Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, inauguró ayer el Hospital Modular “Santiago Beto Casatorre” de Lomas de Zamora junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “La Argentina no tiene que volver a abandonar la salud pública como en los últimos años”, expresó. Participaron también el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el diputado nacional Máximo Kirchner.
Mientras realizaban una recorrida por las instalaciones, Cafiero destacó las políticas sanitarias implementadas por el gobierno provincial durante el aislamiento: “Hicimos 12 hospitales modulares, 9 de ellos en la provincia de Buenos Aires, que nos permiten fortalecer el sistema de salud, relegado por cuatro años de olvido y desinversión de la gestión anterior”. Para el Jefe de Gabinete, “estas son obras que hablan a las claras de un Estado que está presente para cuidar a los argentinos y argentinas dentro de esta pandemia que estamos atravesando”. Por último, explicó que estas construcciones son permanentes y apuntan a fortalecer la red de atención sanitaria, tanto en el plano local y provincial, como en el nacional.
El hospital cuenta con más de 1000 metros cuadrados y está construido detrás de la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº 1 de Villa Fiorito, que posee guardia, laboratorio, consultorio, centro de imágenes, entrada para ambulancia, camas de internación y de terapia intensiva, sectores de servicios y un área de diálisis. El centro funcionará las 24 horas y el principal objetivo de su construcción es que se mantenga para el uso de la comunidad una vez finalizada la pandemia por el coronavirus.
El gobernador Axel Kicillof coincidió con las palabras de Cafiero y destacó “el trabajo para darle más capacidad de atención a la Provincia y que nadie se quede sin respirador si lo necesita o sin una cama de terapia intensiva”.
La contratación, construcción y equipamiento de la Red Nacional de Hospitales Modulares es llevada a cabo mediante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual garantiza rapidez y eficacia por su experiencia internacional. Los trabajadores construyeron las instalaciones en tripes turnos de trabajo con todas las prevenciones sanitarias correspondientes. La metodología utilizada fue la construcción en seco con paneles y módulos prefabricados que permitieron realizar diferentes acciones de manera simultánea.
Los nueve Hospitales Modulares de Emergencia construidos en la Provincia de Buenos Aires están ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez y Mar del Plata, municipios que, en su mayoría, se encuentran en fase uno.
Con las otras tres unidades edificadas en Córdoba, Chaco y Santa Fé, los doce centros aportaron 840 nuevas camas de terapia e internación, 276 respiradores, 24 ventiladores de transporte, monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos x, entre otros instrumentos sanitarios.