Campaña de prevención sobre el dengue y sarampión

Continúa el operativo de fumigación contra el dengue en La Matanza en una época donde aflora el temor por la picadura de este mosquito. Comprá

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de La Matanza, está llevando a cabo tareas de fumigación en espacios abiertos y públicos, terminales de micros que vienen del exterior y viviendas particulares.

Durante la mañana de hoy, en forma preventiva, fumigaron minuciosamente los alrededores del Hospital de Agudos Paroissien ubicado en Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas 6000, Isidro Casanova, donde hay abundante vegetación.

Luego el recorrido siguió por dos establecimientos educativos donde el ingeniero Miguel Foglia, quién está a cargo de los operativos, explicó que “si bien durante todo el año nos acercamos a las instituciones ducativas para desinfectar, desratizar, en el verano se hace mas intenso el trabajo de fumigación para combatir al mosquito del dengue.”

El programa de fumigación tiene como principal objetivo la eliminación del mosquito Aedes Aegypti, el cual transmite la enfermedad del dengue. Se fumiga dentro de las casas y en espacios públicos como plazas, canchitas de fútbol, escuelas, jardines y hospitales. Dicho Programa se sigue ejecutando durante todo el año, en todo el Distrito y se intensifica durante la época estival, cuando el mosquito se reproduce.

Campaña de vacunación, fechas en el municipio:

La Secretaría de Salud Pública continúa realizando operativos de vacunación contra el sarampión en distintas localidades del distrito y de esa forma, llegar a todos los vecinos. Este fin de semana, de 10 a 14 Hs. el operativo se trasladará a varias ciudades de La Matanza.

De lunes a viernes, los vecinos pueden ser vacunados contra el sarampión, pero además podrán actualizar todas las dosis del calendario, en postas fijas semanales y en los Hospitales Centros y Unidades de Salud.

SÁBADO 07 Y DOMINGO 08

SHOPPING GONZÁLEZ CATÁN

Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas

14.457, González Catán.

ESTACION LAFERRERE

AV. General ROJO 7415

G. de Laferrere

PLAZA GÜEMES

El Leñatero, El Guayacán, Ciudad Evita.

SHOPPING SAN JUSTO

Av. Brig, Gral. Juan Manuel de Rosas 3910.

PLAZA EJERCITO DE LOS ANDES (SÁBADO) 12 a 16 Hs.

Av. Luro 5720, G. de Laferrere.

PLAZA SARMIENTO (DOMINGO)

Alvarez Jonte, Ricchieri, Alem, 9 de Julio, Ramos Mejía.

HOSPITAL KIRCHNER (SÁBADO)

Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas 10.100. G. de Laferrere

PLAZA SAN MARTIN (SÁBADO)

Arieta, Almafuerte, H. Yrigoyen y Villegas, San Justo.

Durante el mes de marzo, las postas fijas de la Región 2 de Salud, vacunará todos los días en el horario de 14:30 a 18 Hs, de acuerdo a la siguiente cronograma:

TODOS LOS LUNES: Estación de Laferrere.

TODOS LOS MARTES: Crovara y Cristiania, Isidro Casanova.

TODOS LOS MIÉRCOLES: Plaza Ejercito de los Andes, Laferrere.

TODOS LOS JUEVES: Plaza Estación de Rafael Castillo.

TODOS LOS VIERNES: La Quila y Crovara, Ciudad Evita.

Asimismo, el Municipio de La Matanza en conjunto con el Ministerio de Nación, acerca una posta móvil a diferentes localidades. Esta semana, estará en  Villa Celina de 9 a 13 Hs. en Avelino Diaz y Rio Colorado, Barrio Vicente López.

Sobre el sarampión

El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser grave y no tiene tratamiento.

Ante estos síntomas consulta al médico:

*Fiebre alta 38º o más.

*Erupción en la cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo.

Se previene con la Vacuna doble viral o triple viral.

La vacuna es segura y eficaz.

Deben vacunarse:

*Niños entre 6 y 11 meses (dosis “0” cero)

*Niños de 12 meses: 1ª dosis del calendario

*Niños de 1 a 4 años, debe acreditar 2 dosis (sin contar la dosis 0)

*Niños de 5 a 6 años: 2ª dosis del calendario.

*Adolescentes y adultos deben acreditar 2 (dos) dosis de vacuna triple viral. Ante la      duda vacunar.

*Puérperas, si no acredita 2 (dos) dosis.

*Adultos nacidos antes de 1965 no deben vacunarse.

*Viajeros a otros países: consultar al centro de salud más cercano.

Relacionados: 

Dengue: amplían la vacunación para jóvenes

Los grupos convocados, previa inscripción, podrán acercarse a los vacunatorios públicos, distribuidos en hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), y postas extrahospitalarias de distintos barrios.

Para recibir la vacuna contra el dengue es indispensable cumplir con ciertos requisitos. La vacuna está disponible para todos los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro del rango de edad establecido para cada etapa de vacunación.

En este caso, el grupo actual corresponde a los jóvenes de 20 a 24 años , quienes podrán solicitar su turno a partir del 29 de octubre.

El proceso es sencillo y se realiza a través de la página web del Ministerio de Salud porteño. El formulario se completa con la cuenta MiBA del interesado, ya que no es posible sacar un turno para otra persona.

Requisitos para la vacunación:

  • Documento de identidad que acredite la residencia en CABA
  • Carnet de vacunación
  • Turno asignado previamente por el sistema web
  • No es necesario presentar receta médica
  • para los menores de edad, tampoco es necesario que sean acompañados por un adulto mayor de edad
  • Es importante recordar que aquellos adolescentes de 15 a 19 años, grupo priorizado en la primera fase, podrán seguir solicitando turnos, ya que la vacunación continúa disponible para ellos.

En qué vacunatorios se aplica la vacuna contra el dengue

Las dosis se administran sin costo en hospitales, CeSACs y postas extrahospitalarias de distintos barrios (REUTERS/Ricardo Moraes). Las dosis de la vacuna Qdenga, proporcionadas sin costo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se aplican en varios puntos distribuidos estratégicamente en los barrios porteños. Entre ellos se incluyen hospitales, CeSACs y postas extrahospitalarias, lo que garantiza una amplia cobertura para todos los residentes. Algunos de los centros donde se administra la vacuna son:

  • Hospital Rivadavia – Comuna 2 – Arenales 2733
  • CeSac N° 11 – Comuna 3 – Agüero 940
  • CeSac N° 1 – Comuna 4 – Av. Vélez Sarsfield 1271
  • Hospital Durand – Comuna 6 – Av. Díaz Vélez 5044
  • CeSac N° 3 – Comuna 8 – Av. Soldado de la Frontera 5144
  • CeSac N° 37 – Comuna 9 – Av. de los corrales 6999
  • Corralón Floresta (Posta extrahospitalaria) – Comuna 10 – Av. Gaona 4660
  • Hospital Pirovano – Comuna 12 – Monroe 3555
  • Centro Islámico (Posta extrahospitalaria) – Comuna 14 – Av. Int. Bullrich 55

El proceso de inmunización avanza en fases progresivas hasta llegar a los adultos de 39 años, pero se prioriza primero a los grupos más afectados por el dengue y las zonas de mayor transmisión del virus, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

La vacuna contra el dengue no está indicada para menores de 4 años, mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas ni mujeres en período de lactancia.

Las claves para prevenir otro brote de dengue: descacharrado y fumigaciones

Junto con los distritos bonaerenses se capacitará a la comunidad para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Como parte de la campaña de prevención del dengue, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se realizan jornadas intensivas de descacharrado en todos los municipios bonaerenses.

“Tapá, lavá, tirá y girá” es el lema de la campaña que promueve estas tareas indispensables en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos. Si estos insectos pican a alguien con dengue transmitirán la enfermedad a la siguiente persona que piquen.

Qué es descacharrar

Desde el ministerio de Salud bonaerense recomiendan descacharrar todo el año porque los huevos permanecen latentes aún en meses fríos, y porque es la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad. Descacharrar consiste en eliminar todo posible objeto o recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti.  Para descacharrar es necesario tapar, lavar, tirar o  dar vuelta dichos objetos para evitar que junten agua, tal como invita el lema de la campaña:.

  • TAPAR: hay que tapar los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
  • LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
  • TIRAR: Es importante tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo.
  • GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial apunta a reforzar y acompañar a los vecinos y vecinas en la realización de estas acciones en sus casas, barrios, espacios comunitarios e institucionales, como así también a las y los trabajadores de predios, edificios de la administración provincial y establecimientos de salud pública de la Provincia de Buenos Aires como estrategia fundamental para frenar la proliferación del mosquito y el aumento de los contagios.

El descacharrado provincial de los días 28 y 29 de octubre forma parte de las acciones del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2024-2025” impulsado por el ministerio de Salud bonaerense.  Para llevarlo a cabo, la Mesa de Dengue de la cartera sanitaria realizó la semana pasada una nueva capacitación de la que participaron referentes, multiplicadores, promotores y promotoras de salud y equipos a cargo de las tareas de descacharrado.

Los siguientes municipios confirmaron su adhesión a las jornadas comunitarias de descacharrado organizadas por el ministerio de Salud bonaerense:                                         

Región Sanitaria I: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Dorrego, Guaminí, Monte Hermoso, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

Región Sanitaria II: Carlos Tejedor, Daireaux, Carlos Casares, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Saliquelló, Tres Lomas y Trenque Lauquen.

Región Sanitaria III: Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto, Junín y Leandro N. Alem.

Región Sanitaria IV: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Nicolás de los Arroyos.

Región Sanitaria V: Campana, Escobar, San Isidro y Zárate.

Región Sanitaria VI: Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Región Sanitaria VII: General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.

Región Sanitaria VIII: Ayacucho, Balcarce, General Guido, General Lavalle, General Alvarado, General Madariaga, Lobería, Necochea, Partido de la Costa, Pinamar, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

Región Sanitaria IX: Benito Juárez, Bolívar, Las Flores, Laprida, Olavarría, Rauch, Azul y Tapalqué.

Región Sanitaria X: Mercedes, Suipacha, Saladillo, 25 de mayo, Lobos y Roque Pérez

Región Sanitaria XI: Berisso, Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, La Plata, Monte, Presidente Perón, Punta Indio y Tordillo.

Región Sanitaria XII: La Matanza.

Todo lo que tenés que saber sobre el dengue

¿Cómo prevenirlo? Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, solo necesita agua acumulada en algún objeto o recipiente para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa.

La medida más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti es la eliminación o neutralización de los criaderos. Es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.

Debido a que los huevos del mosquito pueden resistir bajas temperaturas y condiciones de sequía, es importante destacar que las medidas de prevención y control de criaderos del mosquito deben realizarse de forma continua, durante todo el año.

La medida más importante para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es la limpieza y descacharrado de objetos.

La fumigación es una herramienta complementaria que se utiliza para controlar los brotes epidemiológicos, ya que solo mata a los mosquitos adultos alcanzados por el rociado, pero no las larvas ni los huevos, por lo que su ciclo de reproducción continúa. 

Por eso, la medida preventiva fundamental es eliminar todos los objetos o recipientes que puedan funcionar como criaderos para cortar ese ciclo.

Recomendaciones para la prevención

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.

Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.

Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.

Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.

Mantener los patios y jardines desmalezados.

Destapar canaletas y desagües de lluvia.

Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.

Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.

Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.

¿Cuándo sospechar de dengue?

Si tenés fiebre (38° o más) acompañada de:

Dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos

Dolor muscular y/o en las articulaciones

Náuseas, vómitos y/o diarrea

Malestar general

Sarpullido / rash en la piel