Macri y Vidal de campaña inauguraron el Metrobus en Florencia Varela

De la inauguración participaron el presidente Macri y la gobernadora bonaerense Vidal en un obra inaugurada que beneficiará a 110 mil habitantes de la zona sur del conurbano bonaerense.

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto ratificando la postura de poner todo el esfuerzo en la campaña electoral para revertir la derrota con Alberto Fernández en las P.A.S.O.

“Vengo a ratificarles que tengo toda la energía y las ganas para seguir construyendo la Argentina que nos merecemos”, enfatizó el presidente Mauricio Macri, al encabezar, junto a Vidal, el acto de inauguración del Metrobus de Florencio Varela que beneficiará a más de 110 mil personas entre pasajeros, choferes, vecinos y automovilistas.

El Jefe de Estado subrayó que esa obra vial “es una muestra de lo que podemos hacer trabajando juntos” y pidió que cada uno de los argentinos “crea” en las posibilidades del país y “no se resigne nunca más”.

“Esa Argentina donde, desde mi lugar, buscaré darles todas las herramientas que necesitan para crecer y progresar a partir de su trabajo, de su talento, de sus capacidades”, puntualizó.

Resaltó que hay que continuar en ese camino “sin atajos, sin mentiras, sin comportamientos mafiosos, sin que nadie se quiera apropiar de nuestro trabajo”. “Y que todos juntos pongamos en valor lo que somos como país, como comunidad”, añadió.

Dijo en ese sentido que “para construir el país que queremos tenemos que seguir cambiando, moviéndonos todos juntos porque de eso se trata: la realidad es la que hay que cambiar”.

Y advirtió que “no da lo mismo cambiar la realidad que no cambiarla” y “no da lo mismo hacer las cosas de base que necesitamos para progresar que no hacerlas”.

Macri recorrió a bordo de un colectivo de la línea 178, un trayecto del nuevo corredor, junto a la gobernadora Vidal, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y un grupo de vecinos. También participó el concejal del municipio Pablo Alaniz.

El Presidente señaló que ese Metrobus “significa mucho para ustedes y para nosotros que hemos trabajado con mucho amor haciéndolo porque es seguridad, tiempo, tranquilidad”.

“Son decenas de miles de bonaerenses que van a recuperar ese tiempo para estar en familia, para trabajar, estudiar” y tener un lugar de espera con iluminación y a resguardo del clima. “Y eso es lo que queremos, que todos accedan a este tipo de trasporte público de calidad”, añadió.

Recordó que en 2015 una vecina del municipio le manifestó su escepticismo por la construcción de un Metrobus en su distrito como los que ya estaban en funcionamiento en la ciudad de Buenos Aires.

Macri y Vidal volvieron a un acto juntos, fue en Florencio Varela.

“Me encantaría compartir mi emoción con ella de saber que se pudo, como todas las transformaciones que hemos hecho con María Eugenia en estos años en el Gran Buenos Aires, y que son sólo el comienzo”, sostuvo el Presidente.

En ese aspecto, destacó que el nuevo corredor exclusivo para el funcionamiento del transporte público es el séptimo que se puso en marcha en la provincia de Buenos Aires y el número 17 en todo el país.

Puso de relieve que “hay casi 40 mil choferes que, gracias al Metrobus, tienen también una mejor calidad de vida por mejores condiciones de trabajo”.

Además, Macri y Vidal expresaron sus condolencias a la familia del trabajador fallecido este martes mientras realizaba tareas de refacción en el Aeropuerto de Ezeiza y manifestaron sus deseos de recuperación de los heridos en el accidente.

La gobernadora puntualizó que “ahora que hicimos lo urgente podemos hacer lo importante, que es el desarrollo, que es crecer, que es el trabajo, la producción, que cada uno pueda hacer su sueño realidad”.

“Porque tiene libertad, seguridad, porque sabe que tiene un gobierno que pelea contra las drogas, porque tiene una ambulancia, porque tiene una guardia que lo puede atender”, remarco Vidal. Puntualizó que todo el trabajo concretado desde diciembre de 2015 “lo hicimos juntos, en equipo”.

“Pero quiero decirles algo muy importante: en estos cuatro años los errores son nuestros, pero los aciertos son juntos, y eso es lo que nos da fuerzas para seguir adelante”, afirmó.

Sostuvo que “hay equipo con Mauricio, hay equipo en la Provincia, pero lo más importante es que hay un equipo de millones que compartimos los mismos valores, que nos levantamos todos los días queriendo hacer algo mejor sin bajar los brazos”.

Inauguración del 7° Metrobus en Buenos Aires

El Metrobus de Florencio Varela tiene una extensión de 3,5 kilómetros, demandó una inversión superior a los 700 millones de pesos y su ejecución generó 235 puestos de trabajo. Se extiende a lo largo de 3,5 kilómetros sobre la avenida General San Martín, entre las calles 854 y 9 de Julio, dividido en dos tamos.

Posee 19 paradores que conforman nueve estaciones (Monteverde, Bombero Galarza, Av. del Trabajo, Sperandio, Las Américas, Dardo Rocha, El Fortín, Senzabello y Manuel Dorrego).

Utilizarán este corredor 14 líneas de colectivos (aproximadamente 77 servicios por hora), de las cuales cuatro ya poseen el novedoso sistema predictivo (148, 178, 324 y 505).

La obra contempla la puesta en valor del sendero peatonal, la incorporación de una bicisenda y la apertura de áreas recreativas para los vecinos, además de mejoras en las veredas. También la inclusión de 299 semáforos peatonales, 34 cruces de semáforos, 213 luminarias y casi 350 árboles.

Desde la instalación en el año 2011 del primer Metrobus (Av. Juan B. Justo), fueron inaugurados siete corredores en la ciudad de Buenos Aires, otros siete en la provincia de Buenos Aires y tres Neuquén, Rosario y Santa Fe.

La red ya cubre más de 119 kilómetros, beneficia a más de tres millones de personas y representa una reducción de tiempo de viaje promedio del 40%.

Relacionados: 

Las claves para prevenir otro brote de dengue: descacharrado y fumigaciones

Junto con los distritos bonaerenses se capacitará a la comunidad para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Como parte de la campaña de prevención del dengue, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se realizan jornadas intensivas de descacharrado en todos los municipios bonaerenses.

“Tapá, lavá, tirá y girá” es el lema de la campaña que promueve estas tareas indispensables en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos. Si estos insectos pican a alguien con dengue transmitirán la enfermedad a la siguiente persona que piquen.

Qué es descacharrar

Desde el ministerio de Salud bonaerense recomiendan descacharrar todo el año porque los huevos permanecen latentes aún en meses fríos, y porque es la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad. Descacharrar consiste en eliminar todo posible objeto o recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti.  Para descacharrar es necesario tapar, lavar, tirar o  dar vuelta dichos objetos para evitar que junten agua, tal como invita el lema de la campaña:.

  • TAPAR: hay que tapar los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
  • LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
  • TIRAR: Es importante tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo.
  • GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial apunta a reforzar y acompañar a los vecinos y vecinas en la realización de estas acciones en sus casas, barrios, espacios comunitarios e institucionales, como así también a las y los trabajadores de predios, edificios de la administración provincial y establecimientos de salud pública de la Provincia de Buenos Aires como estrategia fundamental para frenar la proliferación del mosquito y el aumento de los contagios.

El descacharrado provincial de los días 28 y 29 de octubre forma parte de las acciones del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2024-2025” impulsado por el ministerio de Salud bonaerense.  Para llevarlo a cabo, la Mesa de Dengue de la cartera sanitaria realizó la semana pasada una nueva capacitación de la que participaron referentes, multiplicadores, promotores y promotoras de salud y equipos a cargo de las tareas de descacharrado.

Los siguientes municipios confirmaron su adhesión a las jornadas comunitarias de descacharrado organizadas por el ministerio de Salud bonaerense:                                         

Región Sanitaria I: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Dorrego, Guaminí, Monte Hermoso, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

Región Sanitaria II: Carlos Tejedor, Daireaux, Carlos Casares, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Saliquelló, Tres Lomas y Trenque Lauquen.

Región Sanitaria III: Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto, Junín y Leandro N. Alem.

Región Sanitaria IV: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Nicolás de los Arroyos.

Región Sanitaria V: Campana, Escobar, San Isidro y Zárate.

Región Sanitaria VI: Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Región Sanitaria VII: General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.

Región Sanitaria VIII: Ayacucho, Balcarce, General Guido, General Lavalle, General Alvarado, General Madariaga, Lobería, Necochea, Partido de la Costa, Pinamar, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

Región Sanitaria IX: Benito Juárez, Bolívar, Las Flores, Laprida, Olavarría, Rauch, Azul y Tapalqué.

Región Sanitaria X: Mercedes, Suipacha, Saladillo, 25 de mayo, Lobos y Roque Pérez

Región Sanitaria XI: Berisso, Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, La Plata, Monte, Presidente Perón, Punta Indio y Tordillo.

Región Sanitaria XII: La Matanza.

¿Qué líneas de colectivos en AMBA siguen con subsidios y cuáles no?

El mes próximo las 31 líneas de colectivo que eran solventadas con fondos nacionales pasarán
a la órbita del gobierno de la Ciudad, un tema que se venía debatiendo hace varios años bajo
las sucesivas administraciones. Las líneas de colectivos que pierden el subsidio en CABA y las que no.

La información fue confirmada por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, durante su exposición ante la cámara de diputados. El funcionario explicó que la Ciudad deberá asumir la administración y los costos de 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente dentro de ese territorio. El ahorro calculado por esa cartera es de $7.000 millones de pesos mensuales.

Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

La Nación también dejará de abonar el programa de la Red SUBE en la Ciudad. El gobierno porteño deberá desembolsar $1.500 millones mensuales para que se mantenga el beneficio.

El aumento de las tarifas para los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tendrán vigencia a partir del 12 de agosto, según indicó la resolución 25/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La normativa, firmada por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirma lo que había adelantado el Gobierno la semana: que existiría un aumento del 37% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con este incremento, el boleto mínimo pasará de $270 a $371,13.

En sus considerandos, la resolución explica que “se considera oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero). Quedando pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio”.

“Cabe mencionar que el Gobierno Nacional se hace cargo del 100% de la Tarifa Social en todo el país, un subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público”, se aclaró en la comunicación oficial.

En el documento explicaron que el principal objetivo de la Tarifa Social es “potenciar un mecanismo donde el subsidio esté direccionado a la demanda y no la oferta, a través de la tarjeta SUBE nominalizada”, logrando así, según señalaron, una mayor equidad en el acceso al transporte público.

En este contexto, recordaron que, dentro del AMBA, el Gobierno “continuará financiando el programa RED SUBE en los servicios de colectivos de jurisdicción nacional”, beneficio que representa un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.

Transporte. Paro de subte en la linea C. Largas colas en las diferentes paradas de colectivo en Constitucion. 05.12.2022 (Foto Maxi Failla)

Las líneas de colectivos que siguen con subsidio

Las empresas que continuarán recibiendo subvenciones por parte de la Nación son las 123 de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA y el interior del país.

Dentro del AMBA siguen con subsidios las líneas: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.

El gobernador Kicillof anunció un nuevo aumento de salarios y jubilaciones

Será del 13,5% en marzo para docentes, policías y trabajadores de la administración pública. También mejoran asignaciones familiares, la jubilación mínima y pensiones no contributivas.

La Provincia otorgará un nuevo tramo de aumento salarial del 13,5% para marzo de 2024. Este se suma a los ya otorgados de 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023) y de 20% en febrero. El acuerdo incluye un aumento de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias del 110%, que beneficia a más de 100 mil familias, y el incremento de la jubilación mínima y las pensiones no contributivas en un 46,6%.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para proteger los ingresos de las y los bonaerenses ante la inflación que provocó el programa económico del Gobierno nacional”, afirmó este lunes el gobernador Axel Kicillof al anunciar un nuevo aumento salarial para docentes, policías y trabajadores estatales. Fue en el Salón Dorado junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Walter Correa, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti.

“Este anuncio explica qué es lo que hacemos con los impuestos en la provincia de Buenos Aires: pagamos los salarios de 100 mil policías, 25 mil profesionales de la salud, 300 mil maestros y 80 mil auxiliares”, sostuvo el Gobernador y añadió: “También realizamos más de 8.000 reparaciones en escuelas, abrimos 6 nuevos hospitales y equipamos a la Policía con 5 mil patrulleros”. “En síntesis: ampliamos los derechos, sostenemos los niveles de ingreso y acompañamos a las empresas y los comercios”, subrayó.

La semana pasada se habían anunciado incrementos del 76% en las prestaciones de los programas sociales que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del 118,7% en las becas y programas de Niñez y Adolescencia.

En tanto, con el inicio del ciclo lectivo, se duplicaron las partidas destinadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el programa MESA bonaerense que alcanza a más de dos millones de familias. 

Además, el Gobernador resaltó que “respecto de la Ley Impositiva que aprobó la Legislatura, si algo no pasó fue un impuestazo: las tasas del inmobiliario rural implican que, para prácticamente la totalidad de los propietarios, el impuesto creció menos que la inflación, solo exceptuando a 2 mil contribuyentes que tienen propiedades valuadas en más de US$3 millones”. “Lo que sí es cierto es que durante estos cuatro años de gobierno le hemos dado más progresividad a los impuestos inmobiliarios”, añadió.

Duro contra Milei

“Es muy grave que el Presidente de la Nación, quien juró cumplir la Constitución, llame a incumplir la ley”, resaltó Kicillof y manifestó: “Después de ajustar a jubilados y trabajadores, el Gobierno nacional quiere generar un problema con las prestaciones que brindan las provincias: no se trata solo de achicar el Estado, sino de desintegrar sus capacidades”.

Por último, el Gobernador remarcó: “Cuando el Estado deja de cumplir con sus responsabilidades no se logra el anarco-capitalismo, sino el narco-capitalismo”. “El gobierno de la provincia de Buenos Aires no va a ausentarse ni va a abandonar el mandato que le dio su pueblo”, concluyó.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Transporte, Jorge D’Onofrio; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.