Macri cerró su campaña: “Nos jugamos el futuro”

Las marchas del “Sí se puede” tour y la campaña de Juntos por el Cambio por la reelección de Mauricio Macri cerró ayer en la plaza Vélez Sarsfield, en capital de Córdoba, provincia que le permitió vencer a Daniel Scioli en 2015. Fue la marcha número 32 en un mes, donde el Presidente reunió 1.500.000 de personas.

“Además de venir a gritar ‘Sí, se puede’, estamos acá para decir que no nos vamos a quedar callados, en silencio, viendo cómo nos roban el futuro. Ya demasiadas veces nos aguantamos el dedito, el atril y la prepotencia. Basta de esa forma de gobernar, no queremos más esa forma de gobernar. Somos una mayoría que pensamos así, que queremos convivir de una manera”, expresó Macri criticando a sus adversarios políticos.

Y continúo: “Pero tenemos que asumir que somos una enorme mayoría que durante muchos años estuvimos en silencio, con miedo. Y eso fue un error porque dejamos un espacio vacío y lo ocuparon aquellos que se creen dueños del Estado y de lo público. Y quisieron ir por todo. Por nuestra libertad, que es innegociable, quisieron ir por nuestra libertad”, manifestó Macri.

Y finalizó ante más de 100 mil personas presentes: “Esta noche no se me va a olvidar nunca en la vida. Llegar hasta acá nos costó más de lo que pensábamos. Como ustedes saben lleva tiempo resolver los problemas. No nos equivocamos cuando dijimos que el cambio era posible.

Y tampoco nos equivocamos que juntos somos capaces de encarar cualquier desafío. Demostramos que se puede gobernar sin generar odios o miedos, que se puede dialogar sentados alrededor de una mesa, buscando creativamente generar trabajo. Y también demostramos que se puede tener una política social sin clientelismo. Tratando de igual a igual a los adversarios y a los amigos. Se pueden construir obras en todo el país sin corrupción”.

Y culminó: “”Las otras seis vidas voy a volver a Córdoba siempre. Cada vida voy a estar acá con ustedes. Este es nuestro país. ¡Fuerza, Argentina! ¡Aguante, Córdoba! ¡Los amo con locura! ¡Vamos!”.

Pichetto tuvo uno de los discursos más duros: “Gente cercana a Cristina Fernández quiere dominar el poder judicial. No queremos la patria de Grabois. No queremos la violencia como ocurrió en Tucumán donde se han golpeado con palos”, disparó y agregó: “El  candidato Alberto Fernández vino a apretar al gobernador Schiaretti y Córdoba no se arrodilla ante nadie”.

El tono gracioso de la jornada lo puso el peronista Luis Juez, ahora aliado de Cambiemos en Córdoba, quien ocupa el quinto lugar de la lista de diputados nacionales. El locuaz candidato arengó al público y llamó a acercar a la gente a las urnas: “Si hace falta hay que cargar a la suegra y el perro a votar. Para que gane el gato, hasta el perro tiene que votar”.  

Relacionados: 

Encuesta sobre los Candidatos a jefe de Gobierno porteño

Encuesta de la consultora Federico González y Asociados realizada del 28 al 30 de septiembre sobre 1.200 casos en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando parece que el delfín del PRO tiene todo ganado hay un alto porcetaje de voto opositor a la gestión de Cambiemos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que llegaría a los mismos votos que todo el oficialismo juntos.

La consultora de González y Asociados refleja un 45,8 por ciento para Jorge Macri como candidato a suceder desde diciembre a Horacio Rodíguez Larreta que perdió la interna presidencial con Patricia Bullrich.

El primo de Mauricio Macri busca renovar los votos de Larreta que viene ganando con comodidad los últimos comicios porteños pero este año marcado por la grieta política con el avance del economista libertario Javier Milei puede patear el tablero.

Cercano al 50 %, Macri busca relanzar la gestión del PRO que gobierna hace casi 20 años la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras que el peronismo, el kirchnerismo y sectores de izquierda como los movimientos sociales de Grabois se encolumnaron detrás de la candidatura de Leandro Santoro que llega al 25.8 % según este sondeo.

De igual forma, el arrastre libertario lo tiene el economista y diputado nacional, Ramiro Marra, que orilla el 25 % dejando atrás a la única candidata mujer del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, que no llegaría ni al 5 % de los sufragios el próximo 22 de octubre.

A diferencia de las PASO, donde la confusión bregó a la votación en la C.A.B.A. con la mezcla entre la votación electrónica con la urna y la boleta única más la votación en papel para los comicios nacionales. Todo para depositar en una misma urna… física.

Este 22 de octubre, la Justicia decidió que sólo se vote con boleta de papel a nivel local.

Obras en hospitales municipales bonaerenses

Kreplak acompañó ayer al Gobernador en su visita a Hipólito Yrigoyen y participó hoy en Las Heras de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Cuidados Críticos del hospital local.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, participó ayer de la comitiva provincial que acompañó al Gobernador Axel Kicillof en Henderson, para inaugurar la nueva cocina del hospital local, recorrer los avances de las obras de construcción de un nuevo CAPS y de ampliación de la Sala de Primeros Auxilios. En Las Heras, el Ministro Kreplak inauguró y recorrió hoy obras de salud.

Junto al Gobernador Kicillof, Kreplak agradeció “a todos los trabajadores de la salud y al pueblo de Henderson por el esfuerzo extraordinario que realizaron para desarrollar el sistema de salud”. “Hicimos una gran inversión porque sabemos que no hay mejor forma de arraigo que saber que contamos con capacidad de respuesta sanitaria ante cualquier inconveniente”, explicó.

En la visita, los funcionarios provinciales inauguraron la cocina remodelada y el equipamiento renovado para ese sector, y en el hospital, también se encuentran en desarrollo obras para cambiar el techo; instalar una planta de oxígeno que permitirá contar con sala de terapia intensiva; y la puesta en marcha de un laboratorio.

Más tarde, recorrieron obras del plan 6 por 6 para construir el CAPS Henderson con una inversión sanitaria estimada en 92 millones de pesos. Además, visitaron la ampliación de la Sala de Primeros Auxilios “Ramón Carrillo”, que trata de dos nuevos consultorios, una nueva sala de espera y un nuevo salón con sanitario privado para el personal.

Estuvieron presentes las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Luis Ignacio Pugnaloni; y la trabajadora jubilada Irma Guillot, cuyo nombre lleva la nueva cocina en reconocimiento por sus 48 años de labor. Entre otros y otras funcionarias provinciales, municipales y locales.

LAS HERAS

El titular de Salud Nicolás Kreplak viajó hoy al municipio de General Las Heras para asistir junto al intendente local, Javier Osuna, a la inauguración de la nueva Unidad de Cuidados Críticos “Inés Landaburu de Alonso”, del hospital local “Pedro Arozarena”. Además, los funcionarios recorrieron obras de construcción que están en ejecución en la Sala de Primeros Auxilios, de General Hornos, y visitaron los consultorios municipales.

“Venimos de dos días de importantes inauguraciones que quizás dentro de muchos años nos vamos a dar cuenta de lo que fue la inversión en infraestructura sanitaria que está haciendo la Provincia de Buenos Aires en la gestión de Axel Kicillof”, expresó Kreplak durante la jornada.

Y recordó “todo lo que hicimos en la pandemia, todo el esfuerzo de inauguración de hospitales, la recuperación de recursos y también tenemos cientos de obras iniciadas con el programa Salud a la Obra”, que busca poner en valor y hacer funcionar toda la vieja inversión en salud para “ponerla a punto en las mejores condiciones”.

”Ayer en Henderson y hoy en Las Heras, inauguramos obras en los hospitales municipales. El sistema es uno solo y hay que hacerlo que crezca de una manera federal e integrada posible”, finalizó.

El nuevo espacio del hospital municipal posee cinco camas para la atención de pacientes críticos en situaciones de urgencias, mientras se categoriza la derivación sanitaria.

Precios populares para el asado de fin de año


El Gobierno ratificó que los cortes de carne parrilleros a precio popular para las Fiestas de fin de año volverán a estar disponibles desde este miércoles hasta el próximo viernes 31 de diciembre, luego de firmar el acta de compromiso con los empresarios del sector para garantizar la medida.

El acta de compromiso fue firmada por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, junto a autoridades de la industria frigorífica y de las grandes cadenas de supermercados.

De esta forma, el Gobierno confirmó que los cinco cortes populares, asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo, estarán disponibles en los comercios el 29, 30 y 31 de diciembre. 

Se repetirá así el mismo esquema que rigió la semana pasada, el 22, 23 y 24 de diciembre, para la celebración de Navidad.

La iniciativa “contempla proveer a los comercios para que las y los argentinos puedan acceder a los cortes de carne que más consumen en estas fechas”, para así “brindar mercadería fresca y de primera calidad en el marco de las celebraciones de Año Nuevo”, explicó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado. 

LISTADO

Los carne y los precios que se encontrarán en las góndolas son: asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 x kilo.

El acuerdo firmado prevé las garantías del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que se encarga tanto de emitir los permisos y la correcta denominación de los cortes por parte de las plantas faenadoras y procesadoras, como de supervisar la trazabilidad y el tonelaje de la oferta hasta el punto de entrega.

Además, el mismo organismo pondrá a disposición de la Secretaría de Comercio Interior información semanal sobre el desempeño del acuerdo, para monitorear el convenio, revisar los eslabones de la cadena y actuar en consecuencia si fuese necesario.

Los cortes ofertados se podrán conseguir en distintos puntos de venta en todo el territorio nacional, entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).