Novedades de los créditos hipotecarios PROCREAR para CABA

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, destacó hoy la importancia de la construcción para dinamizar a la economía y aseguró que el impulso de esta actividad tendrá un rol relevante en el paquete de medidas para la pospandemia que lanzará el Gobierno nacional.

“Estamos convencidos de que la construcción es un reactivador importantísimo de la economía, es una industria que rápidamente genera dinamismo en la economía”, dijo Bielsa esta mañana en declaraciones radiales.

En ese sentido, observó que “cuando hay una pequeña reactivación de la economía eso rápidamente se refleja en la compra de materiales, en mejoras de las casas, el 95% son consumos nacionales”.

“No cabe ninguna duda que dentro de las medidas a anunciar están todas las medidas vinculadas a la construcción”, dijo en relación al paquete de medidas para la pospandemia que lanzará el Gobierno nacional.

Al referirse al programa Procrear, la ministra precisó que este viernes se realizará el primer sorteo de la nueva etapa del programa, y que en la segunda semana de septiembre se lanzará la inscripción para las cinco líneas de crédito hipotecario para ampliación, construcción y desarrollos urbanísticos.

“El relanzamiento del Procrear se hizo el 4 de agosto y el viernes 28 vamos a hacer el primer sorteo, a las 5 de la tarde; lo que se habilitaron fueron las líneas de créditos personales, microcréditos y refacción. Hubo 160 mil inscriptos en todo el país y se van a sortear 40 mil”, detalló Bielsa en diálogo con El Destape Radio.

Agregó que, “a partir de la segunda semana de septiembre” serán iniciadas “las líneas de crédito hipotecario, que son las cuatro tradicionales que tuvo siempre Procrear: ampliación, construcción, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos, e incluimos una más que son desarrollos habitacionales, de edificios de viviendas multifamiliares, entre 20 y 80 viviendas en complejos urbanos más consolidados”.

A partir de la segunda semana de septiembre, serán iniciadas las líneas de crédito hipotecario, que son las cuatro tradicionales que tuvo siempre Procrear: ampliación, construcción, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos, e incluimos una más que son desarrollos habitacionales”

Por otra parte, destacó la importancia del Plan Nacional de Suelo: “Lo impulsamos porque en la Argentina siempre hubo una demanda que no debería existir que es disponer de suelo en condiciones de urbanidad”.

Consideró que es necesario “repensar la Argentina produciendo suelo urbano en los lugares de origen, favorecer la conformación de bancos de suelos, financiar el acceso a los servicios, infraestructuras y equipamientos para que justamente esto sea la semilla de la nueva vivienda o de la mejora de la vivienda existente”.

“La Argentina está muy concentrada en el AMBA y lo que ha puesto en evidencia la pandemia es la necesidad de repensar la Argentina nuevamente, con un sentido federal, con un sentido de justicia territorial”, señaló.

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), indicaron a Télam que están “muy esperanzados” con el avance del Procrear y afirmaron que la expectativa del sector acerca del programa es mayormente positiva.

El cuarto observatorio del sector inmobiliario realizado por la cámara que preside Alejandro Ginevra arrojó que un 56% de las empresas espera que el Procrear tenga un impacto positivo y reactive en parte el mercado; 42% cree que el impacto será neutro; y un 2% piensa que podría retraer el mercado.

En tanto, el gerente regional de la empresa especializada en venta de productos y servicios para la construcción Familia Bercomat, Martín Carísimo, consideró que los créditos Procrear son “una herramienta dinamizadora de la construcción; este tipo de políticas sin duda resultan vitales para impulsar la industria que viene golpeada”.

“Estimamos que dado que la oferta y el alcance de los beneficiarios es alto, las obras crecerán en todo el país, una necesaria inyección para nuestra industria. La construcción es reactiva: los albañiles que estén en obra compran en el almacén del barrio y así, arman un círculo virtuoso de consumo en donde hay una dinámica de ganar – ganar”, expresó Carísimo en un comunicado.

Según el último informe de Grupo Construya, las ventas de materiales para la construcción -que acumulan tres meses de subas sostenidas- se incrementaron 13,6% en en julio respecto del mismo mes de 2019.

Esto se da luego de que en abril las ventas de insumos para la construcción se derrumbaron 74,3% interanual, cuando reflejaron el mayor impacto de las medidas tomadas para morigerar el avance de la pandemia de coronavirus.

El relanzamiento del plan Procrear a principios de este mes apunta a otorgar 300.000 créditos para refacción, ampliación o compra de viviendas con una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios llamada Hogar, que se basa en los ingresos de los trabajadores y reemplaza a la fórmula UVA, que se relacionaba con la evolución de los precios al consumidor.

En la primera etapa, que se sorterá este viernes a las 17 con transmisión por la TV Pública, se inscribieron 160.920 personas en todo el país, de las cuales 34.045 corresponden a la línea Microcréditos y 126.875 a la línea para Refacción.

La línea Refacción tiene tres opciones de crédito: de $100 mil, $250 mil y $500 mil y apunta a mejoraras de las viviendas como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, e instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas.

En tanto, la línea Microcréditos ofrece un monto de $50 mil para la compra de materiales, con el objetivo de posibilitar obras de pequeña escala destinadas a mejoramiento de viviendas como filtraciones, carpinterías y pintura, entre otros, informó el ministerio.

Relacionados: 

Privatizaciones: ahora le toca a Tecnópolis

Por debajo del radar de los ajustes pasan las privatizaciones de diferentes predios que eran de uso totalmente público y gratuito. El predio en Villa Martelli de Tecnópolis abrió la licitación a manos privadas este lunes con el objetivo de lograr una administración de inversión privada decidido por el jefe de Gabinete Manuel Adorni.

El Gobierno Nacional de Javier Milei lanzó la licitación para que el predio de Tecnópolis pase a manos privadas. Así lo oficializó a través de la resolución 98/2025 publicada en el Boletín Oficial.

La convocatoria fue oficializada a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para la concesión de uso y explotación del predio de Villa Martelli por 25 años, prorrogables por 12 meses.

El destino fijado en el pliego contempla el desarrollo de actividades recreativas, de esparcimiento, ocio y recreación, con la posibilidad de sumar, de manera complementaria, propuestas deportivas no competitivas, acciones culturales, talleres, juegos y programas de integración comunitaria, siempre que sean compatibles con el uso principal.

“El predio (históricamente deficitario bajo la administración kirchnerista) pasará a funcionar bajo el esquema de inversión privada: nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos”, aseguró el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al anunciar el domingo la medida en su cuenta de X.

Hasta ahora, el inmueble se encontraba bajo jurisdicción de la Secretaría de Cultura de la Nación. Según señalaron desde la cartera a cargo de Leonardo Cifelli, presentaba una “situación histórica de gastos extraordinarios, baja utilización y deterioro generalizado”.

“Tecnópolis acumulaba una deuda real superior a los $4813 millones, contaba con equipamiento faltante por $554 millones —con denuncia judicial en trámite— y requería mantenimiento permanente financiado exclusivamente por el Estado”, advirtieron.

De acuerdo a lo indicado en Cultura, desde diciembre de 2023, el Gobierno inició un proceso de ordenamiento que permitió reducir más del 30% de la dotación (de 333 a 198 empleados) y establecer un esquema de funcionamiento público-privado.

“Gracias a este modelo, el Estado dejó de gastar y pasó a recaudar: $600 millones en ingresos durante 2024; $2429 millones en 2025, con proyección de llegar a $2749 millones al cierre del año. Más de 500.000 personas participaron de las actividades desarrolladas bajo este nuevo esquema”, precisaron.

La concesión permitirá profundizar esta transformación: “El Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó un canon mensual inicial de $611 millones, junto con un seguro contra incendio de $60.000 millones, garantizando la protección del patrimonio estatal”.

El pliego prevé que el predio mantenga su uso para actividades recreativas, culturales, de esparcimiento, talleres, deportes no competitivos, integración comunitaria y propuestas educativas, incorporando inversiones privadas para su desarrollo y funcionamiento anual.

Uno de los puntos de la propuesta plantea que el privado asuma el control del predio a partir del 1 de julio de 2026 y que mantenga los acuerdos público-privados de programación comprometidos para el resto del año.

El procedimiento licitatorio se realizará íntegramente a través del sistema electrónico COMPR.AR, para “asegurar transparencia, competencia y participación amplia”.

Urbanización de la Villa 31: la locura de un empresario frenada por la política

Un empresario confesó en un podcast recientemente que presentó una propuesta a gobierno porteño para financiar con 300 millones de dólares la urbanización en el barrio de Retiro.

“Levanté 300 millones de dólares de 6 fondos”, reveló el arquitecto Alejandro Gawianski en La Fábrica PodCAST en el programa “El Club del Ladrillo” que se dedica contar las historias de urbanismo y sus protagonistas.

En un repaso de su experiencia, reveló cómo presentó un ambicioso y millonario plan para urbanizar la Villa 31 con fondos internacionales y una propuesta innovadora: dejar la Autopista Illia como un paseo peatonal estilo High Line.

Alejandro Gawianski es arquitecto. Fue durante los últimos 20 años director de La Europea, presidente de la empresa de equipamiento de oficinas Open Office, de la constructora Ag3 Developments y de los HIT. Gawianski, quien tiene un plan de negocios que contempla aperturas más allá de la General Paz y una expansión a toda América latina.

Renovación del subte en estación Uruguay hasta diciembre

En sseptiembre, la estación Uruguay de la Línea B del subte de la Ciudad de Buenos Aires interrumpirá sus operaciones mañana.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la clausura se extenderá durante aproximadamente tres meses para concretar trabajos integrales que forman parte del Plan de Renovación de Estaciones.

El proyecto prevé trabajos como pintura, recambio de pisos, revestimientos anticorrosivos, instalación de luminarias LED, actualización de la señalética, incorporación de señalización braille y renovación del mobiliario en los andenes. Además, se renovarán accesos, galerías de escaleras, vestíbulos y andenes para optimizar la circulación y accesibilidad. La impermeabilización de la estación incluirá la aplicación de materiales de última generación, sumado a tratamientos específicos sobre juntas y estructuras.

Entre los aspectos destacados del plan, SBASE confirmó la restauración y recuperación patrimonial de cuatro murales históricos ubicados en el vestíbulo y el andén de Uruguay, tarea que quedará a cargo de restauradores profesionales especializados.

Este proceso de modernización ya abarcó once estaciones en diferentes líneas, como Castro Barros, Lima y Acoyte en la Línea A; Pueyrredón y Pasteur-AMIA en la Línea B; San Martín en la Línea C; Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo en la Línea D, y Jujuy en la Línea E.

Además, SBASE detalló que otros trece paradores del Premetro recibieron mejoras integrales. Dentro de esta red, los trabajos beneficiaron a puntos como Ana María Janer, Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Somellera y Fernández de la Cruz.

La agenda de obras mantendrá continuidad en los próximos meses. En la nómina están prevista s próximas intervenciones en Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A), Malabia (Línea B) y Tribunales (Línea D). Ya se encuentra en proceso de licitación la modernización de Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese