Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, se reunió hoy con el Comité de Crisis de La Matanza, con el objetivo de analizar todas las acciones que se están llevando a cabo en el municipio para combatir la pandemia del coronavirus. Los ejes de la reunión fueron el plan Detectar, la asistencia alimentaria y la reactivación económica.
“Nosotros, humildemente, lo hemos logrado: sentar en una mesa a todos los sectores, debatir y sacar las conclusiones necesarias para poder seguir adelante, atendiendo las realidades y necesidades de todos”, expresó el intendente. Hizo énfasis en tomar las decisiones de gobierno a través del diálogo y el trabajo en conjunto con todos los sectores de la sociedad, tal como lo hace el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
“Argentina es un modelo por cómo se tomaron las decisiones y cómo se actuó frente al coronavirus para, hoy, seguir enfrentando a la pandemia con consecuencias humanas mucho menores a las que sucedieron y suceden, como vemos todos los días por televisión, en otras naciones, incluso hermanas de Latinoamérica”, agregó.
En el municipio de La Matanza se está implementando un operativo en el marco del Plan Detectar, que consiste en controlar y testear a toda la población. Bajo los criterios epidemiológicos, los trabajadores sanitarios del municipio acuden a los barrios que más contagios presentaron en los 5 días anteriores para evitar que el virus se replique. Se estima que, aproximadamente, 50.000 personas fueron visitadas por los equipos médicos.
Otro eje de la reunión fue el trabajo realizado desde la intendencia para lograr la reapertura de las pequeñas, medianas y grandes industrias y, de esa manera, reactivar la producción en el municipio. “Lo hacemos por supuesto a través de los protocolos nacionales y provinciales, y protocolos más exigentes todavía, que son los que hemos generado”, señaló. En mayo, 53 fábricas volvieron a la actividad, entre las que se encuentran Mercedes Benz de Virrey del Pino y Acindar de La Tablada. Débora Giorgi, Secretaria de Producción, es la encargada de implementar los protocolos necesarios que aseguran el cumplimiento de los requisitos exigidos para una reapertura segura.
El ex diputado nacional destacó también a los voluntarios, curas, pastores y movimientos sociales que colaboran y potencian la asistencia alimentaria en La Matanza. “No me van a alcanzar los días de mi vida para agradecer a todos los sectores de la sociedad lo que vamos haciendo en el medio de esta pandemia y que estamos saliendo adelante”, sostuvo.
La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza ofreció una nueva vía de comunicación a través de WhatsApp para todos los matanceros que quieran solicitar la asistencia alimentaria, ya que aumentaron los petitorios debido al gran porcentaje de trabajadores y trabajadoras informales que no están generando ingresos.