La primera reserva ecológica municipal del país -creada hace 30 años- tiene un camino de 1.300 metros, que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios que tiene como la costa, la laguna o el mirador, con cientos de especies de flora y fauna autóctona.
En 2019 más de 50 mil personas visitaron gratuitamente el Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro, la primera reserva ecológica municipal del país que conserva la flora y fauna autóctona en un predio de 50 hectáreas.
“Algunos fines de semana tuvimos más de 400 visitas. Cada vez más gente nos conoce y se acerca a visitar este ambiente único que mantiene el ecosistema original de la costa del Río de la Plata”, afirmó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro.
En el lugar hay más de 320 especies de plantas, 40 de peces, 12 de anfibios, 14 de reptiles, más de 230 de aves y 13 de mamíferos.
Además, Ribera Norte -creada hace más de 30 años- tiene un camino de 1.300 metros, que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios que tiene como la costa, la laguna, el pajonal o el mirador.
“Para San Isidro es una política de Estado la conservación de la naturaleza. La Reserva, al igual que las otras áreas protegidas, son reflejo de eso”, agregó Gasparri.
En 2019, más de seis mil alumnos de colegios regionales, escuelas municipales y de educación especial, y de instituciones extranjeras recorrieron el lugar con visitas guiadas gratuitas. Además se llevaron a cabo capacitaciones para guardaparques e interesados respecto de plantas nativas y aves que albergan la zona. “Hicimos más de 600 visitas guiadas, lo cual es muchísimo”, destacó Gasparri.
Además se realizaron talleres de introducción a las plantas nativas, cultivo de plantas nativas, de cómo armar un jardín de mariposas, y de observación de aves, entre otros, que tuvieron como objetivo difundir cómo tratar y atraer la flora y fauna autóctona a los jardines particulares.
También, en conjunto con la Subsecretaría General de Espacio Público, el staff de la reserva realizó jornadas de limpieza, de voluntariado ambiental y de plantación de especies nativas en diversos lugares del distrito.
Otro de los proyectos que empezaron el año pasado, y en el que se continúa trabajando, fue el del Parque Público del Puerto de San Isidro, donde se plantaron más de 150 especies nativas con la idea de que todo el Bajo de San Isidro sea un corredor ecológico que tenga las mismas especies que se encuentran en Ribera Norte.
Para los interesados en concurrir, en el verano puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00. El horario para los fines de semana y feriados, es de 9:00 a 19:00, y la visita guiada es a las 17:00.
Miles de consultas turísticas en 2019
Vecinos y visitantes de todo el mundo recibieron asesoramiento para descubrir los lugares más emblemáticos del distrito y conocer en detalle su tradición.
Durante 2019, más de 15 mil consultas presenciales y telefónicas fueron atendidas en la oficina de Turismo del Municipio de San Isidro, de las cuales un 30% correspondió a turistas extranjeros (en su mayoría provenientes de Europa, Estados Unidos y países limítrofes) y el 70% restante a visitantes argentinos.
También se estima que más de 30.000 turistas al mes visitaron las diferentes localidades del distrito.
“San Isidro es muy especial. Los turistas que vienen y nos conocen quedan encantados con la tranquilidad y respeto que hay en las calles. Es ideal para visitar de día y noche, en familia o solos. Siempre recordamos recorrer el Casco Histórico y la Ribera que son lugares impresionantes”, afirmó Lucía Domínguez, de la Oficia de Turismo sanisidrense.
Y agregó: “Hay muchas opciones para disfrutar. Por ejemplo, el Museo del Juguete, Museo Pueyrredón, Quinta Los Ombúes, que se pueden disfrutar de forma gratuita y son municipales”, agregó Domínguez.
Además, en coordinación con el Centro de Guías de San Isidro, todos los meses se realizaron visitas guiadas en el Casco Histórico y diferentes barrios del Partido, y la clásica visita a los templos locales en Semana Santa.
Por su parte el Hipódromo de San Isidro se sumó al turismo con visitas guiadas gratuitas organizadas durante los grandes premios, al igual que los Bomberos Voluntarios de San Isidro que reinauguraron su histórico museo.
Junto con el sector privado, se llevaron a cabo los programas de promoción “Boulogne Invita” y “San Isidro invita” para fomentar el consumo local y promocionar a los comerciantes locales con acciones gratuitas.
Con el objetivo de promover las actividades culturales que se llevan a cabo en la zona, San Isidro participó con stands informativos y participativos en ferias nacionales e internacionales.
La Oficina de Turismo funciona todos los días de la semana para brindar información y material sobre los atractivos turísticos, visitas guiadas, actividades culturales y deportivas, oferta gastronómica y centros comerciales que hay en el distrito.
Más información en la Oficina de Turismo: Av. del Libertador 16362, San Isidro. Teléfono: 4512-3209/62.
Mail: turismo@sanisidro.gov.ar
Lunes a viernes 8:00 a 17:00/ sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00.