Quemar droga como símbolo de la lucha narco

El gobierno de Macri y también Larreta hicieron alarde de la lucha contra el narcotráfico con un acto proselitista de la quema de miles de toneladas de droga como si significara recuperar adictos o menos búnkeres así como Vidal. El último fue hoy con la presencia de Bullrich y D’Alessandro encabezaron quema de dos toneladas de marihuana en Chacarita.

La droga fue secuestrada por la Policía de la Ciudad en agosto, en el partido bonaerense de San Miguel del Monte. En los primeros 11 meses del año, la fuerza porteña incautó un total de 10.804 kilos de marihuana, un 2.295 por ciento más que en 2018, cuando fueron secuestrados 451 kilos. 

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezaron esta mañana, en el crematorio del Cementerio de la Chacarita, la quema de dos toneladas de marihuana que fueron secuestradas por la Policía de la Ciudad durante un operativo realizado en agosto pasado en el partido bonaerense de San Miguel del Monte.

Del acto participaron también el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, el viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el subjefe de la fuerza, Oscar Cejas.

Santilli, Bullrich y D’Alessandro con los popes de la Policía de La ciudad.

En el acto, Santilli explicó que “gran parte de lo que ven acá es el final de un año donde pasamos de 451 kilos incautados en 2018 a 10.800 kilos de marihuana, y eso se ha logrado gracias al trabajo de la Policía de la Ciudad en conjunto con la ministra Bullrich y el ministro Ritondo”.

El vicejefe de Gobierno porteño sostuvo que “hubo varios operativos en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Es un paso inmenso que venimos dando, dado que a comienzos de 2019 se transfirió el delito de narcomenudeo a la Ciudad que nos permitió a la Policía de la Ciudad entrar a trabajar minuciosamente”.

“Esta es la quema del último remanente que nos quedaba de la droga incautada. Quiero agradecer el trabajo en conjunto con la justicia y con las fuerzas de seguridad federales y provinciales”, concluyó Santilli.

Por su parte, Bullrich dijo: “quiero felicitar a la Policía de la Ciudad por estos operativos tan importantes y tan significativos, porque en realidad cuando uno se dedica al narcomenudeo se encuentra muchas veces con las fuentes, con los lugares de acopio, de transporte”, y agregó que el “aumento enorme de la cantidad de decomisos que ha habido en la Ciudad llevan aparejadas una gran cantidad de organizaciones detenidas y fuera del mercado narcocriminal”.

La ministra subrayó que a nivel nacional se cierra una etapa récord “que ha quedado con los números más importantes de la historia de nuestro país”, y destacó el compromiso de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y las provincias fronterizas en la lucha contra el narcotráfico.

D’Alessandro explicó: “Esto tiene que ver con operativos en conjunto que se realizaron. Comenzó con un decomiso de 5 mil kilos de marihuana que se dio en la Comuna 8, donde las brigadas de investigaciones de la Policía de la Ciudad secuestran un camión.”

crédito: ministerio de justicia y seguridad CABA

“En la localidad misionera de El Dorado Gendarmería Nacional también decomisó un camión con 5 mil kilos de marihuana, y después se decomisó otro que ingresaba por Paso de los Libres, que lo hicimos de forma conjunta con la Policía de la provincia de Corrientes”, agregó.

El secretario de Justicia y Seguridad consideró que “por esto tiene que ver, como lo marcaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el trabajo en conjunto que permitió sacar de la calle grandes cantidades de droga. Drogas que no van a llegar a los jóvenes. Y esto hace que los barrios de la Ciudad de Buenos Aires estén más seguros”.

La droga quemada hoy fue secuestrada en agosto de este año por personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad en cooperación con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en una granja de pollos ubicada en el partido bonaerense de San Miguel del Monte.

Ese procedimiento se desprendió del operativo “Papeles Verdes”, donde se habían incautado 5 mil kilos de marihuana en la provincia de Corrientes, en el marco de una causa por narcotráfico que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo del doctor Ariel Lijo. En esa causa se investiga a una banda que traía marihuana al país vía Paso de los Libres, Corrientes, para acopiarla en la provincia de Buenos Aires y distribuirla a los bunkers del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.  

Relacionados: 

Personas en situación de calle: la autocrítica de Jorge y la crítica interna

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se disculpó tras la polémica por los operativos de orden y limpieza en los barrios porteños y reconoció que la idea de ocultar personas en situación de calle “fue una muy mala comunicación”. 

El mismo tiempo, tras haber eliminado todas las publicaciones en redes sociales, indicó que fue una iniciativa “poco feliz”. El posteo que compartió en instagram combinó dos fotos. En la de arriba, se ve personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el momento en que retiran las pertenencias de los indigentes. 

La repudiable situación generó, incluso, las críticas de dirigentes del mismo espacio. La ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad y actual directora de Integración Socioproductiva de Fundar, María Migliore, expresó: “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, completó la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su defensa, Macri explicó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”, aunque reconoció que la manera en que se informó “no resume lo que el Gobierno porteño está haciendo”. 

“Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, contó. 

A su vez, el titular del ejecutivo local informó que el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie; están solos de soledad absoluta; nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”. Mientras que “el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos”.

“También nos ocupamos de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad mas ordenada y limpia”, sostuvo Macri, quien aclaró que llevan adelante operativos con un enfoque “integral y humano”

Prevención y control de las motos en la Ciudad

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño desplegó personal policial y de tránsito en zonas estratégicas y de alta circulación para controlar a las motos que circulan en la Ciudad. Se retuvieron 17 licencias.

Este martes, el Ministerio de Justicia y Seguridad, informó que se realizaron procedimientos en conjunto entre los Agentes de Tránsito y la Policía de la Ciudad y ya se controló a 529 motos, incluyendo 127 bitripuladas. Se retuvieron 17 licencias, con la observación de faltas en los sistemas en 64 rodados.

“Tener presencia en las calles es fundamental para combatir el delito en motos y adelantarnos a los hechos antes de que ocurran”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria quien visitó los controles junto al jefe de la Policía de la Ciudad Gabriel Berard y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Maximiliano Piñeiro.

“Para eso seguimos recorriendo la Ciudad, no vamos a aflojar de estar en las calles junto a nuestra policía para cuidar a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Porque el quien tiene que tener miedo es el delincuente”, resaltó Coria. 

Los controles estáticos se realizan en puntos clave y de alto tránsito del territorio porteño: en la intersección de las avenidas General Paz y Roca, y en el cruce de la avenida 27 de Febrero con el Puente Olímpico.

En tanto, los puntos dinámicos de seguridad se dieron en el barrio de Constitución (Pavón y San José, avenida Juan de Garay y Santiago del Estero, Salta y Cochabamba, y Salta y Ciudadela).

Entre las infracciones más detectables, se destacaron la falta de chapa patente de dominio, la no utilización del casco, la circulación sin espejos retrovisores, no tener la cédula para circular ni la licencia de conducir, y estar falto del seguro obligatorio.

¿CÓMO SON LOS CONTROLES?

Los controles estáticos se realizan en puntos clave y de alto tránsito del territorio porteño: en la intersección de las avenidas General Paz y Roca, y en el cruce de la avenida 27 de Febrero con el Puente Olímpico.

En tanto, los puntos dinámicos de seguridad se dieron en el barrio de Constitución (Pavón y San José, avenida Juan de Garay y Santiago del Estero, Salta y Cochabamba, y Salta y Ciudadela).

Los controles a los motociclistas fueron encabezados por los Agentes de Tránsito del Ministerio de Justicia y Seguridad, con el apoyo de la División Urbana y Motorizados de la Policía de la Ciudad, más los cuerpos encargados de las grúas.

Entre las infracciones más detectables, se destacaron la falta de chapa patente de dominio, la no utilización del casco, la circulación sin espejos retrovisores, no tener la cédula para circular ni la licencia de conducir, y estar falto del seguro obligatorio.

Larreta perdió la interna frente a Bullrich y pide unidad de cara a octubre

“Desde hoy, juntos, unidos, como siempre. Vamos a trabajar, trabajar y trabajar para que efectivamente a partir del 10 de diciembre hagamos el cambio de nuestras vidas. Somos la fuerza del cambio de nuestras vidas”, concluyó el alcalde de la CABA. 

Milei se convirtió en las últimas horas en el candidato más votado a nivel nacional en las PASO al obtener 7.116.352 votos. Escrutado el 97,39% de las mesas de todo el país, el libertario alcanzaba el 30,06% de los votos, mientras el segundo y el tercer lugar con diferencias mínimas lo obtenían Juntos por el Cambio (28,27%) y Unión por la Patria (UxP) (27,27%).

En ese marco, la interna de JxC la ganó Patricia Bullrich (4.022.466 votos) frente a Horario Rodríguez Larreta (2.675.563 votos), mientras que en UxP Sergio Massa (5.070.104 votos) se impuso sobre Juan Grabois (1.390.585 votos).