El municipio implementó el Protocolo de procedimiento de la Secretaría de Desarrollo Social ante el Coronavirus así como decidió la suspendió las actividades en todos los lugares de concurrencia masiva.
Debido a la emergencia pública por Coronavirus (COVID – 19), la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza estableció un protocolo de funcionamiento para garantizar la atención al público, entre el 17 y 31 de marzo, como medida preventiva respecto a la salud del personal como así también de los vecinos del distrito.
La misma, se estableció en el marco de la declaración de emergencia sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N°27.541 de Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública y al decreto municipal N°604/20. Es importante aclarar que la presente prórroga puede sufrir modificaciones según las recomendaciones dictadas por el Gobierno Nacional, Provincial y/o Municipal.
Asimismo, de acuerdo al artículo 3° del Decreto de Necesidad y Urgencia de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría dispone la suspensión de todas las actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas, de planificación, etc., que concentre grupos mayores a cinco personas, por lo que sólo se efectuarán aquellas reuniones que convoquen a menos cantidad que la nombrada, teniendo en cuenta las principales medidas preventivas de contagio (Ventilación de los ambientes, espacio amplio para las distancias de seguridad recomendadas e higiene).
Respecto a la atención de casos, no se realizarán visitas domiciliarías, pero se brindarán turnos de atención vía telefónica a los teléfonos: 4484 7898/7899/2858/1093 o a través de las redes sociales de la Secretaría para evitar la concentración de personas en las instituciones.
Los casos urgentes que lleguen por demanda espontánea, serán evaluados previos al ingreso a la institución. Las organizaciones sociales, jardines de Nivel Inicial de gestión comunitaria y comedores y/o merenderos suspenderán sus actividades, pero se procurará la entrega de viandas en aquellos espacios en donde se brinda almuerzo, cena, merienda o desayuno.
Dado que las Subsecretarías de la Tercera Edad y de Personas con Discapacidad trabajan con una población potencialmente de riesgo, se declara un cese de actividades tanto en la atención espontánea del público, visitas domiciliarias y/o talleres. Por otro lado, se otorgarán turnos para las situaciones que requieran la inmediata atención. Por último, el Área de Niñez suspende todas las actividades de las sedes (Envión-Podes y Andar) e informa la atención por guardia también mediante turnos previos.
La Matanza: se suspenden las actividades en todos los lugares de concurrencia masiva
Desde Control Comunal se llevan adelante las inspecciones para controlar el cumplimiento con lo dispuesto por Nación, Provincia y el Municipio en relación a la suspensión de toda actividad que involucre a un número masivo de público.
En el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Intendente Fernando Espinoza, para todo el territorio del Partido, el municipio está realizando un operativo de control en espacios de reunión social, para hacer cumplir lo dispuesto en la Resolución N° 308/2020 que establece “la suspensión durante un plazo de 15 días de las actividades comerciales que impliquen asistencia masiva de público como las confiterías bailables, bares con espectáculos, salones de fiesta, bingos, ferias gastronómicas, circos, espectáculos deportivos y similares”.
Los inspectores realizan un recorrido por las calles del distrito para corroborar que se cumpla lo dispuesto y en caso contrario aplicar la sanción que corresponda.