Provincia de Buenos Aires: ya están funcionando los nuevos Hospitales Modulares

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Daniel Gollán, anunció el viernes pasado que los Hospitales Modulares ya están funcionando en distintas zonas donde hay mayor demanda de internación. El proyecto, que suma 176 camas de terapia intensiva y 389 generales, es llevado a cabo mediante un plan de obras que requiere la coordinación del gobierno nacional, la Provincia y los municipios.

Los hospitales pueden dar internación a 24 pacientes en estado crítico y 52 generales. Cada estructura cuenta con todas las herramientas necesarias: monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos. Todas las construcciones están conectadas con los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), situadas en áreas de alta concentración demográfica. Ya están en funciones los hospitales de Florencio Varela, Longchamps, Moreno, Hurlingham, y Quilmes, mientras que en Mar del Plata y Tres de Febrero se activarán la próxima semana.

Según el gobernador, Axel Kicillof, “al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y capacidad de atención”. El mandatario hizo énfasis en la importancia de este proyecto que “ha duplicado el número de camas en toda la Provincia”. Juan Riera, director provincial de hospitales, aseguró que “con la puesta en función de los 8 modulares en las zonas de mayor demanda de la Provincia, el sistema bonaerense suma un total de 176 camas criticas de terapia intensiva con soporte respiratorio y 389 camas de cuidados generales”.

El funcionario provincial explicó que la construcción de estas obras tiene como objetivo complementar a las unidades de terapia intensiva y a los shockroom de los hospitales provinciales para poder garantizar una mayor disponibilidad de plazas y así, derivar o ingresar pacientes que superen la demanda regular de los hospitales de referencia. El otro objetivo es que sean unidades permanentes para el uso de la población una vez finalizada la pandemia y el aislamiento.

Para llevar adelante la construcción de los 12 edificios sanitarios (8 para la Provincia y 4 para el resto del país), el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, invirtió $1.894 millones de pesos y contrató a más de 600 trabajadores y trabajadoras que, luego de tres meses, van a estar integrados en el sistema sanitario bonaerense.

La Provincia de Buenos Aires superó ayer los 50.000 contagiados por Covid-19 y acumula el 53% del total de los casos en Argentina. Los partidos que concentran más del 50% de los contagiados del distrito son: La Matanza (7527), Quilmes (3972), Lomas de Zamora (3131), Avellaneda (2913), Lanús (2867), San Martín (2360) y Almirante Brown (2335).

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En un repaso de su experiencia, reveló cómo presentó un ambicioso y millonario plan para urbanizar la Villa 31 con fondos internacionales y una propuesta innovadora: dejar la Autopista Illia como un paseo peatonal estilo High Line.

Alejandro Gawianski es arquitecto. Fue durante los últimos 20 años director de La Europea, presidente de la empresa de equipamiento de oficinas Open Office, de la constructora Ag3 Developments y de los HIT. Gawianski, quien tiene un plan de negocios que contempla aperturas más allá de la General Paz y una expansión a toda América latina.

Nuevo puente en la calle Ciudad de la Paz

Se comenzará la construcción de un nuevo puente en Palermo-Colegiales. El viejo cruce sobre las vías del tren Mitre será reemplazado por una estructura más moderna y segura.

El Ministerio de Infraestructura y Movilidad, junto con la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), anunció la construcción de un nuevo puente en la calle Ciudad de la Paz, que cruzará sobre las vías del tren Mitre. Esta obra busca reemplazar el antiguo cruce que, tras más de 100 años de servicio, presenta serias deficiencias estructurales.

Características del nuevo puente

El puente actual, que se inauguró en 1916, conecta las calles Ciudad de la Paz y Soler, uniendo los barrios de Palermo y Colegiales. Luego de una serie de refuerzos provisionales en marzo pasado, se habilitó nuevamente pero solo para el tránsito de autos, motos y peatones, y se limitó su uso exclusivo para tránsito liviano. La nueva estructura incluirá:

  • Pasarelas peatonales a ambos lados: una con escaleras y otra con rampas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, cochecitos y bicicletas.
  • Medidas de seguridad más estrictas para el tránsito liviano, que incluirán limitaciones de altura mediante pórticos de acceso.
  • Un diseño que respeta la estética original del puente, pero incorpora mejoras en funcionalidad, accesibilidad y seguridad.

Beneficios para la comunidad

La intervención no solo busca garantizar la seguridad vial y ferroviaria. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, mencionó que el nuevo puente será más seguro para los 200 mil pasajeros que diariamente transitan por debajo en tren. Además, se preservará el puente actual debido a su valor histórico y arquitectónico, evaluando su futura reubicación según lo solicitado por vecinos y asociaciones patrimoniales.

El proyecto también incluye mejoras en el entorno urbano, abordando el área comprendida por Ciudad de la Paz, Santos Dumont, Concepción Arenal y Avenida Dorrego, extendiéndose hasta calle Zapata. Las mejoras contemplan:

  • Nivelación de veredas para crear calles compartidas.
  • Instalación de nuevo equipamiento urbano.
  • Parquización con riego automático.
  • Luminarias LED y cámaras de videovigilancia.
  • Mejoras hidráulicas en la zona.

Plazos y etapas de la obra

El puente original fue cerrado preventivamente en enero de 2023 tras una evaluación que reveló riesgos de colapso. En 2024, se desarrolló un plan en dos etapas: la primera consistió en refuerzos metálicos y reacondicionamiento de la calzada, que ya se completó. La segunda etapa, actualmente en curso, es la construcción del nuevo puente, que elevará los estándares de seguridad y transitabilidad de acuerdo a la normativa vigente.

Vendían y prometían casas falsas a través del IVC

Se trata de una mujer de 38 años que simulaba ser personal del Instituto de la Vivienda y ofrecía agilizar los trámites para la asignación de viviendas. La detenida ofrecía casas del IVC por 1 millón de pesos y fue detenida

Un gerente operativo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) denunció ante el Ministerio Seguridad la maniobra realizada por una mujer que se hacía pasar por empleada del IVC y ofrecía cupos para agilizar y garantizar la asignación de viviendas que otorga dicha entidad.

Esto se lograba tras el pago de un 1 millón de pesos con la facilidad de pagarlo en dos veces, información con la que contaba gracias a un conocido que había sido víctima de la estafadora.

Asimismo, se conoció la existencia de al menos 7 damnificados más, motivo por el cual, se solicitó la intervención de la División Investigaciones Especiales con el objetivo de detener a la mujer.

Fue entonces que el gerente denunciante se hizo pasar por un interesado y acordó un encuentro con la falsa empleada en un bar del barrio de Almagro donde la implicada hizo despliegue de sus servicios ignorando que el “interesado” era personal del IVC y sabía que ella no pertenecía a dicho organismo.

De esta manera, quedó expuesta ante las autoridades que procedieron a detenerla en el acto.

La Unidad Flagrancia Oeste a cargo del Dr. Maragliano ante la auxiliar fical, Dra. Archilla, ordenó el traslado de la mujer a quien se la imputa del delito de “usurpación de títulos y honores”, como así también, el secuestro de su celular.