Larreta blindó sus finanzas por la pelea con nación

En la sesión del 21 de noviembre, rápido y furioso el jefe de Gobierno encomendó a sus legisladores de Vamos Juntos renovar el acuerdo suscripto el año pasado entre el Gobierno nacional de Macri y el porteño de Larreta sobre los fondos de coparticipación de recursos impositivos recaudados por la Nación. Esta medida se toma de apuro ya que Alberto Fernández anunció que quería revisar los fondos que la CABA recibe en beneficios del resto del país. Larreta le ganó de mano.

El acuerdo Nación – Ciudad quedó ratificado por 43 votos positivos de Vamos Juntos, Evolución, Gen y el Partido Socialista hoy aliado de Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los 15 votos negativos de Unidad Ciudadana, el Bloque Peronista, la izquierda del FIT, y el legislador de Zamora en el bloque Autodeterminación y Libertad.

Por resolución legislativa, quedó ratificado el último acuerdo suscripto en octubre pasado entre los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires referido a la coparticipación de recursos impositivos recaudados por la Nación.

En 1988, cuando se sancionó la Ley de Coparticipación, la entonces Municipalidad de Buenos Aires participaba del prorrateo en una proporción de 1,5 %. Dicha norma se modificó y actualizó en varias oportunidades y, desde 2016, la Ciudad Autónoma comenzó a percibir el 3,75 % ya que asumió nuevas funciones y se hizo cargo de servicios antes nacionalizados, con nuevos costos en bienes y personal.

En 2018, como consecuencia del Pacto Fiscal suscripto con la Nación y todas las provincias argentinas, la CABA resignó en favor de otros distritos una porción de sus ingresos coparticipables, y bajó su alícuota de 3,75% a 3,50%. Estos cambios quedaron explicitados en el acta acuerdo que hoy fue ratificado por la Legislatura porteña.

El acuerdo Nación – Ciudad quedó ratificado por 43 votos positivos de VJ, Ev, Gen y PS y 15 negativos de UC, BP, FIT, AyL).

Debate por presupuesto

El ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, se presentó en la mañana de este miércoles, junto con su equipo de funcionarios, ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de informar los lineamientos principales del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020.

El funcionario comenzó con un repaso del balance de la gestión 2015-2019 del gobierno en cuanto a inversiones, perfil de deuda y concenso fiscal. Además resaltó que nuevamente presentaron un presupuesto con Déficit Cero y destinando el 51% del total a las áreas sociales, y que la inflación proyectada para el próximo año es de 34%.

Luego señaló que “por tercer año consecutivo la Ciudad de Buenos Aires plantea un proyecto de Presupuesto 2020 financieramente equilibrado, estimado en $480.833 millones y con un sostenido nivel de inversión en gasto de capital, destinándose casi el 17% del presupuesto para obras como la modernización de la línea D, obras contra inundaciones, mantenimiento e infraestructura escolar y ordenamiento del transporte, entre otras”. 

Con respecto a los ingresos, el ministro aseguró que “los recursos corrientes se estiman en $474.286 millones, es decir el 98,6% del total, mientras que por recursos de capital se proyecta percibir $6.547 millones, el 1,4%”.

En lo que refiere a la implementación del Consenso Fiscal, Mura destacó que “la Ciudad continúa reduciendo las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el sector productivo, además de comenzar a reducir las alícuotas de Sellos para distintos contratos”.

Al mencionar los gastos presupuestados para el próximo año, el funcionario expresó que “tal como sucede desde hace 12 años, esta gestión de gobierno continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura, las cuales representan el 50,4% del presupuesto total”.

Mura, exponiendo el presupuesto 2020 de Larreta en la Legislatura porteña.

Asimismo, aclaró que “la mayor preocupación de los vecinos continúa siendo la seguridad. En consecuencia, para el 2020 la Ciudad destinará un 45% más de presupuesto para el Plan de Seguridad Integral, con obras destinadas a la construcción de nuevas comisarías y a la mejora en los equipamientos de la Policía de la Ciudad”.

También hizo mención a la inversión en infraestructura para el 2020, la cual “asciende a $81.167 millones, en el orden del 16,9% del gasto total, manteniendo así el nivel histórico de inversión de los últimos años”, expresó Mura. 

Entre las obras que el funcionario destacó a llevarse a cabo durante el próximo año figuran la modernización de la Línea D; las intervenciones en los barrios 31 y 31 bis, la Villa 20-Papa Francisco y el barrio Rodrigo Bueno, y obras hidráulicas para la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega, además de tareas de mantenimiento y mejoras en relación a infraestructura escolar y sanitaria, entre otras.

Para finalizar, Mura señaló que este presupuesto es el primero que incorpora la perspectiva de género: “Consiste en una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual”.

Luego de la exposición del funcionario se realizó la ronda de observaciones y consultas donde los diputados de la oposición hicieron énfasis en la mala distribución de los recursos y la falta de prioridad para los sectores más importantes, el fuerte reajuste que sufre el presupuesto, la política de endeudamiento para la ciudad y los futuros tarifazos. Además señalaron su desacuerdo con el aumento del ABL y con que la asignación de los ministerios sea realizada posteriormente a la presentación del presupuesto, debido a su posible modificación.

La reunión, realizada en el salón Montevideo, fue presidida por la titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, diputada Paula Villalba (VJ) y contó con la presencia del vicepresidente I, diputado Agustín Forchieri (VJ).

Así como los legisladores Lía Rueda, Natalia Fidel, Carolina Estebarena, Victoria Roldán Méndez, Daniel Presti, Claudio Romero, Paola Michielotto, Claudio Cingolani, María Luisa González Estevarena, Maximiliano Ferraro, Gonzalo Straface, José Luis Acevedo, Guillermo Suárez, Cristina García, Christian Bauab, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan (VJ), Marcelo Guouman, Inés Gorbea, Juan Nosiglia (Ev), Javier Andrade, Mariano Recalde (UC), María Rosa Muiños (BP), Laura Marrone (IS), Sergio Abrevaya (GEN) y Marcelo Depierro (MC).

Relacionados: 

Prisión preventiva a integrantes de una Red Transnacional de abuso sexual infantil 

Así lo resolvió la titular del Juzgado Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N° 2, Dra. Barbara Moramarco Terrarosa, en virtud de la evidencia recolectada y la posibilidad de que los investigados entorpezcan la investigación o bien se den a la fuga

La jueza porteña deicidio que los 3 imputados que formaban parte de la Red transnacional de abuso infantil que operaba a través de mensajería cifrada, permanezcan detenidos hasta tanto se lleve a cabo el juicio oral y público en su contra.

A partir de la medida dispuesta por Moramarco Terrarosa, el pasado 16 de diciembre de 2025, en el marco de una investigación coordinada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (UFEDyCI), a cargo de la fiscal Daniela Dupuy, se realizaron nueve (9) allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintas localidades del Conurbano bonaerense.

La organización operaba a través de la plataforma Signal a través de la cual distribuía imágenes y videos en los que se observa a niñas y niños de muy corta edad, incluso bebés, siendo sometidos a abusos sexuales por parte de adultos.

¿cómo fue la “Operación Dori”?

El procedimiento se desarrolló en el contexto de la denominada “Operación Dori”, una investigación de alcance transnacional que tuvo su origen en tareas realizadas por el Grupo 3° de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de España. En ese marco, se detectaron múltiples grupos de la aplicación de mensajería Signal —similar a WhatsApp o Telegram— integrados por usuarios de distintos países, dedicados al intercambio y comercialización de material de abuso sexual infantil.

La justicia argentina, trabaja desde mediados de 2025 en conjunto con la oficina de enlace de España en el AC3 de Ameripol Buenos Aires que dio intervención a la UFEDyCI, para que inicie la investigación de los objetivos locales.

En tres de los domicilios allanados, y con expresa autorización judicial, se realizó un análisis preliminar de los dispositivos electrónicos hallados en el lugar, en el que se encontró una gran cantidad de imágenes y videos de abuso sexual infantil.

La jueza interviniente resolvió en la audiencia posterior a las detenciones, y tras valorar la gravedad de los hechos, la evidencia recolectada y el riesgo de entorpecimiento de la investigación o de fuga, que los tres imputados permanezcan detenidos hasta la realización del juicio oral.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.

Roedores por la Ciudad y pedido de informes

Si bien el Gobierno porteño informó que en 2024 se realizaron 94.135 operativos de desratización en la vía pública y espacios verdes, el legislador señaló que las cifras actuales muestran la necesidad de reforzar la capacidad estatal, especialmente frente a la acumulación de basura, los contenedores desbordados y el mantenimiento deficiente de desagües y terrenos baldíos.

Andrés La Blunda, legislador porteño de Unión por la Patria, pidió al Gobierno de la Ciudad que brinde información por la “proliferación” de roedores en los distintos barrios.

Las ratas son una de las plagas urbanas más comunes y, a la vez, más riesgosas para la salud. No solo generan daños materiales en una vivienda al roer cables, muebles o alimentos, sino que también pueden transmitir enfermedades como leptospirosis, hantavirus o salmonelosis. Prevenir su aparición es fundamental para mantener un hogar seguro y saludable.

Entre otros puntos, se solicita: «Cuáles son los planes y acciones de desratización, por comuna, que se han implementado en el último año; si existe algún convenio vigente con empresas privadas para realizar tareas de control de roedores; si existen indicadores trimestrales o anuales sobre denuncias vecinales relacionadas con aparición de roedores, y qué instrumentos de monitoreo se utilizan».

Empresas de fumigación han informado un notable aumento en la demanda de servicios, indicando que la situación es alarmante: la población de roedores en la Ciudad estaría apenas un 25 % por debajo de la estimada en la ciudad de Nueva York, una metrópolis con una célebre problemática en esta materia”, fundamenta el pedido de informes.

El texto firmado por La Blunda cita estos datos: “Aumento del 40 % en las denuncias vecinales relacionadas con roedores a través de la aplicación BA Denuncia o canales similares en el último año, según registros del GCBA (datos estimados a julio de 2025). Creación de más de 150 nuevos focos detectados en zonas de espacio público, especialmente en parques y márgenes de arroyos entubados, lo que equivale a un incremento del 30 % respecto al año anterior, según reportes internos de empresas de control de plagas”.

“A pesar de que el Gobierno de la Ciudad ha informado2 que ha ejecutado su Plan Integral de Control de Plagas, con el que lleva realizados más de 60.028 operativos de desratización a lo largo del año, siendo que en 2024 fueron 94.135 en toda la vía pública y espacios verdes de la Ciudad, los datos mencionados ut supra, demuestran la urgencia en fortalecer la capacidad estatal en el abordaje del problema”, se mencionó.

“Urge avanzar con transparencia, coordinación y eficiencia en políticas de prevención, limpieza, promoción de la denuncia ciudadana y campañas de concientización. Contar con datos claros permitirá evaluar la eficacia de las acciones actuales y ajustar estrategias en base a resultados concreto”, finaliza el pedido de informes.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese