Se pueden cuestionar o no pero Larreta solicitó a la Legislatura porteña el aumento del presupuesto en 13 mil millones de pesos. ¿A que se destinarán? Al pago de los aumentos paritarios acordados por el Gobierno de la Ciudad así como a la compra de insumos tanto para el sistema de salud como para educación. Es llamativo que no estaba ya previsto. Prioridades…
Durante la última sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad autorizó con 38 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones la introducción de modificaciones al Presupuesto correspondiente al 2019 por un total de 37.008 millones de pesos, para poder cumplir con los acuerdos paritarios y la compra de insumos para escuelas y hospitales.
La medida contó con el acompañamiento de Vamos Juntos, Partido Socialista y Evolución; mientras que el GEN, Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista se abstuvieron y que Autodeterminación y Libertad, Frente de Izquierda y Partido Obrero lo rechazaron. Cabe destacar que a último momento la legisladora de Unidad Ciudadana Lorena Pokoik cambió su voto positivo por el de abstención, debido a un error durante la votación.
De esta manera más de 13 mil millones de pesos serán destinados al pago de los acuerdos salariales para el primer semestre del año; mientras que dos mil millones se utilizarán para adquirir medicamentos y otros elementos para el Sistema de Salud, insumos para el Sistema de Seguridad Pública y lácteos al Ministerio de Educación e Innovación.
Asimismo, cinco mil millones serán para servicios no personales, en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales y escuelas, limpieza de hospitales, recolección de residuos, locaciones de servicio de varios ministerios, los servicios básicos de las dependencias públicas, la redeterminación de precios de los servicios de seguridad privada y los servicios de transporte y alquileres del Ministerio de Educación e Innovación, entre otros.
Mientras que 9.931millones se invertirán en bienes de uso para atender requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. Entre las principales obras que se refuerzan se encuentran inversiones en Salud, Educación, Urbanización de Villas y el Plan de Seguridad Pública.
Al mismo tiempo que seis mil millones serán por el acrecentamiento de las transferencias (subsidio de la educación de gestión privada, mayor previsión en concepto de compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte público de pasajeros por automotor, subsidios sociales, subsidio a los Institutos de Niñez y Adolescencia, el destinado al Hospital Garrahan y el subsidio de la energía eléctrica en asentamientos y barrios carenciados).
Cambios para los bares y restaurantes
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy modificaciones a la Ley Tarifaria y derogó 2 artículos referidos al pago de una contribución por la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y también por la instalación de plataformas de esparcimiento (decks) beneficiando a locales gastronómicos con la eximición del canon.
“La propuesta de derogación se vincula con diversos análisis relacionados con la evolución de la actividad gastronómica en la jurisdicción y las eventuales medidas económicas tendientes a facilitar la creación de nuevos emprendimientos y la potenciación del desarrollo de las empresas existentes”, explican los fundamentos del proyecto, que fue enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno y despachado por la Comisión asesora de Presupuesto y Hacienda.
Para obtener el permiso de emplazamiento de área gastronómica y que se habilite la instalación de mesas y sillas, o de un deck, es necesario presentar una solicitud ante la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público junto a la constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control.
Uno de los artículos derogados establecía el importe a pagar según la cantidad de metros cuadrados ocupados, que a la vez variaba sobre su ubicación en la Ciudad. Los importes iban desde los $400 a los $2400 pesos semestrales por metro cuadrado para las mesas y sillas a lo que se adicionaban $2000 pesos por cada deck.
Además, según agregan los considerandos de la iniciativa “se ha verificado que los procesos de determinación y fiscalización de los tributos vinculados con la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y con plataformas de esparcimiento, respectivamente, implican la asignación de recursos administrativos que no guardan relación con la magnitud de la recaudación obtenida”.
Por otra parte, la ley aprobada hoy -33 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones- modifica el artículo 171 de la Ley Tarifaria para el año 2019, suprimiendo los aranceles previstos para los diversos “Centros de Abastecimiento”, figura que se elimina y se incluye en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). Los valores por metro cuadrado son: Mercado de Las Pulgas ($162,50); Ferias Itinerantes ($162,50); Ferias de Libros ($84,50); Ferias Manualistas ($84,50); Ferias Artesanos ($84,50).