La Legislatura porteña aprobó hoy, con 50 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) según la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud nacional.
El tema, que requirió un debate de dos horas con diferentes posturas, fue propuesto por Patricia Vischi, integrante de la Unión Cívica Radical (UCR) y presidenta de la Comisión legislativa de Salud. Según la legisladora, su proyecto en consideración tiene un apoyo general de todos los sectores políticos y el respaldo de su propio partido. “Se trata de una política de Estado para beneficio de la población”, expresó. Laura Velasco, miembro del Frente de Todos, también expuso a favor y afirmó que la causa es “de derechos humanos, de salud pública y de justicia social”.
“Es una ley que rige desde 1921 y, sin embargo, los anti-derechos empiezan rápidamente a ladrar. En Argentina cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parir, probablemente después de ser violada”, sentenció la joven legisladora por el FdT, Ofelia Fernández.
Guillermo González Heredia (Vamos Juntos) expuso la postura opositora: explicó que la Ciudad tiene su propio protocolo sancionado desde 2012 y cuestionó que las clínicas privadas no puedan hacer objeciones de conciencia. Según Claudio Cingolani, también legislador de Vamos Juntos, es un error jurídico sancionar una ley para adherir a una resolución del Ministerio que impide la judicialización del protocolo. “Esas potestades solo las tiene la Corte Suprema de la Justicia”, señaló.
También participaron de la sesión Victoria Montenegro (FdT), Manuela Thourte y Leandro Halperín (UCR-Ev); Lucía Romano, Paola Michielotto, Natalia Fidel, Esteban Garrido, M. Luisa González Estevarena, Sol Méndez, Victoria Roldán Méndez, Carolina Estebarena, Ana Bou Pérez y Claudio Romero (VJ); Gabriel Solano y Alejandrina Barry (FI), Hernán Arce (PS).