Kicillof. “Las tarifas tienen que guardar proporción con los ingresos de los trabajadores…”

Con una confianza contenida ante lo que según intuye será un triunfo, Axel Kicillof, candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, admitió diferencias con el postulante presidencial de su espacio, Alberto Fernández, y dijo que hubo “errores” durante su gestión como ministro de Economía de Cristina Kirchner. Consideró, sin embargo, que el actual gobierno nacional empeoró la situación.

“Alberto forma parte de nuestro frente, pero no pensamos exactamente igual”, dijo en una entrevista con LA NACION, en la que trató de enfocarse en su rol como candidato a gobernador, sin detenerse en discusiones sobre política económica.

-¿Qué alternativas maneja para abordar la problemática social del conurbano? 
-El factor ordenador es el empleo. Hay que mejorar las condiciones de la producción y el trabajo. La solución es más Estado, en salud, educación e infraestructura, y más producción, para la generación de empleo, ingresos e inclusión social. Es difícil que alguien no coincida, pero el gobierno actual hace todo lo contrario. Se pierden 1200 empleos y cierran 140 pymes por mes en la provincia.

-¿Cómo califica la situación de inseguridad en el conurbano? 
-Los datos de la Procuración reflejan un deterioro muy fuerte. Hay un divorcio entre la publicidad y los hechos, tanto en obras, en vialidad y en cloacas como en la seguridad. La política que aplicó Vidal no funciona por dos cosas. Por un lado, si aumentan el desempleo, la pobreza y el hambre, eso no va a mejorar la seguridad. Por otro, el presupuesto en seguridad y justicia cayó un 29% en términos reales desde 2015. Esto se refleja en una caída del 8% del poder de compra del sueldo de los policías. La baja remuneración trae otro tipo de efectos secundarios.
-¿Qué medidas tomaría? 
-Hay que tener mayor atención presupuestaria. También hay cuestiones de capacitación y jerarquización de las fuerzas. En el segundo tramo de la campaña voy a hacer un anuncio de medidas.

-¿Cuál es su posición respecto de los fondos de coparticipación que recibe la provincia? 
-Para modificar fuerte la infraestructura se necesitan más recursos de coparticipación y es algo que vamos a plantear. Cuando uno compara lo que recibía la provincia en 2015, sumando recursos de coparticipación y recursos no automáticos, ve que le fue muy mal en estos años. Vidal perdió, mientras Larreta ganó por goleada. El presupuesto de La Matanza es de $10.000 millones y tiene 2.100.000 habitantes. La ciudad de Buenos Aires tiene 2.800.000 habitantes y un presupuesto de $350.000 millones. Larreta tiene 35 veces más presupuesto que La Matanza. En la Capital rompen tres veces la vereda, ponen plantas en las paredes. Hay una inequidad muy fuerte.

-Usted votó el año pasado una ley para retrotraer las tarifas. Como gobernador, ¿va a retrotraer las tarifas? 
-Vamos a anunciar una medida concreta más adelante. El espíritu es que, como dijo la Corte, las tarifas sean razonables. Tienen que guardar proporción con los ingresos de los trabajadores, de los jubilados, del sector productivo y comercial. En algunas zonas las tarifas superan el valor de los alquileres. El otro costado es la rentabilidad de las compañías. Edelap, por ejemplo, ganó $2800 millones en 2018, que fue el gasto conjunto de los municipios de Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. No es lógico.


-Apoyaron los reclamos salariales de los docentes ¿Les daría un aumento por encima de la inflación? 
-Los aumentos se van a definir en paritarias, no por decreto. La gobernadora tuvo una política espasmódica. Este año dio un aumento mayor para no tener problemas antes de las elecciones. En la campaña de 2015 Vidal dijo que el sueldo docente debía ser de $40.000. En el medio hubo un 200% de inflación. Esos $40.000 hoy deberían ser $120.000. El sueldo hoy es de $23.000. Quiero que recuperen poder adquisitivo. Habrá que dar la discusión.

-¿Está de acuerdo con la propuesta de bajar la tasa de interés de las Leliq? 
-La tasa de las Leliq de los Estados Unidos, que son los bonos del Tesoro, acaba de bajar. Y Trump, que quiere defender el trabajo y la producción norteamericana, se quejó de que la bajaron poco. Y acá tenemos un gobierno que tiene la tasa más alta del mundo y dice que si bajara un punto sería una catástrofe. Me llama la atención. El Gobierno debería explicar cómo llegamos a esta situación desquiciada de una tasa del 60%.

-¿Cree que el próximo gobierno va a tener que devaluar? 
-No lo sé. Hay que ver cómo estamos en diciembre. Lo que se nota es que el único programa económico que tiene este gobierno para las elecciones es que no haya devaluación. Están rifando todo para que no haya devaluación. No es que no hubiera tensiones y errores en el gobierno anterior. Pero todo lo que estaba bien lo rompieron y lo que estaba mal lo empeoraron. Los números de la UCA dicen que hay 4 millones de nuevos pobres.

-Los números de la UCA dicen que en la última gestión de Cristina aumentaron los pobres. 
-Tomemos los 12 años del gobierno anterior, con los números de la UCA proyectados hacia atrás. En 2003 había 25 millones de pobres. En 2015, 12 millones, menos de la mitad. Ahora hay 16 millones.

-Alberto dijo que Cristina dejó tres problemas, que atribuyó a su gestión en el Ministerio de Economía: el cepo cambiario, el déficit fiscal y la inflación. ¿Está de acuerdo con ese diagnóstico? 
-Alberto forma parte de nuestro frente, pero no pensamos exactamente igual. El terreno cambiario en la Argentina es una complicación. ¿Este gobierno cómo lo resolvió? Abriendo completamente la entrada y salida de capitales y tomando deuda a diez manos. Pasamos de tener una deuda del 40% del PBI al 95%. Pagamos un costo altísimo y ¿cuál fue la solución cambiaria… Ninguna. Tuvimos 300 puntos de devaluación. Hoy no hay problemas de acceso al mercado de cambios porque nadie puede ahorrar, y a muchos se les complica llegar a fin de mes o irse de vacaciones. Lo he discutido con Alberto. Esos tres problemas son cuestiones que atacamos.

-El cepo lo mantuvieron… 
-No vengo a defender mi gestión. A mí me va a tocar ser gobernador. La persona que va a decidir sobre estas cosas es el presidente. En la provincia de Buenos Aires los problemas son el desempleo, el cierre de comercios, la falta de infraestructura edilicia en los colegios…

-La pregunta es si puede resolver estos problemas el funcionario que fue responsable, según Alberto Fernández, de dejar aquellos tres problemas en la economía nacional. 
-Nadie dijo que la economía no tuviera problemas en 2015. Yo hubiera querido tener una industrialización más tecnológicamente avanzada, más competitiva, estar más integrado regionalmente, tener un sistema científico tecnológico mejor financiado, más robusto, hubiera querido tener mayor producción de energía. No éramos ni Suiza ni Alemania. Estábamos mejor que muchos países latinoamericanos, mil veces mejor de lo que estábamos en 2003. Pero había un 5,9% de desempleo y 33% de informalidad. Es mucho. ¿Ahora cómo estamos? El desempleo se duplicó y la informalidad creció casi al 45%.

-¿Qué opina de que el candidato a presidente no reivindique su gestión en Economía? 
-Tuve varias charlas con Alberto, antes de que los dos fuéramos candidatos, y llegamos a una conclusión compartida y es que había determinados problemas y las medidas que se tomaron no fueron caprichosas. Apuntaban a resolver esos problemas. Reconozco que algunas salieron mejor y otras peor. El problema de que periódicamente la Argentina se quede sin dólares existe. Es un problema muy complicado que no tiene soluciones mágicas. Nunca le reclamaría a nadie que diga que cuando criticó una medida del gobierno anterior no tenía razón, no es una pulseada. Ahora Alberto va a ser el presidente y posiblemente piense distinto que yo en muchas cosas.

-¿Qué tan difícil sería gobernar la provincia con Macri de presidente? 
-Los resultados van a ser menos sencillos de obtener, porque si Macri sigue con esta política económica, va a ser muy difícil que pueda abrirse una empresa o que no cierren muchas de las que existen.

Página 12

Relacionados: 

El gobernador recibió a intendentes bonaerenses preocupados por el sistema de salud

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes una reunión con integrantes del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Fue junto a la vicegobernadora Verónica Magario; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Javier Alonso; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Durante el encuentro, los intendentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en sus municipios debido al incremento de los precios de medicamentos e insumos médicos, así como también por la migración de numerosos vecinos desde el sistema privado al sistema público de salud. Además, recalcaron la necesidad de que continúe la obra pública provincial teniendo en cuenta la paralización de la obra pública nacional y el rol clave que esta cumple en la generación de empleo local.

En ese marco, Kicillof destacó que “el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las provincias: el ajuste que está llevando adelante ya impacta en cada municipio en el que cierran las pymes y se deterioran los ingresos”. “Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte. Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública, debemos trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de nuestras diferencias”.

Estuvieron presentes las y los intendentes de Monte, José Castro; de General Alvear, Ramón Capra; de Lobería, Pablo Barrena; de Lezama, Arnaldo Harispe; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Balcarce, Esteban Reino; de Rojas, Román Bouvier; de Gonzales Chaves, Miriam Gómez; de General Viamonte, Franco Flexas; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Saladillo, José Luis Salomón; de Maipú, Matías Rapallini; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Tres Lomas, Luciano Spinolo Sayago; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de General La Madrid, Martín Randazzo; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Rauch, Maximiliano Suescun; de General Madariaga, Carlos Santoro; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de General Arenales, Érica Revilla.

La provincia estableció pautas de prevención y acción frente al aumento de mosquitos

Junto a los equipos de salud municipales, el gobierno de Axel Kicillof estableció pautas de prevención y acción frente al aumento de mosquitos

Referentes de Epidemiología se reunieron con representantes de los municipios y elaboraron un comunicado que detalla los criterios de fumigación, prevención y control de vectores.

A partir de la invasión de los llamados “mosquitos de las inundaciones” y la presencia sostenida en todo el territorio bonaerenses de la especie Aedes aegypti, transmisor del dengue, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó esta semana un encuentro con referentes sanitarios de los municipios y elaboró un comunicado en el que se explica cuáles son las medidas de prevención, control vectorial y los criterios adecuados para emplear fumigación según el contexto epidemiológico.

En el documento, que la cartera sanitaria elaboró para los 135 municipios bonaerenses, se detalla que “actualmente y hasta el día de la fecha, se ha confirmado en la provincia de Buenos Aires, la circulación viral autóctona de dengue en 23 municipios, junto con la permanente detección de casos importados” de virus dengue y de fiebre chikungunya.

En el comunicado dirigido a referentes de las Regiones Sanitarias y secretarías de Salud municipales se explicita también que “se suma a esta situación, la reemergencia de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) con casos humanos positivos vinculados a ámbitos rurales de 40 municipios”.  Esta enfermedad es transmitida por el “mosquito de las inundaciones” o Aedes albifasciatus.

Cabe señalar que las zonas donde hay mayor cantidad de casos de dengue y las actualizaciones de EEO, se publican semanalmente en el Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, disponible en https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/boletines_epidemiologicos

La cartera sanitaria bonaerense explicó en el comunicado cuáles son los criterios para aplicarla. En este sentido, señala que la fumigación “constituye una medida de control químico destinada a eliminar mosquitos adultos que transmiten arbovirosis como dengue, zika y chikungunya bajo un estricto interés sanitario”, y agrega: “Debido a sus efectos adversos y al impacto negativo en la biodiversidad y en particular al efecto perjudicial que provoca en polinizadores y otras especies de insectos benéficos, su implementación siempre debe ser regulada por autoridades sanitarias”.

https://www.instagram.com/reel/C3lDUAnRgdZ/?utm_source=ig_web_copy_link

Cuándo fumigar

Por lo tanto, continúa el comunicado, “el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no indica la aplicación de fumigación como método preventivo, reservándose su uso para bloqueo de casos de dengue u otros arbovirus y para el control de brotes”.

Se aclara, asimismo, que la invasión de mosquitosAedes albifasciatusde los últimos días, si bien genera incomodidad y picaduras en la población devarias ciudadesbonaerenses no constituyen un riesgo sanitario. Sólo pueden constituirlo en zonas donde se detectan casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

Asimismo, el equipo de Epidemiología y Control de Vectores del ministerio de Salud bonaerense explicó que las poblaciones de mosquitos se recuperan rápidamente luego de la fumigación, por lo que cualquier acción de control químico que se establezca, debe estar acompañada de actividades de control focal (con aplicación de larvicidas) y de saneamiento ambiental o descacharrado.

La eficacia de la fumigación es reducida, dado que se estima que elimina aproximadamente un 30-40% de la población de mosquitos adultos, por este motivo debe repetirse cada 3 a 5 días, hasta que dejen de aparecer nuevos casos. A continuación se detallan los criterios de fumigación según el contexto epidemiológico:

●     En zonas brote de dengue u otro arbovirus

En las zonas con casos aislados de dengue se recomienda el bloqueo de cada caso sospechoso o confirmado de dengue. Esto implica fumigar en 300 metros a la redonda del domicilio del caso de modo intradomiciliario con equipo portátil (motomochila), así como también de todos los lugares que las personas afectadas visitaron durante el período de viremia.

Ante casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en humanos o caballos, la fumigación se encuentra sujeta a la evaluación local de acuerdo a las condiciones ambientales y la abundancia del vector en los predios en los que se detectaron las personas o animales afectados.

La fumigación con insecticidas sólo debe implementarse como una medida de control en los alrededores del establecimiento o en espacios verdes de centros urbanos donde se alojen equinos enfermos y donde se detecte una abundancia elevada de mosquitos para disminuir la población y, por consecuencia, el riesgo para otros equinos o para las personas que  trabajen o vivan en las inmediaciones.En caso de decidirse utilizar dicha medida, realizarla con permetrina al 10%.

●     En zonas CON brote de dengue u otro arbovirus

En las zonas con brote de dengue se requiere implementar un conjunto de acciones de control vectorial de amplia cobertura, sosteniéndolas en el tiempo para el logro de una mayor eficacia. En municipios cuyos barrios presenten evidencia de circulación viral intensa, deben establecer las áreas a tratar con rociado espacial a través de equipamiento pesado montado en vehículos. Para la priorización de barrios, se sugiere considerar a aquellos con

●     Alta densidadpoblacional.

●     Trazado de calles que permita cumplir con la aplicación con vehículos.

●     Brotes de dengue recurrentes en anteriores temporadas.

●     Alta movilidad o circulación de personas.

La aplicación de fumigación de modo intradomiciliario con equipo portátil (motomochila), se reservará sólo para los sitios de difícil acceso con vehículos.

Se debe tener presente que para que la fumigación sea efectiva, se debe realizar en la franja horaria en la que el mosquito presenta mayor actividad y las condiciones atmosféricas son óptimas, es decir, durante las primeras horas de la mañana (aproximadamente de 6 a 9 horas) y en las últimas horas de la tarde (de 18 a 21 horas).

Finalmente, el comunicado del ministerio de Salud bonaerense para los municipios ofrece apoyo para acciones de control vectorial con fumigación. Quienes lo requieran deben contactarsecon elDepartamento de Control de Vectores y Plagas del ministerio a través del correo: direcciondesaneamiento@ms.gba.gov.ar o al teléfono 0221-482-3580.

Kicillof acusa a Milei de deberle más de 15.000 millones de pesos

En declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al recorrer la localidad de Pehuen Co señaló duras críticas al ajuste de fondos de parte del Gobierno Nacional que realmente se está cumpliendo: “Están ajustando a las familias bonaerenses, no a este Gobierno, ni a este Gobernador”.

En detalle, son $14.500 millones del FONID que tiene la meta de destinarse a la Educación, y otro monto del FCI para subsidiar una parte del boleto de transporte público que son $ 900 millones de pesos.

“La provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional: seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”.

“Decían que si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores: después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias”. 

“No es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto”, agregó.

El Gobernador se refirió al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador para el Transporte Público: “Vamos a reclamar por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno nacional.”

“No apuntan a fundir a un gobierno, apuntan a meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público en el interior de la provincia y el resto del país. Están ajustando a las familias bonaerenses; no a este Gobierno, ni a este Gobernador”

Además, Kicillof anunció: “Como nos habíamos comprometido con el federalismo en la provincia y la Legislatura bonaerense aprobó un fondo para el apoyo financiero a los distritos, he dado la indicación de hacer el primer desembolso para todos los municipios”. “Estos recursos son para que, como hacemos en el Gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Montos adeudados por el Gobierno nacional:

_FONID (Educación):_ $14.500 millones

_FCI (Transporte):_ $ 900 millones