En la Legislatura porteña, los diputados del Frente de Todos recibieron a familiares de la tragedia de Iron Mountain. Dialogaron sobre el estado de la causa e hicieron hincapié en el pedido de volver a ser querellantes en el expediente, situación que los jueces hasta hoy impiden.
El 5 de febrero de 2014, 10 bomberos y rescatistas perdieron la vida al intentar apagar el incendio en el depósito que la empresa Iron Mountain tenía en el barrio de Barracas.
Allí guardaban sus documentos contables empresas poderosas como el banco HSBC y el grupo Macri, quienes se encontraban en aquel entonces siendo investigadas por evasión y lavado de activos.
Una pericia de la Policía Federal Argentina determinó en 2015 que existían sustancias combustibles al interior del predio, lo cual indiciaría que el incendio habría sido intencional.
En marzo de 2018, un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional en la Criminal y Correccional paralizó excluyó a los familiares de las víctimas de la condición de querellantes.
Desde el bloque se comprometieron a acompañar su lucha e insistir al Gobierno de la Ciudad que aporte los documentos que aún no se encuentran, como el expediente de habilitación.
Al salir del encuentro los legisladores expresaron: “No puede ser que los familiares de los bomberos no puedan participar como querellantes de una causa donde se investiga la muerte de sus seres queridos. Esta causa no puede quedar impune. Existían 6 pedidos de clausura al depósito que la Agencia Gubernamental de Control, en ese momento a cargo de Juan José Gómez Centurión, no procedió a realizar, al mismo tiempo que el expediente de habilitación jamás apareció porque, según el mismo funcionario, ‘se había extraviado’.
Cabe destacar que la reunión se produce en la semana donde se cumplen seis años de la tragedia, y en la cual los mismos familiares fueron recibidos y homenajeados por la Ministra de Seguridad Sabina Frederic. Participaron los diputados Claudio Ferreño, Juan Manuel Valdés, Claudia Neira, Javier Andrade, Cecilia Segura, María Bielli, Matias Barroetaveña, Claudio Morresi y Laura Velasco.
¿Qué paso en Iron Mountain?
El incendio del depósito de la multinacional, ubicado en Azara y Jovellanos, se produjo la mañana del 5 de febrero de 2014 y, mientras las dotaciones de bomberos que acudieron al lugar procuraban extinguir el fuego, una pared de alrededor de 10 metros de altura se derrumbó hacia la calle.
En el episodio murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, y Pedro Baricola, y, 12 días después, falleció también Facundo Ambrosoni.
La causa que sigue hoy es por el delito de “incendio culposo seguido de muerte”, en la cual en marzo de 2018 el juez en lo criminal Pablo Ormaechea procesó, sin prisión preventiva, a 12 ex funcionarios del gobierno porteño: Vanesa Berkowski, Pedro Chapar, Roberto Chiesa, Luis Cogo, Alberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Silvia Hers, Gastón Laugle, Felix Lugo, Esther Moroni, Jorge Papanicolau y Rafael Roldán.
También fueron procesados cuatro directivos de la empresa y un encargado de la seguridad, en todos los casos con embargos multimillonarios de sus bienes pero sin prisión preventiva.