La iniciativa fue impulsada por los legisladores del Bloque Peronista de la Legislatura porteña quienes propusieron un paquete de 10 medidas que buscan aliviar la carga impositiva y reactivar la actividad económica del distrito, entre otros puntos.
En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, los diputados del Bloque Peronista presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para que se declare en la Ciudad la emergencia económica y social.
Propusieron un paquete de diez medidas concretas que buscan “reducir la carga impositiva de los vecinos, direccionar recursos para el consumo y reactivar la actividad económica”.
El legislador Santiago Roberto, impulsor del proyecto que lleva la firma de sus pares peronistas María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Silvia Gottero, expresó que “la Ciudad no es ajena a la crisis que se vive en todo el país, y que golpea no solo a los sectores vulnerables, sino también a la clase media” y afirmó que “a diferencia del Gobierno porteño, que solo presentó una moratoria impositiva, nosotros planteamos la necesidad de reordenar las prioridades presupuestarias de la Ciudad y aliviar el bolsillo de todos los vecinos”.
De esta manera el proyecto propone trasladar cerca de 10 mil millones de pesos de ingresos no previstos por el presupuesto actual, partidas subejecutadas o disponibles para publicidad y otros gastos superfluos; dividendos del Banco Ciudad y de la Lotería de la Ciudad, mayores ingresos por intereses de depósitos y por derechos de timbre.
Esta transferencia de recursos se aplicaría por un período de tres meses (de octubre a diciembre de 2019) y se realizaría mediante promociones del Banco Ciudad para la compra de alimentos, descuentos para jubilados y pensionados en compras con tarjeta de débito (de todos los bancos), subsidios al servicio eléctrico y prohibición de corte de luz por falta de pago.
También se propone implementar rebajas en el pago de las cuotas del ABL y patentes, y un reintegro del 3% en compras en “supermercados de proximidad” con tarjetas de crédito y débito (de todos los bancos), para que los vecinos puedan utilizarlos en los comercios de su barrio.
La iniciativa prevé además destinar parte de los recursos mencionados para reforzar las raciones en los comedores escolares y aumentar el dinero que reciben las familias del programa “Ciudadanía Porteña”.
Finalmente, Roberto aseveró que “la construcción de una sociedad con mejores niveles de igualdad e inclusión requiere que seamos capaces de elaborar y proponer herramientas que den respuesta a las situaciones que se presentan de manera urgente e impostergable” y sentenció que se trata de “una cuestión de derechos y tenemos el deber de hacerlo”.
Fuente: Parlamentario.com