Quintana, de la Legislatura al Consejo para reforzar a Larreta

Hace dos años que ocupa la vicepresidencia 1º de la Legislatura porteña a la que renunció hoy jueves para ser propuesto como nuevo consejero en el organismo porteño ya tiene que renunciar a sus “cargos partidarios”. Hombre fuerte de “Marcos”, renuncia a la Legislatura antes de terminar su mandato el 9 de diciembre y a su cargo como presidente del partido PRO para asumir en el organismo judicial clave de la Ciudad.

En la sesión ordinaria de hoy, el Cuerpo Parlamentario de la Ciudad aceptó la renuncia del diputado Francisco Quintana (VJ), quien además ejercía el cargo de Vicepresidente primero. Ese lugar fue asumido por Agustín Forchieri (VJ) tras ser propuesto por sus pares del bloque oficialista y luego aprobado en votación a mano alzada.

Quintana presidió las sesiones de la Legislatura como vicepresidente hasta hoy.

Estoy convencido que desde mi asunción fueron estos últimos años de crecimiento y aprendizaje” expresó un fragmento de la nota de renuncia de Quintana leída por Secretaría, a la vez que anunciaba su inclusión en la nómina de candidatos para formar parte del Consejo de la Magistratura porteño, lo que motivó su dimisión.

Ante un recinto colmado, luego fue el turno de agradecimientos a trabajadores, autoridades y diputados por la labor diaria. En particular saludó a la diputada nacional y ex legisladora Carmen Polledo, a quien sucedió en la conducción de la Legislatura y también auguró a Forchieri una exitosa gestión. Diputados de distintas fuerzas políticas elogiaron el trabajo de Quintana y ponderaron “su diálogo permanente y el respeto durante las sesiones y en el trato diario“.

Posteriormente se aprobó el nombramiento de Agustín Forchieri como Vicepresidente primero. “Gracias a quienes han confiado en mí para esta enorme tarea que implica una gran responsabilidad” aseguró. A continuación manifestó gratitud en particular al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “con quien comparto una visión de ciudad social y urbanísticamente integrada“.

Además, señaló que “la Legislatura representa y expresa la pluralidad de voces que conforman nuestra Ciudad. El desafío que asumo será seguir promoviendo esa diversidad a través del diálogo, el respeto, la construcción de consensos y la cercanía con cada vecino“.

Por otra parte, el legislador Daniel Presti fue nombrado jefe del bloque oficialista Vamos Juntos, en tanto Maximiliano Ferraro y Diego García de García Vilas serán vicepresidentes primero y segundo respectivamente.

Quintana, as en el Consejo

“En el Poder Judicial hay muchos cambios pendientes y eso yo lo veo como una oportunidad”, aseguró el legislador Francisco Quintana en diálogo con LPO.

-¿Por qué deja su cargo meses antes de terminar el mandato? ¿Tiene que ver con un cambio de equilibrio en el PRO?

-Se debe a la posibilidad de ser candidato al Consejo. Si bien el nombramiento se va a confirmar a mediados de noviembre quiero encarar el proceso sin ningún tipo de incompatibilidad. Pero además quiero aprovechar las 2 semanas finales de campaña, del 10 al 24 de octubre para encarar la elección nacional. No tiene que ver con un cambio de esquema, lo único que estoy haciendo es anticipar una salida que es indefectible porque el 9 de diciembre termina mi mandato.

-¿Qué balance hace de estos dos años al frente de la Legislatura?¿Quedaron proyectos por sacar?

-Mi balance es muy positivo, tanto en lo parlamentario como en lo administrativo. En lo parlamentario fueron años de muchos avances, sobre todo el 2018, un año en el que tratamos seis códigos de fondo: El código Electoral, el Código Contravencional o el Código Urbanístico para dar algunos ejemplos. Muchas normas muy importantes para la regulación de la vida en sociedad en la Ciudad.

No me equivoco si digo que fue un año histórico para la legislatura, también lo fue en cantidad de sesiones. No hay ningún poder legislativo en la Argentina que haya tenido la cantidad de sesiones y trabajo que tuvimos nosotros a lo largo de estos dos años.

También estoy muy satisfecho a nivel administrativo. Conseguimos juntos grandes logros en la Legislatura, avanzamos en encuestas de clima laboral por primera vez, generamos mucha cercanía con todos los trabajadores de la casa. Tuvimos una administración muy austera que nos permitió devolver un remanente del presupuesto al Ejecutivo para que vuelva en forma de obras y de inversión por parte del estado.

Si reelige en Ciudad y Macri no consigue dar vuelta el resultado de las Paso, ¿Larreta se convertirá en el líder del PRO?

-Creo que Horacio va a tener una enorme responsabilidad en el liderazgo de nuestro espacio independientemente del resultado a nivel nacional. Pienso que Mauricio puede ser reelecto y trabajo todos los días para eso, pero aún con ambos reelectos, de cara a 2023 y pensando una alternativa, creo que su muy buena gestión en la Ciudad le va a permitir a Horacio proyectarse a nivel nacional y ser uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio.

-¿Qué escenario ve en las elecciones porteñas?

-Creo que en octubre se va a confirmar lo que ocurrió el 11 de agosto, que hay una mayoría de los porteños que tienen una altísima valoración de la gestión y del propio Horacio en particular. Nuestra propuesta, en línea con lo que impulsa Mauricio a nivel nacional, es una propuesta de mayor amplitud, de incorporación de dirigentes valiosos, como Martín Lousteau por el radicalismo y Roy Cortina por el socialismo y eso también va a hacer que nos enriquezcamos puertas adentro. Es una gestión muy buena y muy bien valorada, que se caracteriza por la cercanía del propio Horacio, pero también por la presencia del Estado en la calle con niveles récord de obra pública, creo que se va a enriquecer desde la diversidad de los aportes de dirigentes que antes construían desde la oposición van a hacer sus aportes desde adentro. Fuente: LPO

Relacionados: 

Barrio 1.11.14: narcomenudeo atrapados por las transferencias por MP

La Policía de la Ciudad cerró dos búnkers en el barrio 1.11.14,  secuestró 3,4 kilos de cocaína y paco y detuvo a cinco personas

La Policía de la Ciudad realizó seis allanamientos en los barrios 1-11-14, Illia y Rivadavia, donde cerró dos búnkers, secuestró 2,6 kilos de cocaína, 800 gramos de pasta base, armas de fuego, más de 150 municiones y detuvo a cinco personas. 

Durante los procedimientos, realizados el fin de semana pasado, quedaron detenidos dos peruanos (hombre de 57 y mujer de 37 años), una boliviana de 60 años y dos argentinos (mujer de 40 y hombre de 34 años). 

La investigación se inició en agosto de 2025 a partir de un punto de venta donde se realizaban pagos mediante la plataforma Mercado Pago, y permitió detectar una organización integrada por personas argentinas y peruanas que operaba en los barrios 1-11-14, Illia 2 y Rivadavia 1, utilizando puntos de guarda estratégicos para el acopio y la comercialización.

Todos los detenidos quedaron a disposición del juez Nicolás Agustín Repetto, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 26.

En el Barrio Illia se llevaron a cabo tres allanamientos en distintas propiedades y se secuestraron 806 gramos de pasta base y 230 gramos de cocaína preparada para su distribución en distintas bolsas de nylon. 

En la continuidad de los operativos también se desarrollaron otras tres intervenciones en casas del Barrio Rivadavia, donde se secuestraron dos ladrillos compactos de cocaína con un peso total de 2.153 gramos, más otros envoltorios sueltos con un peso de 210 gramos. 

Además, se secuestraron elementos de fraccionamiento, balanzas digitales de precisión, ocho celulares, una camioneta Ford EcoSport que tenía la patente duplicada, tres armas de fuego con cien municiones y dos cuadernos con anotaciones vinculadas a sumas de dinero y nombres de distintas personas.

Tras la consulta con el juez Repetto, se dispuso el secuestro de los elementos de interés, la detención de todas las personas involucradas, el cierre preventivo de los dos búnkers y la incautación de los rodados señalados.

Prisión preventiva a integrantes de una Red Transnacional de abuso sexual infantil 

Así lo resolvió la titular del Juzgado Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N° 2, Dra. Barbara Moramarco Terrarosa, en virtud de la evidencia recolectada y la posibilidad de que los investigados entorpezcan la investigación o bien se den a la fuga

La jueza porteña deicidio que los 3 imputados que formaban parte de la Red transnacional de abuso infantil que operaba a través de mensajería cifrada, permanezcan detenidos hasta tanto se lleve a cabo el juicio oral y público en su contra.

A partir de la medida dispuesta por Moramarco Terrarosa, el pasado 16 de diciembre de 2025, en el marco de una investigación coordinada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (UFEDyCI), a cargo de la fiscal Daniela Dupuy, se realizaron nueve (9) allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintas localidades del Conurbano bonaerense.

La organización operaba a través de la plataforma Signal a través de la cual distribuía imágenes y videos en los que se observa a niñas y niños de muy corta edad, incluso bebés, siendo sometidos a abusos sexuales por parte de adultos.

¿cómo fue la “Operación Dori”?

El procedimiento se desarrolló en el contexto de la denominada “Operación Dori”, una investigación de alcance transnacional que tuvo su origen en tareas realizadas por el Grupo 3° de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de España. En ese marco, se detectaron múltiples grupos de la aplicación de mensajería Signal —similar a WhatsApp o Telegram— integrados por usuarios de distintos países, dedicados al intercambio y comercialización de material de abuso sexual infantil.

La justicia argentina, trabaja desde mediados de 2025 en conjunto con la oficina de enlace de España en el AC3 de Ameripol Buenos Aires que dio intervención a la UFEDyCI, para que inicie la investigación de los objetivos locales.

En tres de los domicilios allanados, y con expresa autorización judicial, se realizó un análisis preliminar de los dispositivos electrónicos hallados en el lugar, en el que se encontró una gran cantidad de imágenes y videos de abuso sexual infantil.

La jueza interviniente resolvió en la audiencia posterior a las detenciones, y tras valorar la gravedad de los hechos, la evidencia recolectada y el riesgo de entorpecimiento de la investigación o de fuga, que los tres imputados permanezcan detenidos hasta la realización del juicio oral.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese