Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Ciudad de Buenos Aires le solicitaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la sanción de una ley de emergencia para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus. Luego del cierre de 24.000 comercios en todo el país, el sector sigue reclamando las condonaciones impositivas y pretende trasladarlas al sector industrial.
El reclamo fue encabezado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), conformada por 8.000 empresas que incluyen a más de 60.000 personas. “Estamos paralizados, necesitamos imperiosamente la baja de ingresos brutos para el día que tengamos que abrir”, expresó Ariel Amoroso, presidente del organismo.
La ley de emergencia solicitada consiste en la suspensión de ingresos brutos por un año, devolución de saldos acumulados por retenciones (Sircreb), condonación de un año del ABL y eliminación del impuesto a los sellos, entre otros puntos.
Según Amoroso, “La condonación de dos meses se le dio a todos los no esenciales, pero nuestra actividad fue la primera en cerrar y será la última en abrir, necesitamos un mayor plazo”. Esta medida, que consistió en una rebaja de dos meses del ABL (junio y julio), fue impuesta por el gobierno de Larreta a principio de junio, momento en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciaba el regreso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a fase uno.
La reducción del pago de los servicios básicos también había sido solicitada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA), tanto para las empresas como para las industrias, aunque desde esta asociación exigían que la condonación dure hasta el final de la pandemia. Según fuentes del gobierno porteño, se invirtieron 600 millones de pesos para asistir a los comercios.
Desde Fecoba ya anunciaron que pedirán la condonación del impuesto a la publicidad de las marquesinas y de las pantentes de los vehículos para uso comercial. Para Fabián Castillo, presidente de la entidad, “en este momento nada es suficiente, todo queda corto porque no sabés lo que va a pasar mañana. Venimos de dos años muy duros para las pymes”.
Otra medida importante en favor del sector comercial, aprobada este mes por el Banco Ciudad, es el lanzamiento de créditos con tasas subsidiadas al 12% y un plazo de seis meses para comenzar a pagar. Desde que se puso en práctica la iniciativa, hay 2000 créditos en proceso con, aproximadamente, 350.000 pesos por comercio. El máximo para otorgar es de 500.000 pesos y desde el banco estiman que serán distribuidos 10.000 créditos.
Desde Fecoba informaron a este medio que ahora solicitarán extender los beneficios también a las industrias y ampliar el paquete impositivo: pedirán la condonación del impuesto a la publicidad de las marquesinas y de las pantentes de los vehículos para uso comercial. “En este momento nada es suficiente, todo queda corto porque no sabés lo que va a pasar mañana. También venimos de dos años muy duros para las pymes”, aseguró a este diario Fabián Castillo, presidente de la entidad.
De todos los pedidos formulados en marzo y abril, apenas comenzada la cuarentena, la Ciudad concedió la rebaja en dos meses del ABL para los comercios no esenciales y créditos del Banco Ciudad a tasa subsidiada, con un tope de 500 mil pesos. Ambas medidas fueron implementadas a cuatro meses de comenzado el aislamiento, cuando se regresó a la fase 1 y volvieron a cerrarse los comercios.