Este miércoles, en la ciudad de La Plata ante la Asamblea Legislativa, Axel Kicillof y Verónica Magario juraron como Gobernador y Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires. La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Kicillof recibió los atributos de mando por parte de la Gobernadora saliente, María Eugenia Vidal. En el acto de asunción también estuvieron presentes todos los miembros del nuevo gabinete provincial y dirigentes políticos y sociales del Frente de Todos.
Al inicio de su discurso, Kicillof expresó: “Hoy es un día muy importante, es el día en que vengo a comprometerme ante ustedes a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la Provincia de Buenos Aires”, y agregó: “no pretendo ser el Gobernador de un espacio político, ni de un sector, pretendo ser el Gobernador de todas y todos los bonaerenses”.
A continuación, realizó un diagnóstico detallado de la situación de emergencia que vive la Provincia de Buenos Aires y los desafíos a los que se enfrenta su gobierno: “Los bonaerenses no pueden encontrar un gobierno de la Provincia y una Legislatura distantes o ausentes, hay que embarrarse, contener, ayudar, y hay que proteger el tejido productivo”. En ese sentido subrayó: “Le voy a pedir a esta Legislatura que me acompañe con las emergencias que requiere esta hora económica, política y social”.
Kicillof habló de una provincia “en emergencia” en lo financiero, en su deuda, en la situación del Banco Provincia, en salud y en educación. En este marco, resaltó que se trata de una situación de emergencia “porque tenemos necesidades urgentes e imperiosas” y demandó la colaboración de todos los sectores políticos de la Legislatura bonaerense.

Asimismo, indicó que su Gobierno empezará por los que “más necesitan y menos tienen”, por ello la Provincia de Buenos Aires participará del plan integral Argentina contra el Hambre. Además, en relación con las tarifas energéticas, anunció que dejará sin efecto el último aumento decretado en la Provincia por el gobierno de Cambiemos y convocó a las empresas del sector “a trabajar en un esquema que sea justo, sostenible y razonable para que la gente, las empresas y los productores, lo puedan pagar”, y señaló que “si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado no es una tarifa, es un saqueo”.
El mandatario estuvo secundado por el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín –quien estuvo acompañado por su pareja, la diputada nacional Daniela Vilar-, y los secretarios Legislativos de ambas cámaras.
Con respecto a la situación productiva, adelantó que presentará un plan de emergencia para los primeros 100 días de gobierno. Kicillof también se refirió a la emergencia educativa en la Provincia: “No esperen ver un gobierno que se enfrente y ataque permanentemente a los maestros y maestras, hay que defender la escuela pública, la universidad pública, la ciencia y la investigación”.

Por otro lado, el Gobernador analizó el crecimiento del delito en la Provincia: “No se puede abordar con un ajuste presupuestario, con pérdida en las condiciones de vida de los trabajadores de la policía, tenemos que involucrarnos para brindar seguridad a los y las bonaerenses”.
Al finalizar su discurso Kicillof afirmó: “La Provincia tiene una gran oportunidad, porque el año que viene cumple 200 años y les voy a pedir que en el año del Bicentenario nos dediquemos a que los próximos 200 años sean de una provincia más productiva, más integrada, más solidaria y más justa”.
Tras la ceremonia oficial, el Gobernador saludó a los y las bonaerenses que se acercaron a la Plaza San Martín de la capital provincial. Allí destacó: “Cuando las cosas van mal, tenemos al pueblo de la Provincia de Buenos Aires que pone el hombro y el esfuerzo”, y concluyó: “Venimos a ofrecer a nuestro pueblo, a nuestros pibes y pibas, a nuestra industria, intendentes e intendentas, todo lo que tenemos para poner en marcha la Provincia”.

Frases destacadas
“Vengo a comprometerme ante ustedes a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la provincia de Buenos Aires. Para recuperar los derechos perdidos pero también para transformar a fondo su estructura”.
“La situación tremendamente convulsionada que está viviendo la región y el mundo que nos trajo hasta aquí de manera democrática y pacífica”.
“No son números. Son personas, hombres, mujeres, niños, trabajadores, empresarios, comerciantes, productores agropecuarios pequeños y medianos”.
“la cifra que nos dejan en la caja no alcanza para cubrir las obligaciones básicas”.
“Los intendentes que le pusieron el cuerpo y la militancia a las dificultades, y eso impidió que la situación fuera peor. Queremos contar con su capacidad, venimos a gobernar con todos y cada uno de los municipios y no desde el centro”
“la mejor política para terminar con las necesidades, con la vulnerabilidad; con el hambre es dar trabajo”.
“No esperen ver a un gobernador que ataque a los maestros, hay que defender a la escuela pública, la universidad, la ciencia, la investigación”.
“Queremos detener la hemorragia para que no cierren más empresas y que no se pierdan más fuentes de trabajo”.

También se refirió al conflicto que atraviesa el Servicio Penitenciario, con 9 mil detenidos en huelga de hambre, y sostuvo como prioridad asegurar las cuestiones básicas, que hoy no están cubiertas, para seguir trabajando en la resolución de las cuestiones estructurales.
Finalmente, anunció que enviará una nueva Ley de Ministerios, sobre la que adelantó que habrá una compresión de la estructura provincial, aunque informó que creará el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual.
Repercusiones tras las Asamblea Legislativa
Rubén Eslaiman (Frente de Todos): “El gobernador planteó la cruda realidad que está atravesando la provincia y fundamentalmente cuál es el camino que va a tomar. Habló de la deuda que es inmensa y en dólares. Esto recién comienza, pero el gobernador tiene claro lo que es fundamental: que hay que empezar a gobernar, por eso destaco el gabinete que es de toda gente experimentada y todos los bloques tenemos que apoyar”.
María Laura Ramírez (Frente de Todos): “Estamos con muchas ganas de trabajar para el 2020 como dijo nuestro gobernador para el bicentenario de la provincia de Buenos Aires con un parlamento que va a estar a la altura de la circunstancia. Kicillof “fue muy claro en los puntos donde va a trabajar específicamente tanto en educación, en lo social y en lo que fue obras públicas. Y estoy muy feliz como mujer con el anuncio del Ministerio Para la Mujer y la Igualdad. Está bueno que un gobernador se haya acordado de nosotras y de todo lo que estamos viviendo día a día”.
Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio): “Me parece bien que empiece a plantearle a las empresas una revisión de los contratos que es un tema que quedó pendiente de los últimos gobiernos, no solamente de este, sino de los gobiernos anteriores a este también. Nosotros estamos para apoyar la gobernabilidad”.