El intendente de La Plata, Julio Garro, decretó la obligatoriedad de utilizar máscaras de protección facial para circular por la vía pública como método preventivo a los fines de disminuir la posibilidad de contagios de Coronavirus en la ciudad. “Hoy nuestra prioridad es garantizar la salud de los platenses y reforzar las medidas de prevención”, aseguró el Jefe Comunal.
La medida, que tiene como objetivo reducir las fuentes de transmisión del virus COVID-19, alcanza a aquellas personas que deban prestar servicios en las actividades declaradas “esenciales”; como así también a quienes deban ingresar o permanecer en dependencias públicas, oficinas privadas, dependencias de atención al público, locales comerciales y medios de transporte público.
Al respecto, Garro manifestó: “Con el objetivo primordial de proteger la salud de todos los vecinos, hemos decidido implementar el uso obligatorio de máscaras faciales comunitarias, entendiendo que esta iniciativa servirá de ayuda para limitar la trasmisión del virus por parte de aquellas personas infectadas pero asintomáticas que pueden contagiar sin saberlo”.
“Esta es una medida que han adoptado muchos países, especialmente aquellos que lograron frenar la curva de contagios. Es necesario que empecemos a utilizarlas todos”, remarcó el mandatario local, y valoró: “Cuanta más gente lleve máscara de protección, menos se va a esparcir el virus, y menos personas estarán expuestas a la enfermedad”.
Según se detalló, está medida se debe complementar con todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, la ventilación de ambientes, la desinfección de objetos, estornudar en el pliegue del codo y no llevarse las manos a la cara.
Cabe destacar que para confeccionar un barbijo o mascarilla de manera casera, los vecinos y vecinas pueden consultar el instructivo del gobierno nacional en el sitio https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo, donde también podrán conocer la manera correcta de utilizarlo.
Finalmente, se puntualizó que el incumplimiento de la normativa vigente relacionada con la prevención de las enfermedades transmisibles y en general, será sancionada de acuerdo a la ordenanza municipal 6143 (artículo 45) con multas de 10 a 500 módulos -hasta 130 mil pesos- y/o el arresto de hasta 30 días.
Solidaridad con los ancianos
El intendente de La Plata, Julio Garro, llamó hoy a los platenses a formar una red de voluntarios para hacer las compras que necesiten los adultos mayores y brindar contención psicológica a los ancianos y ancianas.
“Este es el momento y lugar de dar una mano a los abuelos, de ayudar y entregar todo lo que tenemos”, dijo Garro en un video que subió a su cuenta de Facebook.
Por ese medio, el jefe comunal invitó a los platenses a sumarse al programa “Contá Conmigo” que, según destacó, “utiliza el segmento más importante que tenemos la obligación de cuidar: el de los adultos mayores”.
Garro detalló que ya se inscribieron unos 500 platenses que se ocupan de hacer las compras de almacén y farmacia que les pidan los adultos mayores de la capital bonaerense que se encuentren atravesando este aislamiento en soledad.
“El voluntario que se anote concurre a su casa, se presenta con una credencial y le soluciona el problema a ese adulto mayor”, explicó.
El jefe comunal explicó en el video que los voluntarios “no sólo pueden ocuparse de hacer las compras sino que pueden dar una mano “en la contención psicológica, simplemente con un llamado, conversando con ellos”.
Tras informar sobre el link al que pueden inscribirse los voluntarios, remarcó que “este es el momento de ayudar, de entregar todo lo que tenemos”. “Quédense en su casas, cuiden a la familia, de esta salimos todos juntos”, completó.