Varios países de Latinoamérica comenzaron hoy a flexibilizar las restricciones a la industria, el comercio y el transporte pese a que el contagio del nuevo coronavirus sigue en alza. En América Latina se han registrado más de 989.800 contagios y más de 50.900 muertos.
Según un informe de la agencia internacional AP, te contamos los números de varios países de la región para que vos decidas quien tomó las mejores decisiones.
En Colombia y con excepción de cinco ciudades comenzaron a reactivarse gradualmente en un 35% las actividades comerciales pese a que la cuarentena obligatoria rige hasta el 1 de julio.
Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Leticia, donde habitan aproximadamente 13 de los 50 millones de colombianos, seguirán en aislamiento estricto debido al aumento de casos de COVID-19. La zona más afectada es Bogotá con casi 10.000 infectados de los 28.236 de todo el país y 280 del total de 890 fallecidos.
Brasil con las nuevas cifras reportadas este fin de semana se convirtió en el cuarto país con más casos registrados de coronavirus del mundo (241.000) y el sexto con más muertes (16.118), hasta el 17 de mayo, según la BBC.
Según el informe de AP, Panamá es el país de América Central que más casos y decesos por coronavirus reportó y así todo reactivó un segundo bloque de actividades que incluyen la construcción de obras públicas y la minería no metálica, al tiempo que alivió notablemente las restricciones de movilidad al quitar la cuarentena impuesta a fines de marzo. Hasta el domingo Panamá había reportado más de 3.700 casos activos y más de 330 muertos.
En América Latina se han registrado más de 989.800 contagios y más de 50.900 muertos.
Associated Press
Por su parte, el aeropuerto Mariscal Sucre de Ecuador reanudó las actividades con un vuelo nacional tras unos 80 días de paralización. El vocero de esa terminal aérea, Luis Galárraga, dijo a AP que “sólo ha sido un vuelo, pero lo importante es el mensaje que se da, volar con seguridad. Las aerolíneas han anunciado más vuelos con más frecuencias esta semana”.
Ese día Quito tiene previsto pasar del semáforo rojo -que implica el confinamiento y un toque de queda de 17 horas diarias-, a semáforo amarillo con normas más relajadas. En Ecuador se han detectado más de 39.000 casos de coronavirus y más de 3.300 fallecidos.
Según la agencia internacional, en Argentina, donde se han reportado más de 16.800 casos y más de 500 decesos, las autoridades comenzarán a analizar la posibilidad de prorrogar la cuarentena que rige desde el 20 de marzo, con especial énfasis en la capital y su cinturón urbano, que concentran la mayoría de los casos de COVID-19.
No obstante, están llegando vuelos especiales para traer de regreso a miles de argentinos varados en el exterior continuarán así como las operaciones a China para traer insumos médicos.
En Chile, que ha aplicado cuarentenas móviles, un grupo de expertos de sociedades médicas afirmó en una carta pública al presidente Sebastián Piñera que éstas fracasaron y reclamaron que se intensifiquen los testeos para ubicar, diagnosticar y aislar a los contagiados.
Chile marcó dos tristes récords al registrar por primera vez 5.571 contagiados y 59 decesos en un día, uno cada 24 minutos, lo que tiene exigido al máximo a su sistema de salud, especialmente en la capital. Hasta ahora se han registrado más de 105.100 contagios y más de 1.100 decesos.
En América Latina se han registrado más de 989.800 contagios y más de 50.900 muertos.
A nivel mundial, el coronavirus ya ha infectado a más de 6,2 millones de personas y causado la muerte a más de 373.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.