La Plata. Vidal: “Después de 28 años de escuchar un discurso de defensa de la escuela pública, encontramos que la matrícula era cada vez más baja”.

La gobernadora María Eugenia Vidal junto al intendente de La Plata, Julio Garro, participaron hoy del acto “360º Educación”, un encuentro exponencial en el que disertaron sobre los avances de la gestión en materia educativa. “Las escuelas se caían a pedazos y había un gobierno que miraba para otro lado”, remarcó Garro.

La actividad, que se llevó a cabo hoy en el Club Circunvalación de avenida 7 entre 77 y 78, contó con la presencia del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; y la precandidata a Diputada provincial, María Lujan Rey, entre otras autoridades


Junto a más de mil personas que estuvieron presentes en la localidad de Villa Elvira, los funcionarios expusieron sobre la situación educativa que vivían la provincia y la ciudad cuando asumieron sus cargos y los resultados positivos de su trabajo constante durante los últimos tres años y medio de gobierno.


En ese marco, Vidal sostuvo que “en esta elección, es muy importante que el 11 de agosto  hagamos oír nuestra voz y vayamos a votar, porque no sólo nos representan los valores como en el 2015 de la coherencia, la palabra, el valor de hacerse cargo, del esfuerzo y del mérito, sino que nos representan los hechos porque ya llevamos casi tres años y medio gobernando”.


“Después de 28 años de escuchar un discurso de defensa de la escuela pública, saben con qué nos encontramos. Encontramos que en la Provincia no había ni un registro ni de cuántas escuelas ni de cuántos chicos había; y nos encontramos que la matrícula de la escuela pública era cada vez más baja”, aseguró. 


La gobernadora provincial, remarcó que “en ese discurso de defensa de la Escuela Pública los chicos comían por seis pesos con treinta; esos eran los hechos de 28 años de gobierno: edificios y escuelas destruidas”.


“Hoy puedo mirarlos a los ojos y hablarles de la apertura para que cada vez más bonaerenses elijan la educación pública; son 40 mil vacantes de jardines públicos en toda la provincia para que los chicos empiecen el inicial”, referenció la mandataria


“Defender la educación pública es que haya un millón de adultos que volvieron a retomar la primaria o la secundaria  en estos tres años, frente a los 175 mil que había cuando llegamos; es también que 135 mil chicos de universidades públicas de la Provincia tengan su boleto estudiantil después de 40 años esperando, desde la “Noche de los Lápices”, y esta ciudad lo sabe muy bien”, indicó.


Por su parte, el intendente Julio Garro basó su ponencia en la importante y transparente inversión del Fondo Educativo, teniendo en cuenta que La Plata es la ciudad de la provincia de Buenos Aires que más recursos destinó a la mejora de escuelas públicas. 


En ese contexto, Garro expresó: “Antes del 10 de diciembre de 2015, las escuelas se caían a pedazos y los municipios de la Provincia no se hacían cargo de la educación”, y remarcó: “Cuando empezamos a arreglar las escuelas y a visitarlas para verificar las obras, los docentes y directores me decían ‘es la primera vez que nos escuchan, que nos dan respuestas, que el municipio se hace cargo”.


De esta manera, continuó: “Tomamos la decisión histórica de arreglar las escuelas platenses y hoy, el sueño de miles de docentes y alumnos es una realidad que hicimos posible trabajando en equipo, junto a María Eugenia y todo el gobierno de la Provincia”.


“Antes de 2015, no se había puesto ni un peso de este Fondo para arreglar las escuelas”, recordó Garro, y detalló: “Después de tres años y medio, ya arreglamos más de 260 escuelas y construimos 11 edificios educativos totalmente nuevos, lo que nos convierte en el municipio que más invierte en educación de toda la Provincia”

La Educación.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, resaltó: “Nosotros volvemos a poner notas para que los padres puedan saber cómo van los chicos en los colegios y fundamentalmente hicimos concursos de directores y titularizamos 65 mil docentes”.

En esta línea, también se expresó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, quien enfatizó: “María Eugenia Vidal puso la educación como prioridad en la provincia de Buenos Aires, con ella el Estado volvió a estar presente en la educación bonaerense luego de tantos años de desidia, de negligencia, y de abandono”.

Asimismo, reflexionó: “¿No es acaso abandono que durante años la dirección de infraestructura del ministerio no tuviera presupuesto para arreglar escuelas?, ¿No es acaso abandono que el Ministerio de Educación no supiera cuántos alumnos había en las escuelas?, ¿No es abandono que la mitad de los chicos no terminaran el secundario y no había ninguna política para remediarlo? Ese es el abandono del que estamos saliendo con las políticas educativas que está la Gobernadora Vidal”.

Finalmente, la precandidata a Diputada Provincial, María Luján Rey, aseveró: “Hoy esa realidad cambió, María Eugenia Vidal se animó a dar peleas que nadie se animó, que se puso la educación de la provincia como piedra fundamental para seguir transformando, entendiendo que en los pibes está el futuro, que es la obligación de cada uno de nosotros darles todas las herramientas para que puedan soñar con el futuro que se merecen, que nos merecemos todos”, manifestó.

En el encuentro estuvieron presentes el intendente de Berisso, Jorge Nedela; el concejal y candidato a intendente de Ensenada, Gustavo Asnaghi; legisladores, concejales y consejeros escolares de la región; como también inspectores, directivos, docentes y representantes de las comunidades educativas.

Relacionados: 

Celulares en las escuelas, afuera

Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos.

El año pasado la UNESCO presentó en Montevideo, Uruguay, el Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023), en el cual advirtió sobre las consecuencias del excesivo uso de la tecnología, especialmente de celulares y computadoras, en el aprendizaje de los estudiantes. Este 2024, el Gobierno de la Ciudad avanzó en la prohibición ya reclamanda por docentes y padres que se hizo ley esta semana.

“Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos”

La ministra de Educación de CABA, Mercedes Miguel, presentó la resolución junto al jefe de Gobierno, Jorge Macri, con el argumento de “ mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los chicos y adolescentes”.

Por su parte, la titular Mercedes Miguel señaló que la decisión se encuentra enmarcada en el programa Buenos Aires Aprende. Y también en los datos que se vienen marcando en la ONG Argentinos por la Educación sobre las políticas educativas de los últimos años en el país.

“Uno de los puntos fundamentales es volver a los aprendizajes fundacionales y para ello es necesario tener la atención plena y máxima de los alumnos en el horario de aprendizaje”, sostuvo la funcionaria.

En este sentido, Miguel remarcó que “la Argentina se encuentra en el puesto 1 de la OCDE en desatención por uso de celular en la clase de matemática, dicho por los propios estudiantes”. 

“Hay mucha evidencia sobre cuál es el nivel de daño que genera el mayor tiempo de nuestros niños”, añadió.

Sin embargo, quedarán exceptuados aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.

A su vez, en cuanto a los docentes, no docentes y directivos, la resolución ministerial recomienda el uso responsable del teléfono, aunque no se refiere puntualmente a una regulación o limitación.

Kicillof: “No vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”

El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner encabezaron este sábado el acto de cierre del Plenario de la Militancia, una jornada en la que bajo la consigna “Luche y Vuelve” miles de militantes debatieron acerca de la organización del campo popular para romper la proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner.

Fue en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, Andrés Larroque, y representantes de organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.

“Luego de que sacaran el fallo contra Cristina, conocimos en estos días los supuestos fundamentos de la condena: son una verdadera calamidad, un ridículo más del Partido Judicial con el que no pudieron sostener ninguna de las acusaciones de los fiscales”, expresó Kicillof: “En los últimos meses hemos conocido también la trastienda de cómo se manejan algunos medios, una parte de la Justicia y los servicios de inteligencia: son una banda mafiosa que busca prohibir a la dirigenta más importante del campo popular”.

crédito: Prensa Kicillof.

Además, el Gobernador sostuvo que “han dado un paso más, el de la proscripción, porque a pesar de haberle inventado miles de causas y de haber buscado ensuciarla, Cristina sigue siendo la dirigenta en la que nuestro pueblo cree y confía”. “Sepan que nadie la va a poder proscribir porque nuestro pueblo la va a acompañar: la proscripción se rompe levantando nuestra voz, organizándonos, con compromiso y con militancia”, añadió.

“Este plenario marca el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo. La proscripción se empieza a romper hoy: no vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”, concluyó.

A favor de reducir la jornada laboral

“Mientras otros hacen campaña para sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos dando esta pelea”, afirmó el funcionario, y puso como ejemplo la política que se viene implementando en varios países de Europa.

l ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se expresó en favor “de reducir la jornada laboral”, al hablar en la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas”.

En un comunicado, la cartera laboral precisó que el trabajo presentado la noche del miércoles “aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral y nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas”.

 “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”

“Pretende ser material de consulta para trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios, estudiantes y todo aquel que desee utilizarlo”, se detalló.

En ese marco, Correa se mostró “a favor de reducir la jornada laboral” y puso como ejemplo lo que se viene implementando en varios países de Europa.

“Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”, señaló.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”

En ese marco, agregó: “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”.

Además del ministro Correa, en la presentación también estuvieron las y los diputados nacionales Vanesa Siley, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez y Hugo Yasky, la legisladora bonaerense Soledad Alonso y la directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”, en el que fue presentado el cuadernillo.