El plan Argentina Construye, impulsado por el Gobierno nacional de la mano de su presidente, Alberto Fernández, es un programa federal que consiste en una importante inversión pública que ayude a contrarrestar a la emergencia económica y el déficit habitacional en toda la Argentina.
Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, encabezado por María Eugenia Bielsa, presentaron ayer el programa que implica una inversión de 28.992 millones de pesos entre 2020 y 2021, y la creación de 754.734 nuevos puestos de trabajo.
Según el documento, los objetivos más importantes son:
Mejoras en Organizaciones Comunitarias: impulsar 4000 microcréditos que van a tener como destinatarios a las Organizaciones comunitarias provenientes de sectores populares.
Línea Ampliación: ampliar la cantidad de viviendas existentes, atendiendo a la necesidad de la población argentina en materia habitacional. Se estipula la construcción de 5500 hogares.
Línea Refacción: generar la refacción de 76.000 viviendas en todo el país a través del otorgamiento de créditos.
Lotes con Servicios: generar 10.000 lotes con servicios para la construcción de casas mediante créditos hipotecarios de PROCREAR.
Mejoramientos Microcréditos: impulsar 200.000 microcréditos para una mejora en las condiciones de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, entre otros).
Mejoramientos Gas: instalar el gas de red en todos los domicilios, a través de 34.000 microcréditos.
Línea Construcción: otorgar créditos para construir 30.000 viviendas de hasta 60 m2.
Conexiones Domiciliarias: conectar la infraestructura pública con la vivienda personal para mejorar la calidad del hogar.
Núcleos Sanitarios: desarrollar una mejora sanitaria en lugares que se encuentran en malas condiciones de higiene. Según el documento, Las regiones NEA (34%), NOA (53%) y Patagonia (24%) tienen gran cantidad de hogares con letrinas. Los hogares sin retrete en los aglomerados urbanos del país alcanzan los 551.000 (INDEC).
Equipamientos Comunitarios: generar nuevos espacios para las distintas comunidades de los barrios populares.
Completamientos Barriales: construir 1500 viviendas para pequeñas y medianas ciudades del interior del país.