C.A.B.A. En un año detuvieron 2 mil jóvenes entre 9 y 17 años.

La mayoría de los menores de edad detenidos tienen 16 o 17 años, lo que marca una cruel estadística del 60 por ciento de estos adolescentes que está en “infracción” de la ley penal. En tanto, se detuvieron chicos de entre 13 y 15 años, 38 por ciento de los casos.

Mientras que es alarmante que la cifra de niños/as y adolescentes que poseen entre 9 y 12 años sea tan elevada. Las fuerzas de seguridad detuvieron un total de 45 niños como Carla o Axel, quienes fueron detenidos por tentativa de hurto en Chacarita, y por averiguación de antecedentes estando en “situación de calle”. Estos son casos reales a los cuales se les modificó el nombre.

De las detenciones producidas, un total de 100 se produjeron porque los NNyA) en la CABA estaban en “situación de calle”, o sea, viven a la intemperie. Mientras que el 34 por ciento de estos casos se desconocen el lugar de residencia de los jóvenes.

Un dato para pensar es la corta duración de las detenciones de los jóvenes. En el período anual relevado por la PPN el 88 por ciento de los casos estuvieron detenidos menos de 1 día o escasas horas en la comisaría. En tanto, que la cifra baja enormemente ya que en sólo 55 casos (5%) estuvieron demorados “2 o 3 días”, y el restante 7 por ciento más de 4 días.

En el informe, destacaron que hay “casos graves y extremos donde el alojamiento llegó a durar 32 días en el CAD, Centro de Admisión y Derivación de los menores de 18 años, ya que no pueden ser esposados, ni trasladados en patrulleros con mayores de edad, y sólo pueden permanecer en el CAD en Perón 2048 o en el Centro de Identificación y Alojamiento Provisorio, Tacuarí 138.

El informe es una breve infografía sobre la Base de Datos de Detenciones de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) en la ciudad de Buenos Aires. Esta base se realizó a partir de la información que brinda la Sección Penal Juvenil de la Policía de la Ciudad sobre sus intervenciones.

Las “aprehensiones policiales” se focalizan en las comunas del sur de la ciudad volviéndose una posibilidad cotidiana. En promedio, se trata de 159 detenciones al mes en la CABA y aproximadamente 40 a la semana. La Comuna 1 -integrada por los barrios porteños de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución- alcanzó casi 400 detenciones en el período.

¿Por qué motivos los detienen?

En un 75 por ciento de los casos revelados, o sea 1542 de las detenciones de menores de edad son por el delito contra la “propiedad”, o sea por robos o hurtos menores como alimentos, dinero o celulares.

Mientras que el 7 por ciento es por la “ley de estupefacientes”, o sea, por fumar un “porro” o tener marihuana en la vía pública. Un total de 143 jóvenes detenidos por este delito así como 122 fueron detenidos por “encubrimiento de otros delitos”, 70 por delitos contra las personas, 11 por “violaciones o abusos” (delitos contra la integridad sexual) y 30 por “resistencia a la autoridad”, entre otros.

La Policía de la Ciudad es la que mayor cantidad de detenciones produjo, por un lado, porque las cifras se revelaron en territorio porteño, y porque intervinieron en el 83 por ciento de las detenciones. Mientras que en el resto de los casos intervinieron otras fuerzas como Policía Federal Argentina, Gendarmería o Prefectura.

Luego de su encierro en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) “Ex Inchausti” los NNyA pueden ser derivados a los Centros de Detención de Régimen Cerrado, Centros de Libertad Restringida; o bien, egresar a otras instituciones bajo la órbita del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, o con sus familias y/o referentes afectivos.

Relacionados: 

Asbesto: murió un trabajador del subte

Se trata de de Jorge Navarro, operario del Taller Constitución, quien murió tras una larga enfermedad. El gremio denuncia dessde 2018 que el asbesto en varias formacione de trenes compradas a Europa tenían este elemento cancerígeno que provocó la muerte del operario en el día de hoy.

Navarro falleció de cáncer de pulmón por exposición al asbesto. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro no descartan nuevas medidas de fuerza y se declararon en alerta y movilización.

“Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La auditoría médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018 cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y premetro, han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto”, señalaron a partir de un comunicado. 

“Las dos empresas ahora emplazadas reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto”, aseveró el dirigente.

Desde el sindicato realizaron un estudio que detectó la exposición de al menos 1.000 trabajadores al material contaminante. De 180 análisis, 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada con dicho mineral.

Por otra parte, Pianelli confirmó que “no existe un plan para descontaminar las formaciones, sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón”. “El riesgo de contaminación con el asbesto no se limita a los trabajadores sino que también quedan expuestos los pasajeros”, alertó el dirigente. Lo vienen denunciando desde el 2018.

https://twitter.com/diputados_caba/status/1857114591525744875?s=46

Desde Emova expresaron su “pesar” por el fallecimiento de Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. “Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados”, subrayaron, aunque aclararon que no proporcionarán más detalles “por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales”.

“Por otro lado, queremos recordar que continuamos trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos”, sumaron. 

Enfermeros y su carrera administrativa: el debate en la Legislatura porteña

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Enfermería SITRE, Chritian Acosta, fue convocado hoy para discutir la ENFERMERÍA en la Legislatura Porteña. Estuvieron en la Comisión de Salud por la mañana, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, donde se reunieron los legisladores integrantes de esta Comisión en una primera una reunión informativa junto con distintos representantes de sindicatos y asociaciones de trabajadores de profesionales de la enfermería.

La reunión fue conducida por el diputado Juan Facundo Del Gaiso, presidente de la Comisión, acompañado del Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías Damián López, los diputados Juan Pablo O´Dezaille, Sandra Mónica Rey, vicepresidentes 1º y 2º respectivamente. Además, estuvieron presentes los diputados, Maia Daer, Pablo Alejandro Donati, Cele Fierro, Berenice Iañez, Francisco Loupias, Victoria Montenegro, María Graciela Ocaña, Claudio Ariel Romero, Gabriel Solano, Manuela Thourte, Lucio Lapeña, Sebastián Nagata y Mercedes Trimarchi.

Los temas abordados se relacionan con dar el marco normativo del ejercicio profesional de la enfermería en el sector público. Actualmente, hay distintas iniciativas legislativas en torno a la labor de los profesionales de la enfermería y se están realizando distintas reuniones de comisión con el objetivo de debatir los distintos proyectos presentados.

En la comisión, también hubo presencia de las organizaciones que afilian enfermeros/as en el GCABA, a los diputados y autoridades del Ministerio de Salud de CABA. 

Se debatirán 2 proyectos presentados, uno de Unidad apoyado por UxP, Confianza Pública, FIT, UCR/EVOLUCIÓN y un sub-bloque de LLA, este proyecto sólo está orientado a incluir en la carrera de profesionales de salud a las y los Licenciados en enfermería. 

Por otro lado el ejecutivo de la ciudad presentó una alternativa para mantener en la carrera administrativa a toda la enfermería.

Luego de años de lucha por el reconocimiento y la inclusión de los trabajadores de enfermería en un marco profesional acorde a sus responsabilidades, la Legislatura porteña había debatido recientemente la posibilidad de incluir de manera inmediata, aunque tardía, a estos trabajadores dentro de los beneficios y derechos que se les adeudan.

Desde el SITRE advierten que la falta de reconocimiento profesional sigue afectando no solo las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de enfermería, sino también la calidad de atención que pueden brindar a la comunidad. La organización sindical reafirma su compromiso en seguir luchando para que se concrete la inclusión de estos trabajadores dentro del convenio profesional que se les adeuda.

“No vamos a detenernos hasta que se respete el derecho de nuestros compañeros y compañeras enfermeros. La enfermería es una carrera profesional, y así debe ser reconocida en la ley y en el convenio. No merecemos menos”, sostuvo Acosta.

Continúa el reclamo de los enfermeros porteños

El SITRE denuncia una nueva postergación del reconocimiento profesional para el sector de enfermería en la Ciudad de Buenos Aires en un reclamo que viene postergado desde la gestión anterior del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y continúa hoy con Jorge Macri sin resolvere.

El Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) manifestó este jueves su profundo rechazo al proyecto recientemente presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque del PRO, el cual una vez más posterga el justo reconocimiento de la enfermería como carrera profesional, marginándola del convenio profesional que incluye al resto de los trabajadores de la salud.

Luego de años de lucha por el reconocimiento y la inclusión de los trabajadores de enfermería en un marco profesional acorde a sus responsabilidades, la Legislatura porteña había debatido recientemente la posibilidad de incluir de manera inmediata, aunque tardía, a estos trabajadores dentro de los beneficios y derechos que se les adeudan.

Sin embargo, el bloque del PRO no solo diluyó la convocatoria a la Comisión de Salud para tratar el tema, sino que ahora presentó un proyecto propio que vuelve a postergar a los enfermeros y enfermeras de la Ciudad, negándoles una vez más el reconocimiento como profesionales.

“El PRO insiste en ignorar la importancia y el sacrificio de nuestros trabajadores de enfermería. Presentan un proyecto que no hace más que retrasar, de nuevo, el reconocimiento de quienes desde hace años deberían ser considerados profesionales de la salud, con las condiciones laborales que les corresponden”, expresó el secretario general del SITRE, Licenciado Christian Acosta.

Desde el SITRE advierten que la falta de reconocimiento profesional sigue afectando no solo las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de enfermería, sino también la calidad de atención que pueden brindar a la comunidad. La organización sindical reafirma su compromiso en seguir luchando para que se concrete la inclusión de estos trabajadores dentro del convenio profesional que se les adeuda.

“No vamos a detenernos hasta que se respete el derecho de nuestros compañeros y compañeras enfermeros. La enfermería es una carrera profesional, y así debe ser reconocida en la ley y en el convenio. No merecemos menos”, sostuvo Acosta.

El SITRE a través de un comunicado al que accedió ComunasBA exige que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires trate de inmediato y con seriedad la incorporación de los trabajadores de enfermería en el marco del convenio profesional, sin más dilaciones ni excusas políticas que continúan postergando a miles de trabajadores esenciales para el sistema de salud.