La provincia de Buenos Aires concentra el 37% de los electores del país, un total de 13.185.036 ciudadanos. La mayoría de ellos se ubican en el conurbano, aunque hay tres grandes centros urbanos en el interior clave y por eso la última semana antes de la elección los candidatos pasaron por ellas.
Se trata de La Plata (600.000 electores), Mar del Plata (550.000) y Bahía Blanca (250.000). En los tres, Cambiemos se impuso tanto en 2015, como en 2017, aunque la marcha de la economía y el crecimiento de “Todos” y el “Kici-móvil” bonaerense, hacen suponer que a nivel local, el escenario permanece abierto.
En la última semana de campaña, muchos candidatos presidenciales y bonaerenses concentrarán buena parte de su agenda en dichas ciudades. Ayer, el presidente Mauricio Macri tuvo la anteúltima parada del “Sí, se puede”, en Mar del Plata. Allí estuvo acompañado por María Eugenia Vidal, que desde agosto a la fecha, ha visitado tres veces la ciudad con el objetivo de reforzar al diputado del PRO, Guillermo Montenegro, cuya candidatura, es una apuesta de la propia Vidal.
Y esta tarde será sede del cierre nacional del Frente de Todos, cuando Alberto Fernández encabece el acto junto a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y la candidata local Fernanda Raverta, rival de Montenegro por la intendencia marplatense.
La elección de la sede del FdT para el cierre contiene tres mensajes: conquistar un distrito emblemáticamente refractario al peronismo, visibilizar los embates de la economía en una ciudad que es una muestra de la crisis, y dar un fuerte espaldarazo a una dirigente de La Cámpora sin tierra (Raverta), en el tercer padrón electoral de la provincia.
Ayer, La Plata fue la sede elegida para el cierre bonaerense del FdT, con un dato adicional: en tan solo 48 horas, la candidata del peronismo, Florencia Saintout, recibió no sólo la visita de Kicillof, sino también la de Fernández y Cristina.
El martes Fernández compartió un pequeño acto junto a la exdecana de la Facultad de Periodismo. Ayer, en el cierre provincial, también estuvo presente la expresidenta, en un acto que mantuvo la misma estética del cierre de las primarias.
La Plata: el FdT local ganó las PASO (sumando las 5 candidaturas), aunque medido individualmente, Saintout quedó por debajo del actual intendente del PRO, Julio Garro en 90.000 votos. Voto a voto.
En el PRO platense explicaron que a partir de las PASO, desplegaron una campaña de cercanía intentando explicar las obras realizadas para evitar inundaciones y que buscaron transmitir el perfil de kirchnerista dura de Saintout, algo que podría significarle una dificultad a la hora de retener los votos de sus adversarios interno derrotados en la PASO.
En Bahía Blanca la elección también quedó polarizada entre Cambiemos y el FdT. El actual intendente del PRO, Héctor Gay, va por su reelección y cosechó solo 4.000 votos más que Federico Susbielles, el candidato del peronismo quien además, es el titular de la Confederación de Básquet. El lunes de esta semana, Fernández brindó una conferencia con el candidato local acompañado a su vez por Sergio Massa, en el último espaldarazo en la previa de este domingo 27.