La recuperación de la actividad económica y el empleo fue más lenta para las mujeres que para los varones entre el segundo y tercer trimestre de 2020, lo que agrava las desigualdades de género en nuestro país, según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) basados en el Indec.
De acuerdo a los datos de la DNEIyG, perteneciente al Ministerio de Economía, si se comparan los indicadores de la tasa de actividad y de empleo para las mujeres previos a la pandemia (4º trimestre del 2019) con los datos del 2º y 3º trimestre del 2020, se observa un declive.
La tasa de actividad para las mujeres cayó más de 8 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2020, esto es más de un 1,5 millón de mujeres, quienes salieron del mercado laboral, no tuvieron un empleo ni buscaron uno.
Para el tercer trimestre de 2020 este indicador mostró una recuperación de 4,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, que si se compara con la recomposición de la tasa de actividad de los varones (6,5 puntos porcentuales) fue un 35 por ciento menor.
El dato surge de la undécima edición del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que elabora la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), con datos provistos por todas las jurisdicciones del país.
De allí se desprende también que el año pasado en promedio hubo una víctima directa de femicidio cada 39 horas, y una víctima de la violencia letal de género cada 36 (incluyendo a las víctimas de femicidio vinculado), lo que arroja un promedio de más de 18 femicidios directos por mes.
Con una tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres del 0,95, del estudio surge que en al menos el 86% de los casos la víctima directa de femicidio tenía vínculo previo con el sujeto activo. En efecto, en el 54% eran parejas, ex parejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; en el 16% eran familiares, y en el 16% tenían otro tipo de vínculo. Solo en el 9% de los casos eran desconocidos entre sí.
El informe agrega que al momento del hecho, al menos 96 víctimas directas de femicidio tenían a cargo a 204 niñas, niños o adolescentes (de 0 a 17 años de edad).
En al menos el 48% de los casos relevados se registraron hechos previos de violencia de género/doméstica entre la víctima y el sujeto activo de femicidio directo, mientras que al menos el 12% de los femicidas tenían antecedentes de violencia de género respecto a otras víctimas (distintas a las del femicidio).
En cuanto a la nacionalidad de los victimarios, al menos el 88% eran argentinos, mientras que al menos 11% eran de origen extranjero.
Inmediatamente después de cometer el hecho, 41 sujetos activos (17%) se suicidaron y otros 13 lo intentaron (5%); 85 (35%), en tanto, se dieron a la fuga, mientras que 76 sujetos activos (31%) buscaron ocultar su autoría.
Las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas principalmente mediante el uso de la fuerza física (manual y con elementos) en 86 casos (36%); con armas blancas y/o elementos cortopunzantes en 67 (29%); con armas de fuego, en 46 (20%); con fuego u otros medios combustibles en 13 (6%), y en 5 (2%) el femicidio directo se cometió por intoxicación o venenos.
De los casos relevados en 2024, al menos 36 de las 228 víctimas directas estuvieron desaparecidas o extraviadas previo al hallazgo del cuerpo.
El 79% (180) de las víctimas de femicidio directo fueron atacadas en viviendas, mientras que el 9% (20) de estos hechos ocurrió en el espacio público. El 84% de los hechos sucedieron en zonas urbanas, mientras que el 14% ocurrieron en zonas rurales.
Otros datos que surgen del RNFJA 2024:
Al menos 14 víctimas directas de femicidio eran migrantes internacionales, al menos 8 eran migrantes interprovinciales y otras 3 eran migrantes intraprovinciales.
Al menos 5 víctimas directas de femicidio tenían algún tipo de discapacidad; al menos 3 se encontraban embarazadas al momento del hecho, y al menos 3 eran lesbianas/bisexuales.
Al menos 12 víctimas se encontraban en situación de prostitución y al menos 2 estaban en situación de calle.
Al menos 2 eran indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios (una de la comunidad Wichí Betania y otra de la comunidad aborigen El Cóndor).
4 víctimas presentaban problemáticas de salud mental y 29 tenían consumo problemático de sustancias.
10 sujetos activos pertenecían a fuerzas de seguridad.
¿Cómo son las políticas de género del gobierno de Kicillof?
Publicado en
En esta nota hacemos un repaso de cada una de las políticas para y por las mujeres del renombrado “Ministerio de las Mujeres y Diversidad” que conduce hace cuatro años Estela Díaz activa militante que desembarcó a la función pública hace poco tiempo.
La Legislatura bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Ministerios enviado por el gobernador Axel Kicillof. A partir de su aprobación, nuestro Ministerio pasa a llamarse “Ministerio de Mujeres y Diversidad”. Una denominación más simple, que no modifica nuestro objetivo institucional fundamental: el de construir justicia social con igualdad de género.
LÍNEA 144
Argentina adhiere a diversos tratados internacionales, como la Convención de Belém do Pará, que comprometen a los Estados a implementar políticas públicas que aborden las violencias vinculadas al género.
Entre estas políticas, la Línea 144, un servicio de atención y contención para mujeres y LGTBI+.
Si vos o alguien que conoces está en situación de violencia por razones de género, comunicate con la Línea 144 PBA.
Podés:
Llamar al 144
Escribir por WhatsApp o Telegram al (221) 508-5988
Con el objetivo de ampliar los circuitos de circulación de la información institucional de la Provincia ponemos en marcha el Programa Difusoras Populares. Bajo la premisa de que necesitamos conocer nuestros derechos para poder ejercerlos buscamos difundir las políticas públicas bonaerenses, fundamentalmente aquellas que impactan de forma positiva sobre las mujeres y el colectivo LGTBI+.
Abordaje de la violencia en NNyA
La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, junto a la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, Silvina Perúgino y a la directora de Abordaje de Violencias Diferenciadas y Alto Riesgo Sonia Sánchez encabezaron el encuentro realizado con el objetivo de fortalecer las estrategias de intervención ante situaciones de violencias diferenciadas que involucran a niñas, niños y adolescentes.
A partir de la revisión de casos abordados, realizaron una evaluación sobre las articulaciones existentes con otros organismos y reflexionaron sobre las intervenciones.
También destacaron la incorporación de la violencia vicaria en el proyecto de Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, presentado por el gobernador Axel Kicillof e impulsado por este Ministerio, y señalaron la importancia de abordar el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) como un ejercicio de este tipo de violencia.
Desde la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género del Ministerio tenemos el objetivo de trabajar con varones para erradicar las violencias por razones de género y construir una sociedad más igualitaria.
Creemos que existe una responsabilidad social en la eliminación de las violencias por razones de género, donde todas y todos somos protagonistas del cambio que necesitan las futuras generaciones para convivir en una sociedad más igualitaria.
Editorial en Género
A partir de la firma de un convenio marco, nos comprometimos a resguardar y alojar los contenidos producidos por las y los trabajadores del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación durante los últimos años, garantizando también el acceso gratuito al material para todas y todos.
Ya podés encontrar las producciones de la Editorial Mingeneros en la web de nuestro Ministerio de Mujeres y Diversidad. Cada publicación es una herramienta educativa de divulgación y de promoción del pensamiento crítico para toda la sociedad.
Ofrecen conceptos básicos y lineamientos trabajados por el Ministerio de la Nación a partir de guías, protocolos y manuales que abordan cuestiones centrales para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género.
Kicillof: “No vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”
Publicado en
El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner encabezaron este sábado el acto de cierre del Plenario de la Militancia, una jornada en la que bajo la consigna “Luche y Vuelve” miles de militantes debatieron acerca de la organización del campo popular para romper la proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner.
Fue en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, Andrés Larroque, y representantes de organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.
“Luego de que sacaran el fallo contra Cristina, conocimos en estos días los supuestos fundamentos de la condena: son una verdadera calamidad, un ridículo más del Partido Judicial con el que no pudieron sostener ninguna de las acusaciones de los fiscales”, expresó Kicillof: “En los últimos meses hemos conocido también la trastienda de cómo se manejan algunos medios, una parte de la Justicia y los servicios de inteligencia: son una banda mafiosa que busca prohibir a la dirigenta más importante del campo popular”.
crédito: Prensa Kicillof.
Además, el Gobernador sostuvo que “han dado un paso más, el de la proscripción, porque a pesar de haberle inventado miles de causas y de haber buscado ensuciarla, Cristina sigue siendo la dirigenta en la que nuestro pueblo cree y confía”. “Sepan que nadie la va a poder proscribir porque nuestro pueblo la va a acompañar: la proscripción se rompe levantando nuestra voz, organizándonos, con compromiso y con militancia”, añadió.
“Este plenario marca el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo. La proscripción se empieza a romper hoy: no vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”, concluyó.