La Matanza amplía su cobertura sanitaria

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció ayer el acuerdo entre Provincia y Nación para ampliar el Plan Sumar con el objetivo de aumentar la capacidad de camas de terapia intensiva por parte del sector privado, que cobrará por sus aportes y recibirá los respiradores necesarios. En la firma del convenio también estuvieron presentes el ministro de Salud nacional, Ginés González García y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

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Según el jefe comunal, “se suman 171 camas de terapia intensiva y 782 camas de internación general. Las cifras representan para el sistema de salud del distrito un 46% más de camas de terapia intensiva y un 38% más de camas de internación general”. El acuerdo se selló en el contexto del Plan Sumar, una política pública que promueve el acceso equitativo a la Salud para todos los ciudadanos de 1 a 64 años que no poseen cobertura médica. “Con este convenio, agregó Espinoza, La Matanza está preparada para cualquier crecimiento exponencial que estamos viendo en los momentos más críticos”.

El intendente también destacó un nuevo formato de control epidemiológico, “Covid Control”, un sistema de geolocalización, seguimiento y atención de pacientes con Covid-19 que muestra a cada positivo en una pantalla a través de un software. Para los enfermos leves, el seguimiento es a domicilio, donde cada persona tiene un médico a disposición por teléfono, las 24 horas, para cualquier tipo de consulta o contención que necesite.

Ginés González García coincidió con Espinoza y destacó “no sólo la ampliación de la red, sino también la ampliación del recurso privado. Tenemos un programa Nacional que le va a pagar al sector privado como si tuvieran obra social, es decir, que todos los matanceros se van a poder atender hoy en la red pública y privada, como decía el intendente”.

El Ministro señaló que esta integración de los privados se logrará con la contribución de equipamientos: respiradores, monitores y equipos completos para ampliar las terapias intensivas y la capacidad en el distrito. “Esto es muy trascendente, porque nadie está expropiando nada, le damos este recurso en comodato al sector privado y además le vamos a pagar las prestaciones que hagan a cualquier paciente con Covid”, agregó.

Gollán, por su parte, señaló a este acuerdo como una política que prevalecerá una vez terminada la pandemia: “vamos a seguir trabajando en conjunto en un sistema de salud ordenado, eficiente y eficaz en la Provincia”.

Hasta el momento, el municipio está por debajo de la media de contagio en el conurbano bonaerense y se encuentra en el puesto 17 en cuanto a infectados por habitante, con una ocupación de camas para terapia intensiva del 63%.

La Matanza registró 1951 casos en los últimos tres días. De esta manera, el número de afectados ascendió a 23.525, con 423 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Se estima que, cada 100.000 habitantes, 1031 están infectados y la duplicación del virus es de 22,5 días.

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Un empresario confesó en un podcast recientemente que presentó una propuesta a gobierno porteño para financiar con 300 millones de dólares la urbanización en el barrio de Retiro.

“Levanté 300 millones de dólares de 6 fondos”, reveló el arquitecto Alejandro Gawianski en La Fábrica PodCAST en el programa “El Club del Ladrillo” que se dedica contar las historias de urbanismo y sus protagonistas.

En un repaso de su experiencia, reveló cómo presentó un ambicioso y millonario plan para urbanizar la Villa 31 con fondos internacionales y una propuesta innovadora: dejar la Autopista Illia como un paseo peatonal estilo High Line.

Alejandro Gawianski es arquitecto. Fue durante los últimos 20 años director de La Europea, presidente de la empresa de equipamiento de oficinas Open Office, de la constructora Ag3 Developments y de los HIT. Gawianski, quien tiene un plan de negocios que contempla aperturas más allá de la General Paz y una expansión a toda América latina.

Renovación del subte en estación Uruguay hasta diciembre

En sseptiembre, la estación Uruguay de la Línea B del subte de la Ciudad de Buenos Aires interrumpirá sus operaciones mañana.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la clausura se extenderá durante aproximadamente tres meses para concretar trabajos integrales que forman parte del Plan de Renovación de Estaciones.

El proyecto prevé trabajos como pintura, recambio de pisos, revestimientos anticorrosivos, instalación de luminarias LED, actualización de la señalética, incorporación de señalización braille y renovación del mobiliario en los andenes. Además, se renovarán accesos, galerías de escaleras, vestíbulos y andenes para optimizar la circulación y accesibilidad. La impermeabilización de la estación incluirá la aplicación de materiales de última generación, sumado a tratamientos específicos sobre juntas y estructuras.

Entre los aspectos destacados del plan, SBASE confirmó la restauración y recuperación patrimonial de cuatro murales históricos ubicados en el vestíbulo y el andén de Uruguay, tarea que quedará a cargo de restauradores profesionales especializados.

Este proceso de modernización ya abarcó once estaciones en diferentes líneas, como Castro Barros, Lima y Acoyte en la Línea A; Pueyrredón y Pasteur-AMIA en la Línea B; San Martín en la Línea C; Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo en la Línea D, y Jujuy en la Línea E.

Además, SBASE detalló que otros trece paradores del Premetro recibieron mejoras integrales. Dentro de esta red, los trabajos beneficiaron a puntos como Ana María Janer, Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Somellera y Fernández de la Cruz.

La agenda de obras mantendrá continuidad en los próximos meses. En la nómina están prevista s próximas intervenciones en Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A), Malabia (Línea B) y Tribunales (Línea D). Ya se encuentra en proceso de licitación la modernización de Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

Nuevo “nodo” en Recoleta que conectará el transporte público para alivianar Retiro

a Ciudad de Buenos Aires proyecta la construcción de una estación ferroviaria en terrenos ubicados entre Retiro y la Facultad de Derecho de la UBA, una zona estratégica que hasta ahora permanecía desaprovechada. La propuesta, presentada en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura, apunta a crear un punto de conexión multimodal que reúna trenes, subte y colectivos, facilitando la movilidad de miles de pasajeros por día.

El nuevo nodo vinculará las líneas Mitre, Belgrano Norte y San Martín con la línea H de subte, además de múltiples líneas de colectivos. Se estima que podrá sumar alrededor de 30.000 pasajeros diarios al sistema ferroviario y otros 25.000 al subterráneo, reduciendo significativamente la saturación que hoy enfrenta Retiro.

Al mismo tiempo, permitirá mejorar la accesibilidad a zonas residenciales y académicas como Recoleta y la Facultad de Derecho, y tenderá un puente urbano con el Barrio 31, un sector históricamente relegado en la planificación.

El diseño ganador del concurso de ideas contempla una planta baja abierta y funcional, con boleterías, locales, baños, ascensores y escaleras mecánicas, además de un puente peatonal que unirá directamente el barrio popular con el resto de la ciudad. El costo de la obra se ubicaría entre 20 y 25 millones de dólares y aún depende de acuerdos entre la Ciudad y el Estado nacional para concretar el traspaso de terrenos.

Los beneficios esperados son múltiples: descongestionar Retiro, ofrecer un trasbordo más ágil entre distintos medios de transporte, reducir el tránsito vehicular, mejorar los tiempos de viaje y favorecer la equidad urbana mediante la integración de áreas con distintos niveles socioeconómicos.

Si bien todavía no hay una fecha precisa para el inicio de la construcción, el proyecto ya despertó interés entre urbanistas y especialistas en movilidad, que lo consideran un paso fundamental para adaptar la infraestructura porteña al crecimiento poblacional y a las nuevas demandas de transporte. De concretarse, la estación se convertirá en un emblema de conectividad para el Área Metropolitana de Buenos Aires