Avanza el “Mega Plan Hidráulico 20-21” en La Matanza

Fernando Espinoza anunció que “iniciamos el mega Plan Hidráulico 20-21 en La Matanza” en un recorrid por una de las obras hidráulicas en Villa Madero dando inicio al Plan Hidráulico a desarrollarse durante los años 2020 y 2021.

La obra beneficiaria a 50 mil vecinos y tiene en su primera etapa un despliegue de 500 metros distribuyendo el agua de las precipitaciones por caños de 1,40 metros de diámetro que se están instalando a 6 metros de profundidad. La obra tiene una inversión de 70 millones de pesos y es financiada desde el municipio y estará finalizada en 6 meses.

“Esta obra que se está haciendo acá no solo beneficia a los frentistas sino que también tiene que ver con el progreso, el desarrollo, la inversión en obra pública que por supuesto es multiplicador de nuevos empleos y todo esto hace también que se mueva el comercio secundario de todo lo que está vinculado a la obra pública, esto es lo que queremos para esta nueva Argentina, trabajo y empleo, porque cuando hay más trabajo, hay mejores salarios y cuando hay mejores salarios hay una mejor calidad de vida para todos y eso es lo que estamos haciendo desde acá en Villa Madero” finalizó el Jefe Comunal.

crédito: MLM.

Acompañado por autoridades locales, integrantes de la sociedad de fomento de Madero y vecinos, el Jefe Comunal recorrió la obra a la altura de la calle Thorne, entre Caaguazú y Olavarría, donde quienes lo acompañaban mostraban su felicidad por lo que significa esa obra para la localidad.      

Al ser consultado Espinoza por la obra que se está llevando a cabo dijo: “esta es una obra muy importante que va a beneficiar a más de 50 mil vecinos de Madero y Tapiales, una obra que forma parte del ‘Mega Plan Hidráulico 20-21’ que hemos proyectado y que tiene que ver con empezar una nueva etapa después de los últimos 4 años de la Argentina, donde se suspendieron desde el macrismo todas las obras que se iban hacer en La Matanza”.

crédito: Prensa La Matanza.

Por su parte el Ingeniero Daniel Monje, Jefe de Hidráulica de La Matanza, sostuvo que “con esta obra vamos a evitar que ante fuertes precipitaciones se inunden zonas de Villa Madero y Tapiales” y continuo: “con esta obra más la segunda parte que empezaría en pocas semanas en Tapiales, estaríamos solucionando todos los puntos de anegaciones de los sectores”.

Actualmente, se están ejecutando obras hidráulicas que llevaran alivio a los vecinos en diferentes localidades como: 

  • San Justo la ejecución de un conducto rectangular en las calles Lynch y Mármol, un conducto circular en Peribebuy Roque Pérez y Pasteur y Florencio Varela; como así también, en las calles Cerrito y Palmar, también en esta localidad se realizan trabajos en sumideros en Illia y Madariaga. 
  • En Laferrere se está llevando a cabo la reconstrucción de un conducto circular en Sixto Fajardo entre Garmendia y Estomba.
  • En La Tablada la instalación de un conducto rectangular en las arterias Cuzco y Costa Rica.
  • En Rafael Castillo y González Catán las obras se llevan a cabo en Larraya y Rio IV y Federico P. Russo entre Ramón Lista y Ruta 1001.
  • En las localidades del sur del Distrito, 20 de Junio, la obra se lleva a cabo en Castex y Urien; mientras que en González Catán se llevan a cabo limpieza de zanjones en la Ruta 1001 y Federico P, Russo y ejecución de conducto circular en Toay y El Lirio. Y por último la ejecución del canal a cielo abierto en Virrey del Pino, en Scarlatti y Manzanares.

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Urbanización de la Villa 31: la locura de un empresario frenada por la política

Un empresario confesó en un podcast recientemente que presentó una propuesta a gobierno porteño para financiar con 300 millones de dólares la urbanización en el barrio de Retiro.

“Levanté 300 millones de dólares de 6 fondos”, reveló el arquitecto Alejandro Gawianski en La Fábrica PodCAST en el programa “El Club del Ladrillo” que se dedica contar las historias de urbanismo y sus protagonistas.

En un repaso de su experiencia, reveló cómo presentó un ambicioso y millonario plan para urbanizar la Villa 31 con fondos internacionales y una propuesta innovadora: dejar la Autopista Illia como un paseo peatonal estilo High Line.

Alejandro Gawianski es arquitecto. Fue durante los últimos 20 años director de La Europea, presidente de la empresa de equipamiento de oficinas Open Office, de la constructora Ag3 Developments y de los HIT. Gawianski, quien tiene un plan de negocios que contempla aperturas más allá de la General Paz y una expansión a toda América latina.

Renovación del subte en estación Uruguay hasta diciembre

En sseptiembre, la estación Uruguay de la Línea B del subte de la Ciudad de Buenos Aires interrumpirá sus operaciones mañana.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la clausura se extenderá durante aproximadamente tres meses para concretar trabajos integrales que forman parte del Plan de Renovación de Estaciones.

El proyecto prevé trabajos como pintura, recambio de pisos, revestimientos anticorrosivos, instalación de luminarias LED, actualización de la señalética, incorporación de señalización braille y renovación del mobiliario en los andenes. Además, se renovarán accesos, galerías de escaleras, vestíbulos y andenes para optimizar la circulación y accesibilidad. La impermeabilización de la estación incluirá la aplicación de materiales de última generación, sumado a tratamientos específicos sobre juntas y estructuras.

Entre los aspectos destacados del plan, SBASE confirmó la restauración y recuperación patrimonial de cuatro murales históricos ubicados en el vestíbulo y el andén de Uruguay, tarea que quedará a cargo de restauradores profesionales especializados.

Este proceso de modernización ya abarcó once estaciones en diferentes líneas, como Castro Barros, Lima y Acoyte en la Línea A; Pueyrredón y Pasteur-AMIA en la Línea B; San Martín en la Línea C; Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo en la Línea D, y Jujuy en la Línea E.

Además, SBASE detalló que otros trece paradores del Premetro recibieron mejoras integrales. Dentro de esta red, los trabajos beneficiaron a puntos como Ana María Janer, Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Somellera y Fernández de la Cruz.

La agenda de obras mantendrá continuidad en los próximos meses. En la nómina están prevista s próximas intervenciones en Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A), Malabia (Línea B) y Tribunales (Línea D). Ya se encuentra en proceso de licitación la modernización de Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

Nuevo “nodo” en Recoleta que conectará el transporte público para alivianar Retiro

a Ciudad de Buenos Aires proyecta la construcción de una estación ferroviaria en terrenos ubicados entre Retiro y la Facultad de Derecho de la UBA, una zona estratégica que hasta ahora permanecía desaprovechada. La propuesta, presentada en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura, apunta a crear un punto de conexión multimodal que reúna trenes, subte y colectivos, facilitando la movilidad de miles de pasajeros por día.

El nuevo nodo vinculará las líneas Mitre, Belgrano Norte y San Martín con la línea H de subte, además de múltiples líneas de colectivos. Se estima que podrá sumar alrededor de 30.000 pasajeros diarios al sistema ferroviario y otros 25.000 al subterráneo, reduciendo significativamente la saturación que hoy enfrenta Retiro.

Al mismo tiempo, permitirá mejorar la accesibilidad a zonas residenciales y académicas como Recoleta y la Facultad de Derecho, y tenderá un puente urbano con el Barrio 31, un sector históricamente relegado en la planificación.

El diseño ganador del concurso de ideas contempla una planta baja abierta y funcional, con boleterías, locales, baños, ascensores y escaleras mecánicas, además de un puente peatonal que unirá directamente el barrio popular con el resto de la ciudad. El costo de la obra se ubicaría entre 20 y 25 millones de dólares y aún depende de acuerdos entre la Ciudad y el Estado nacional para concretar el traspaso de terrenos.

Los beneficios esperados son múltiples: descongestionar Retiro, ofrecer un trasbordo más ágil entre distintos medios de transporte, reducir el tránsito vehicular, mejorar los tiempos de viaje y favorecer la equidad urbana mediante la integración de áreas con distintos niveles socioeconómicos.

Si bien todavía no hay una fecha precisa para el inicio de la construcción, el proyecto ya despertó interés entre urbanistas y especialistas en movilidad, que lo consideran un paso fundamental para adaptar la infraestructura porteña al crecimiento poblacional y a las nuevas demandas de transporte. De concretarse, la estación se convertirá en un emblema de conectividad para el Área Metropolitana de Buenos Aires