relacionados: 

Macri aplicará multas por “revolver tachos de basura” a personas que no podrán pagarlas…

La medida fue dispuesta por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien instruyó a la Policía de la Ciudad y al Ministerio de Seguridad a intervenir ante este tipo de conductas, exigiendo la limpieza inmediata del área afectada y, en caso de negativa, sancionando a los responsables según lo establece el Código Contravencional.

“Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato. Si se niegan, que los sancionen según la normativa vigente”, afirmó Macri.

El accionar se enmarca en el artículo 94 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sanciona a quienes “manchan o ensucian por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada”.

Las penas van de 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública o multas que oscilan entre 81 y 1.217 unidades fijas, lo que al valor actual ($731,62 por unidad) representa montos de entre $59.260 y $890.544.

Transporte recuperó el servicio de colectivos que une Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Alberti

El regreso de la línea 352 fue anunciado por el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci. El trabajo entre el Ministerio y los municipios reactivará el recorrido que garantiza conectividad y acceso a la educación, salud y trabajo a los vecinos de la región.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Martín Marinucci, restituyó el servicio de transporte público de pasajeros de la línea 352, que une los partidos de Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Alberti. Así lo anunció el propio titular de la cartera, Marinucci, junto al intendente anfitrión, Juan Mancini; sus pares Germán Lago y Guillermo Britos; y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.

“Trabajamos sin bajar los brazos y hoy estamos inaugurando este servicio. En función de la sensibilidad y entender este derecho fundamental para nuestras comunidades, hoy podemos concretar el servicio”, sostuvo Marinucci.

De esa manera, el funcionario provincial sentenció: “En estos casi dos años de Gobierno de Javier Milei se perdieron derechos básicos. Esta línea provincial garantiza igualdad de oportunidades porque desde el Gobierno de la Provincia estamos convencidos con garantizar derechos. Donde hay una necesidad hay un derecho”.

En tanto, el jefe comunal suipachense remarcó: “Teníamos un servicio de transporte que era muy estimado por la comunidad de Suipacha y las primeras políticas del gobierno de Milei le dieron el golpe de nocaut. Es fundamental acceder al transporte para que nuestros vecinos se puedan desarrollar, nos conecta y nos potencia como región”.

Por su parte, Katopodis reflexionó: “Hay Estado para ajustar, pero no hay Estado para mejorar la calidad de vida de los vecinos con el transporte público como lo está haciendo la Provincia con la decisión de Axel (Kicillof) y Martín (Marinucci). Esto es algo que mejora la vida a muchas familias, de eso se trata la elección del 7 de septiembre”.

Vale recordar que, a mediados de mayo de este año, el ministro de Transporte y los cuatro alcaldes tuvieron un encuentro en el que delinearon los ejes de acción para concretar la reactivación de la línea 352 y restaurar el recorrido, lo que se concretará para beneficio de las y los bonaerenses de la región.

El servicio, que comenzará a funcionar el lunes 4 de agosto, contará con el troncal Mercedes–Alberti, que saldrá desde la Terminal de Ómnibus de Mercedes y tendrá paradas en los partidos intermedios, y un servicio fraccionado Mercedes–Suipacha, pensado para ampliar las opciones de viaje.

Entre los principales beneficios, se destaca la recuperación de la conectividad directa entre Mercedes y Alberti, la planificación de frecuencias que facilitan la combinación con el servicio provincial de la línea 256, y la mejora en el acceso a instituciones educativas de la región para más de 250 estudiantes de nivel terciario y universitario.

Cabe mencionar que la paralización de este servicio había dificultado el acceso a la salud, la educación y el trabajo para cientos de bonaerenses. Ahora, gracias a la articulación del Estado provincial a través del Ministerio de Transporte y los intendentes de los distritos, se garantiza nuevamente una conectividad de suma importancia entre las localidades.

Además, participaron de la inauguración autoridades locales y regionales; empresarios de la línea 352; Eduardo Feijoo, subsecretario de Seguridad Vial del MTPBA; Damián Contreras, subsecretario de Transporte Terrestre del MTPBA; y los directores Sibila Botti; Jorge Orzali; Gonzalo Maldonado y Cristian Vázquez.

Villa Crespo: demolerán el Castillo Medieval

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) presentó un proyecto para demoler una peculiar obra arquitectónica, el “castillo medieval” de Villa Crespo, emplazado en Darwin 1251. Fue ideado por el prestigioso arquitecto Mario Roberto Álvarez.

Su inconfundible estética, inspirada en la arquitectura medieval, se convirtió en un punto de referencia para los vecinos hasta la construcción del puente de la Reconquista, obra del célebre arquitecto Mario Roberto Álvarez, que se elevaba junto a la Avenida Juan B. Justo, entre las calles José Antonio Cabrera y Castillo, que solapó su presencia.

Luego de la eliminación del paso sobre nivel, cuyas obras comenzaron en septiembre de 2018 y finalizaron en abril de 2019, volvieron a asomar las tres torretas, junto a su fachada de ladrillos rojos y aberturas en arco de medio punto remarcadas en color claro.

La Subsecretaría de Abordaje Territorial y Obras, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, es la responsable de llevar adelante el proceso de demolición.

La licitación pública especifica que la obra se ejecutará en el Sector 4 de la traza, con un presupuesto inicial asignado para la demolición de $240.370.377,98, y el plazo estimado para completar los trabajos es de tres meses.

El marco legal que regula la intervención en la ex AU3 se remonta a la Ley N° 324, que creó el Programa de recuperación de la traza de la EX AU3. El plan tiene como objetivos centrales la reconstrucción del tejido urbano y social del área afectada.

La Ley N° 3.396, reglamentada por el Decreto N° 359/10 y su modificatorio, refuerza este marco al crear, en su Artículo 27, la Unidad Ejecutora, que evaluará y ejecutará las acciones necesarias para cumplir los objetivos de la Ley N° 324, que incluirán tanto la demolición de inmuebles en riesgo como la implementación de proyectos de vivienda y equipamiento urbano.