Según un informe de la ONG Proyectar Ciudad hubo un cambio en el perfil de las personas en situación de calle (PSC) en el último tiempo debido a la crisis económica y social que afecta al país y también a la población olvidada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico. La Ciudad posee 650 plazas para las 3046 personas sin techo que fueron “asistidas” por el gobierno de Larreta en el último tiempo. Aunque otros organismos contabilizaron más de 7 mil personas que viven en las calles porteñas.
Este cambio de perfil se ve reflejado por una mayor cantidad de personas sin tradición de estar en la calle, preponderancia de niños y familias enteras, y la preeminencia de factores económicos como determinantes para quedarse sin vivienda.
En el año 2010 se sancionó la Ley Nº 3706 que tiene como objetivo proteger y garantizar de manera integral los derechos de las PSC y en riesgo a estarlo. El artículo 6º establece que “las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen derecho al acceso pleno a los servicios socio-asistenciales que sean brindados por el Estado y por entidades privadas convenidas con el Estado (…)”.
En este sentido, el Censo Popular de Personas en Situación de Calle evidenció registró que 7251 se encuentran viviendo en las calles porteñas y evidenció un cambio de perfil de quienes llegan a estas circunstancias. Este relevamiento lo realizan el Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General de la Ciudad y participaron instituciones y organizaciones sociales como: Abrigar Derechos, ACIJ, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS, MP La Dignidad (Puentes), No tan Distintas y Proyecto7.
Frente a esta realidad, venimos analizando que el cambio de perfil de las PSC deja en evidencia que los dispositivos socio-asistenciales pensados desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) no sólo son insuficientes sino que son inadecuados. En este informe realizamos un relevamiento de los dispositivos de atención para las PSC implementados por el GCBA, haciendo foco en los hogares y paradores, con el objetivo de analizar las políticas implementadas para esta problemática que cada día se agrava más.
En la Ciudad de Buenos Aires hay 36 lugares que funcionan como hogares, paradores o centros para las PSC, de ese listado se desprende que: 7 son gestionados por el Gobierno de la Ciudad, 17 son de gestión asociada- a cargo de instituciones religiosas, ONG´s y organizaciones- y 5 son de gestión asociada para personas con necesidades especiales. Otros 3 son espacios cedidos por la Secretaría de Deportes – polideportivos- durante el “Operativo Frío” que funciona de junio a agosto, en temporada invernal.
Entre enero y diciembre de 2018, según datos oficiales, fueron asistidas 3046 personas sin techo y alojadas en hoteles, hogares de tránsito, paradores y hogares por convenio. Del total de las personas atendidas, sólo un 14,93% fueron alojadas en los paradores u hogares del GCBA.
En la ciudad existen 3 paradores bajo gestión estatal que funcionan todo el año -Bepo Ghezzi, Retiro y Azucena Villaflor- y dos bajo convenio -Parador San José de Flores del Arzobispado de Buenos Aires y el parador Siempre es Hoy-. Y se encuentran otros 3 establecimientos -polideportivos- que funcionan como paradores durante el “Operativo frío” (sólo entre junio y agosto). Según la Defensoría de la Ciudad[8], que retomó el último relevamiento realizado por el BAP (2018), el sistema de alojamiento nocturno cuenta con alrededor de 650 plazas. Entonces, son 650 plazas para las 3046 personas sin techo que fueron relevadas en el último censo.
Paradores en problemas
Desde Proyectar Ciudad critican la falta de implementación de un sistema de registración diaria de las personas que son asistidas, imposibilitando un seguimiento y armado de indicadores de la población que ingresa y egresa de estos establecimientos, diversas irregularidades de infraestructura edilicia detectadas en los paradores y centros durante el 2017, relacionadas al mantenimiento, calefacción y protección.
Así como la falta de personal y de profesionales especializados para realizar un seguimiento de los servicios psico-sociales y el seguimiento sanitario de los/as beneficiarios/as que asisten a los paradores porteños. Así como la ausencia de manuales de procedimiento como protocolos de intervención.
Diez paradores gestiona el Gobierno porteño
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee sólo 10 establecimientos bajo gestión propia: 3 paradores -Bepo Ghezzi, Retiro y Azucena Villaflor-, 2 Centros -Costanera y La Boca-, 2 hogares -Félix Lora y 26 de Julio- y 3 predios en polideportivos que se destinan únicamente de junio a agosto para el “Operativo Frío” -Parque Chacabuco, Avellaneda y Pereyra-. En su mayoría ubicados en la zona sur de la ciudad.
Desde la ONG Proyectar Ciudad, analizaron la población destinataria para cada establecimiento y evidenciaron una ausencia de lugares para “familias” en situación de calle o de la de hombres con hijos, situación que en algunos casos genera un desmembramiento familiar por el cual mucha gente opta por no ir a esos lugares.
Por ejemplo, el Centro de Inclusión Costanera Sur, el único lugar que aloja todo el año a grupos familiares, cuenta únicamente con 140 plazas – aproximadamente 40 familias-. También cabe destacar que los lugares para mujeres con hijos/as generalmente permiten el ingreso de hijos varones menores de 17 años.
Y en el caso de los establecimientos que reciben hombres, solo reciben hasta 60 años. Es decir, que los hombres mayores de 60 deben ser alcanzados por otros dispositivos estatales, como los hogares para adultos mayores, también insuficientes en la ciudad. Por este motivo, desde Comunas alertamos al Gobierno de la Ciudad para que tome medidas concretas con las personas en situación de calle porque día a día caminos por la ciudad y vemos colchones, ropa, niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos que están siendo invisibilizados por el resto de la ciudadanía pero nuestra labor como periodista nos pide contar la realidad. La realidad de tu barrio. Tu Comuna.