Un Estado presente: pagará salarios de trabajadores de empresas privadas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que el Estado pagará el 50 % de los salarios de abril de los trabajadores de las empresas privadas, mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El Estado se hará cargo del “50%” del salario de los trabajadores a través de ANSES en el marco de las medidas destinadas a ayudar a empresas y trabajadores a causa de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

El ministro afirmó que la decisión de abonar el 50% de los salarios de los trabajadores a través de la Anses tiene por objetivo “dar certidumbre a las empresas que están padeciendo los efecto de esta pandemia”.”Es una señal muy fuerte que buscamos dar para que puedan abordar la crisis”, explicó.

Más de 420.000 empleadores privados ya se habían registrado en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). La cifra equivale al 82 por ciento de las empresas privadas del país. 

Kulfas aseguró además que “estamos en una cuarentena que además de los 11 días de marzo, estará abarcando casi todo el mes de abril, y que parte de esa cuarentena, es posible que continúe” de manera más acotada, si así lo dispone el Ministerio de Salud.

El ministro de Desarrollo Productivo precisó: “Estamos en una cuarentena que además de los 11 días de marzo, estará abarcando casi todo el mes de abril, y que parte de esa cuarentena, es posible que continúe” de manera más acotada, si así lo dispone el Ministerio de Salud.

Kulfas aseguró que la nuevas medidas económicas tendrán “un costo fiscal de $ 107.000 millones, que se suman a las demás políticas, como el refuerzo de la AUH, el IFE, suman da un paquete de $ 850.000 millones, que equivale al 3% del Producto Bruto” y aclaró que las medidas“buscan proteger el trabajo nacional”.

Por su parte, el ministro de Trabajo Claudio Moroni precisó que “todas las empresas pueden acceder” a los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo (ATP). El titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, aseguró hoy que el Gobierno está “tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo”. Además, Moroni aseguró que “no hay pérdida de puestos de trabajo masivas”, por la inactividad que genera la pandemia, y que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno buscan a mantener esos empleos.

punto x punto

📌

 Modificación del artículo 2 del Decreto 332/2020 y derogación del artículo 9 de dicho decreto.

📌

 Salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado.

📌

 Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional que se hará cargo de los intereses

📌

 Se mantiene la reducción de aportes patronales.

📌

 El seguro de desempleo será de $ 6000 a $ 10000

📌

 El Estado Nacional se hará cargo del 100% del Costo Financiero Total del préstamo a tasa 0%

📌

 Todo pasará a ser salario complementario hasta el 50% del salario neto no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil. No podrá superar dos salarios vital y móvil.

📌

 Quienes se inscribieron hasta el viernes en los REPRO se van a reconvertir a este sistema.

El programa ATP fue creado mediante el decreto 332/2020 y establece que para las empresas con hasta 25 trabajadores el Estado abonará el 100% del salario neto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Para las empresas de entre de 26 y 60 trabajadores se pagará el 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del SMVM y para aquellos que tengan de 61 a 100 trabajadores el aporte del Estado será del  100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% del SMVM.

Para las empresas de mayor tamaño, con más de 100 empleados, se destinará el REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. En este caso, el Estado hará un aporte de las empresas de hasta $10.000 por trabajador. 

Kulfas volvió a cuestionar la demora de algunos bancos en otorgar los créditos garantizados por el Estado Nacional a las PYMES para el pago de los salarios de marzo.

“Pusimos más de $30.000 millones a través del FoGar del Ministerio de Desarrollo Productivo con el que el Estado sale de garante, sobre todo a las empresas más chicas, y los bancos siguen poniendo excusas”, lamentó el ministro.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción prevé también la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Para acceder a estos beneficios las empresas deben inscribirse a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Pymes en jaque

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, alertó este miércoles que las pequeñas y medianas empresas porteñas “están entrando en fase de no retorno”, por lo que pidió “un Plan Marshall” para el sector que contemple condonación de impuestos y créditos a tasa cero.

“Nos preparamos para un escenario de alta mortalidad en el sector”, afirmó Castillo en el marco de una reunión del Comité de Crisis de Fecoba, realizada de manera virtual entre los representantes de las diferentes cámaras que la conforman.

El dirigente gremial pyme señaló que “a casi un mes de declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistimos a una realidad de gran impacto”, y advirtió que “hay sectores que, si no se instrumenta un plan de salvataje vía condonación de impuestos y créditos a tasa cero, van a desaparecer”.

“No estamos viendo que se esté pensando en el día después. Lo que habrá que implementar es un Plan Marshall para el comercio y la industria pyme con instrumentos que permitan levantar las persianas, mantener al personal y reinsertarnos en la actividad productiva”, sostuvo Castillo.

“Hay sectores que, si no se instrumenta un plan de salvataje vía condonación de impuestos y créditos a tasa cero, van a desaparecer”.

Fabián Castillo empresario pyme

Puntualizó que “bares, pizzerías, peluquerías, heladerías, ópticas, mueblerías, inmobiliarias y comercios de marroquinería, calzado e indumentaria están cerca de desaparecer si no se echa mano urgente a un plan de salvataje en la región metropolitana”.

El Plan Marshall lo aplicó Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a reconstruir a los países de Europa que quedaron devastados, y para ello se otorgaron ayudas económicas por US$ 14.000 millones.

Relacionados: 

Operación Freezer: heladeras comerciales robadas se vendía por redes sociales

La investigación realizada por personal de la Policía de la Ciudad permitió establecer el modus operandi, consistente en captar equipos entregados en comodato, acumularlos en depósitos y ofrecerlos a la venta en redes sociales mediante un perfil apócrifo.

La Policía de la Ciudad realizó cuatro allanamientos y recuperó 58 heladeras exhibidoras pertenecientes a una empresa cervecera que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de redes sociales.

Efectivos de la División Defraudaciones y Estafas realizaron una serie de cuatro allanamientos en forma simultánea, en el marco de una investigación por apropiación de bienes en comodato que eran ofrecidos a la venta mediante un perfil falso en redes sociales.

Durante los procedimientos, los efectivos policiales ingresaron a cuatro inmuebles ubicados sobre la calle Tinogasta al 5000, en el barrio de Villa Devoto, que eran utilizados como depósito y taller, donde se hallaron 58 heladeras exhibidoras con ploteos de distintas marcas de la empresa Maltería Quilmes.

Los equipos, cuya venta está prohibida, dado que habían sido entregados en comodato a comerciantes, fueron verificados “in situ” por personal técnico de la firma.

En el lugar se identificó y notificó a cuatro personas, entre ellas al responsable del depósito y técnicos y una administrativa,  por su presunta participación en la comercialización irregular de las heladeras.

La causa se inició tras la denuncia realizada por la empresa cervecera, que detectó la aparición de heladeras ploteadas en plataformas de compraventa.

Con la información aportada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, a cargo de la Dra. Fabiana Galletti, Secretaría Nº 129 del Dr. Luis Álvarez, ordenó los allanamientos y avaló el secuestro de los elementos recuperados.

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.