Vidal: “Hay que elegir entre el pasado y el futuro de obras hechas…”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió hoy el intenso desarrollo de las obras públicas realizadas durante su gestión para evitar inundaciones en todo el territorio bonaerense, al asegurar que “hay que elegir entre el pasado de abandono que quiere volver y el futuro de obras hechas”.

“Hoy los vecinos respiran aliviados. Hicimos 300 obras hidráulicas en toda la Provincia que empezaron y se terminaron, y hay 190 en ejecución, que se van a terminar en los próximos años, gobierne quién gobierne. Eso es lo importante, lo concreto, no los discursos. Lo que se puede pisar no es verso, es el resultado del esfuerzo y del trabajo en equipo”, aseveró Vidal en el partido bonaerense de General Arenales, donde inauguró un nuevo puente sobre el arroyo Piñeyro.

Acompañada por la intendenta local, Erica Revilla; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante; el secretario de Medios provincial, Mariano Mohadeb; y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell; Vidal indicó que “cuando llegamos, en 2015, solamente había 39 colchones en el depósito de la Provincia. No había botes ni lanchas en una provincia con doce millones de personas con riesgo de inundarse”.

“Definimos como urgentes 52 obras que se empezaron y se terminaron para que el agua no entre a los pueblos. Se hicieron con transparencia para mitigar la inundación, mientras hacemos las obras estructurales que nunca se habían hecho. Como la de la Cuenca del Río Salado, que hoy está en obra y en unos años se va a terminar, pero ya da resultados”, prosiguió.

“Como las obras –dijo- de la ciudad de La Plata, donde la Provincia sufrió 89 muertes, que estaban paradas cuando llegamos, o las de la Cuenca Matanza-Riachuelo, el Río Reconquista, el Areco o el Luján, que se inundó 33 veces en 32 años”, explicó Vidal.

La mandataria inauguró hoy también mejoras en el Hospital Municipal Dr. Ignacio Pirovano, de la misma localidad, que fueron financiadas por el Fondo de Infraestructura Municipal. Estuvieron presentes Revilla; el secretario de Salud local, Mariano Di Prinzio; y el director del Hospital, Dr. Guillermo Apizzato.

Por la mañana, durante una visita al Parque Industrial de la localidad de Chivilcoy, Vidal señaló que “trabajamos todos los días para que la provincia crezca, para que se generen nuevos empleos” y continuó “voy a defender a los bonaerenses como lo hice estos tres años y medio. Voy a reconocer que falta mucho y aprender de los errores cometidos. Y, por supuesto, seguir trabajando, ese ha sido mi camino siempre”.

Sobre la obra del Plan de Emergencia Hídrica en General Arenales.

Se inauguró el puente de acceso a General Arenales desde la Ruta Provincial N°65. Se trata de la obra número 52 que ejecutó y terminó la Provincia en 17 municipios, dentro del Plan de Obras de Emergencia Hídrica que decretó el Gobierno provincial en 2017. Su objetivo es mitigar los daños y reducir el riesgo de inundaciones futuras. El Plan contempló tanto obras nuevas como la puesta en valor de intervenciones previas que resultaban insuficientes y debían ser reforzadas. 

El puente anterior tenía 80 años y colapsó en enero de 2017 luego de una importante crecida del Arroyo Piñeyro, aislando a los vecinos de la zona. Su reconstrucción fue una prioridad, ya que es un acceso de mucho tránsito. El primer paso fue la demolición de la estructura existente y se continúo con la construcción de un puente más sólido, más alto, más amplio y con mayor longitud para que sea más resistente.

La Provincia ya hizo dos puentes más en el distrito, uno sobre la Ruta Provincial N°50 y otro en un camino interno.

Así, con la construcción del puente de General Arenales, la Provincia finalizó 52 obras para mitigar los daños de las inundaciones que se produjeron en 2017 y además reducir el riesgo de inundaciones futuras en los partidos de General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.

Con una inversión total de $1.454 M, la Provincia de Buenos Aires ejecutó 52 obras en 17 Municipios: 

– 44 obras hidráulicas. 
– 6 intervenciones viales. 
– 2 de vivienda. 
– 15 se finalizaron en 2017, 33 en 2018 y las 4 últimas en 2019. 

Sobre las mejoras en el Hospital Municipal Dr. Ignacio Pirovano de General Arenales

A través del Fondo de Infraestructura Municipal se financió la remodelación del hospital y la construcción de un segundo quirófano, una sala postoperatoria y un nuevo pabellón para pediatría y obstetricia, así como las mejoras de la cocina. Con estos fondos también se refaccionaron los baños públicos, se incorporaron sanitarios para discapacitados, se realizaron trabajos de pintura y una reparación integral de techos y desagües pluviales.

En paralelo, se realizaron intervenciones con fondos propios del municipio: el cerramiento de una parte del pabellón de geriatría, la remodelación de la administración, la reubicación de la sala de oncología y otras obras menores.

Relacionados: 

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.

La Justicia porteña debe definir si reconoce derechos de licenciados en Enfermería

El Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires este martes, exponiendo sus argumentos para rechazar la Ley 6.767, conocida como Ley de Enfermería, al considerar que sigue habiendo un trato desigual, con salarios más bajos, menos descanso y días destinados a la formación, en comparación con otros profesionales de la salud. 

El recorrido judicial se inició con un amparo, que ya tuvo dos fallos favorables para los trabajadores, ordenando la nivelación salarial. Sin embargo, tras las apelaciones del Gobierno porteño -en la última instancia, bajo la administración de Jorge Macri cuando el reclamo se inició en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta-, el caso quedó en manos del Tribunal, que aún no emitió su sentencia.

El objetivo del SITRE es que los licenciados sean incluidos en la Ley 6.035, que define cuáles son las 24 carreras profesionales de la salud porteña. “No estar incluidos significa ganar muchísimo menos, en algunos casos la mitad de lo que deberíamos”, advierte el secretario general, Christian Acosta. 

En concreto, un enfermero que recién ingresa a trabajar en el ámbito porteño promedia los 900.000 pesos de bolsillo. “Además, si un enfermero trabaja en terapias intensivas, no percibe el plus por estar en áreas críticas”, advierte el sindicalista. 

Así, mientras el amparo avanzaba en el Poder Judicial, el Sindicato inició conversaciones con distintos legisladores porteños para intentar que los enfermeros con licenciatura sean incluidos en aquella ley. Cuando parecía que estaban los votos necesarios para hacerlo, rápidamente el Gobierno porteño presentó un proyecto alternativo, conocido como Ley de Enfermería (la 6.767), que terminó aprobándose en noviembre del 2024, por un solo voto de diferencia. 

A fines prácticos, eso representó menos derechos laborales que la idea original. “Plantea una nivelación salarial hacia el escalafón más bajo de la carrera profesional, en cuatro tramos en dos años. Osea, migajas, de acá al 2027. Nos acercan a un salario de un residente de reciente ingreso, un R1, que hoy gana más de 1.300.000 de bolsilo. Es decir, alguien que recién pisa un hospital. Yo, con 20 años de trabajo, en dos años, voy a ganar lo que ganan ellos”, describe. Y añade: “Los residentes no ganan bien, pero hoy nosotros estamos mucho peor”. 

Para concluir, Acosta destaca que la Justicia porteña ya reconoció la capacidad del SITRE para representar a sus afiliados en este amparo colectivo, y que, tras años de lucha, confía en que finalmente su actividad sea reconocida: “No vamos a parar hasta obtener lo que merecemos. Salario digno, tiempo disponible para mejorar nuestra formación, descanso acorde y la reivindicación de nuestra profesión”.

Inmuebles en leve alza y en movimiento según inmobiliarias

Un informe privado a cargo de la plataforma inmobiliaria Zonaprop reveló que el precio medio de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires en julio subió un 0,5%, en comparación con el mes anterior, y se ubica en US$2440/m², nivel similar al de julio 2021.

El relevamiento informa que en lo que va del 2025, el incremento acumula un 5%. Mientras que, en los últimos 12 meses, la suba fue del 6,7%, revelando que los departamentos en pozo son los de mayor incremento de precio interanual.

En cuanto a la distribución de dichos incrementos en cada barrio porteño, alguno de ellos sufrieron subas más significativas. El aumento de mayor relevancia en el último año se dio en Núñez, que subió un 14,7%; seguido por Villa Riachuelo, con un 13,3%; y Mataderos, en el que las propiedades presentaron un alza del 12,4%.

En los casos recientemente mencionados, los precios actuales promedio se ubican en torno a los: US$3284/m² (siendo uno de los barrios con los valores más altos), US$1622/m² y US$1986/m², respectivamente.

En la vereda opuesta, hay dos barrios en los que se vislumbró una baja en el m² promedio de sus departamentos en venta. Estos son: Versalles y Parque Avellaneda, en los cuales los precios promedio bajaron un 1,6% y 1,9%, respectivamente.

Por último, en cuanto a los barrios más caros, Puerto Madero (US$6.124/m²) continúa primero en el ranking de barrios para la adquisición de departamentos, le siguen Palermo (US$3416/m²) y Núñez (US$3284/m²) completa el podio.

Por el contrario, Lugano es el barrio con el valor más bajo para la compra, con un precio de US$1070/m². Le siguen Nueva Pompeya (US$1437/m²) y Parque Avellaneda (US$1564/m²).