En una provincia de Buenos Aires que es clave para definir el futuro nacional de una elección, hubo varios intendentes peronistas bonaerenses reelectos así como otros y otras que alcanzaron el poder derrotando a candidatos de Cambiemos, como fue el caso de Quilmes y Moreno.
Las mejores elecciones de los intendentes peronistas del conurbano bonaerense fueron las de Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Martín Insaurralde (Lomas) y Fernando Gray (Esteban Echeverría). Espinoza y Cascallares superaron el 60%, mientras que Katopodis, Insaurralde y Gray, entre otros, rondan más del 50 % al cierre del escrutinio provisorio.
Empezando por el primer distrito de la zona sur del conurbano. Avellaneda es y será peronista ya que pese a la candidatura del conocido periodista de Telenoche, Luis Otero, volvió a triunfar el aparato justicialista del distrito dándole la reelección a Jorge Ferraresi con 63 por ciento. Otero sacó 33 por ciento.
Fernando Espinoza volvió a ser elegido intendente de La Matanza traccionando votos de abajo hacia arriba con su esposa como candidata a vicegobernadora provincial con Axel Kicillof. A nivel nacional, el Frente de Todos sacó 65 por ciento en categoría gobernador y Espinoza 64 puntos visibilizando el escaso corte de boleta peronista.
Martín Insaurralde fue reelecto en Lomas de Zamora con el mismo porcentaje que obtuvo Kicillof: 59 por ciento ambos votando “boleta completa”. Mismo caso para Mariano Cascallares (Almirante Brown) que obtuvo 61 por ciento de votos, traccionando a Kicillof que obtuvo 60 %, igual que Alberto Fernández. Y en Berazategui, Juan José Mussi, fue reelecto con el 66 por ciento de los votos.-
En Esteban Echeverría, y pese a las temibles inundaciones de los últimos días, Fernando Gray logró su reelección estando cerca de los damnificados. También hubo votación por boleta completa ya que los tres (Alberto, Kicillof y Gray) obtuvieron el 60 % de los sufragios impulsando sus candidaturas de arriba hacia abajo. Evert Ignacio Van Tooren logró por el PRO 31 por ciento, la mitad que Gray.
En Quilmes, Mayra Mendoza le arrebató el distrito a Martiniano Molina sacando el 50 % de los sufragios y Molina 43 puntos, siete puntos de ventaja aunque el candidato presidencial sacó 5 puntos más que Mendoza en el distrito. En Ezeiza, la familia Granados continuará gobernando el distrito con una paliza contra su rival de Cambiemos. Ganó con el 64 % de los votos frente al 26 por ciento de Cambiemos, Rubén Barabani.
Y en Florencio Varela también continúa el peronismo con el apoyo de Julio Pereyra. El nuevo intendente es su delfín, Andrés Watson, que ganó con el 54 % frente a Pablo Alaniz, de Cambiemos (28%).
En zona norte, Ariel Sujarchuk, logró la reelección con el 65% para el Frente de Todos traccionando a Kicilof que pese a esto obtuvo 10 puntos menos que el intendente. Así como en Tigre, Julio Zamora, logró su reelección con el Frente de Todos en una disputa interna que pudo ganar sobre el final del cierre de listas. Obtuvo 55 por ciento, cinco puntos más que el gobernador electo.
En el oeste, donde está el agite, amplia ventaja de los intendentes peronistas como en Morón que triunfó ante el actual intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, que perdió contra su antecesor Lucas Ghi. Volvió a la intendencia con un 47 % de los votos, sobre 44 % del ex esposo de María Eugenia Vidal, que perdió su cargo por apenas tres puntos.
En San Martín, Gabriel Katopodis logró la reelección con el 55 por ciento de los sufragios sobre el funcionario del gobierno de Vidal, Santiago López Medrano que en su candidatura como intendente logró sacar un 35 por cienot que no le alcanzó para llegar al poder. Así como Juanchi Zabaleta, derrotó a Lucas Delfino 55 por ciento a 33 por ciento reteniendo la intendencia de Hurlingham.
Mientras que en Moreno, hay nueva intendenta. Mariel Fernández triunfó con el 60 % de los sufragios, sobre Aníbal Asseff, de Cambiemos, que obtuvo 29%. En Merlo, ganó FDT con el 64 % de los votos para la reelección de Gustavo Menéndez, frente al 24% de Mauricio Zencich.
Mientras que en Malvinas Argentinas, se volvió a presentar el histórico intendente Jesús Cariglino, esta vez por la marca Cambiemos, pero no pudo con el Frente de Todos que obtuvo la reelección con Leonardo Nardini con el 68 % sobre el 24% de Juntos por el Cambio. Más ajustado fue en Pilar, ya que el empresario inmobiliario Federico Achával ganó por poco pero en las PASO había sacado 15 puntos de diferencia. En la elección general, Achával del FDT obtuvo el 47 por ciento frente al actual intendente Nicolás Ducoté que sacó 45 por ciento, en una elección polarizada entre ambos.