Covid: reunión de intendentes que piden bajar la circulación
Publicado en
Los intendentes e intendentas del Frente de Todos de la tercera sección manifestaron nuevamente su preocupación sobre el nivel de ocupación del sistema sanitario y señalaron la necesidad de tomar más medidas que disminuyan la circulación de la población.
“Seguiremos acompañando las medidas impulsadas por Alberto Fernández y Axel Kicillof que permitieron que la curva de contagios no aumente todavía más y evitaron el desborde del sistema sanitario, pero debemos profundizar dichas medidas para bajar el número de contagios y evitar muertes, ya que el nivel del sistema sanitario público y privado está al limite. Apelamos a que la CABA y los municipios gobernados por Cambiemos cumplan con las restricciones porque es un riesgo para todo el AMBA” señalaron a través de un comunicado.
Nos reunimos con intendentes e intendentas para evaluar los resultados de las últimas medidas implementadas para frenar el aumento de casos y conversar sobre la situación sanitaria del AMBA. pic.twitter.com/R2U6k6J1Zv
En este sentido, reconocieron la campaña de vacunación que se está llevando adelante y agradecieron a los vecinos y vecinas de cada distrito “por respetar las medidas de cuidado. La responsabilidad social es un factor determinante ya que es entre todos y todas que vamos a lograr que nuestro sistema sanitario no colapse y que cada uno reciba la atención de salud que se merece. Tenemos que cuidarnos un tiempo más hasta vacunar a toda la población de riesgo y esenciales”.
De la reunión participaron los intendentes e intendentas de La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Fcio Varela, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Berisso, Cañuelas, San Vicente y Punta Indio.
Justicia porteña frenó el cobro de una deuda a una jubilada sobreendeudada en situación vulnerable
Publicado en
El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires alertó sobre el avance del crédito digital y la falta de información clara en las condiciones de contratación, una situación que expone a amplios sectores de la población a mayores riesgos de sobreendeudamiento.
La acción fue impulsada por la Unidad Especializada en Relaciones de Consumo del MPD contra la entidad financiera con la que se había endeudado la mujer, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social y económica.
El pasado 5 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia en lo CATyRC N.° 27 de la Ciudad dictó una medida cautelar por medio de la cual ordenó a la Compañía Financiera Argentina SA (conocida como “Efectivo Sí”) que suspenda el cobro de la deuda que una mujer jubilada de 68 años, en situación de vulnerabilidad social y económica, contrajo con esa entidad.
La demanda, impulsada por la Unidad Especializada en Relaciones de Consumo del MPD CABA (UERC), sostenía que se trata de una consumidora “hipervulnerable y sobreendeudada”, ya que solo percibe una jubilación mínima insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, por lo cual recibe asistencia del GCBA.
Vive, además, en una casa prestada y afronta el pago de los servicios y expensas, lo que supone una parte sustancial de sus ingresos. En este contexto de “precariedad, angustia y apremio cotidiano”, entre 2023 y 2025 la mujer recurrió al crédito ofrecido por Compañía Financiera Argentina SA y a sucesivos productos financieros para subsistir, incluidos préstamos personales y una tarjeta de crédito, algunos bajo la modalidad de “renovación”. Esta dinámica implicó la refinanciación de deudas previas y un endeudamiento progresivo.
En la acción judicial se cuestionaba, justamente, el sucesivo otorgamiento de créditos, con tasas e intereses “sin que existieran verdaderas barreras de ingreso al sistema ni instancias reales de evaluación crediticia”. Además, se señalaba la ausencia de información clara, suficiente y comprensible acerca del alcance económico de las obligaciones asumidas y las consecuencias del endeudamiento progresivo.
Asimismo, se indicaba que la mujer había sido víctima de presuntas prácticas de hostigamiento en la cobranza: comunicaciones intimidatorias, engañosas y desproporcionadas, que incluyeron amenazas de acciones judiciales y posibles embargos.
Por todo ello, se afirmaba que “lejos de actuar con la diligencia que le es exigible como proveedora profesional de servicios financieros, la demandada se limitó a otorgar sucesivos créditos de manera casi automática, sin advertencias, sin asesoramiento y sin considerar su situación particular.
Esta conducta no solo implicó un incumplimiento de sus deberes de información y de trato digno, sino también una grave omisión en su deber de prevención del sobreendeudamiento”. Así, entre otras medidas, se solicitaba la nulidad o revisión de los contratos de préstamo, el cese de las gestiones de cobro, la suspensión de intereses, la exclusión de registros de deudores y la reparación por daños.
Al hacer lugar a la cautelar solicitada, el juez ordenó a Compañía Financiera Argentina SA “que suspenda el cobro judicial y extrajudicial de la deuda referida en el expediente y la capitalización de intereses y se abstenga de informar a la accionante en la base de deudores del sistema financiero del Banco Central de la República Argentina y administradores de datos privados o, en su caso, proceda a la rectificación provisoria de la calificación crediticia respecto de la deuda aquí cuestionada. Todo ello, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.
El magistrado destacó la especial protección que le brinda nuestro sistema jurídico, así como las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, a los derechos de consumidores y usuarios. También se refirió a que la misma Corte Suprema de Justicia ha entendido que, en las relaciones de consumo con entidades bancarias, esta tutela se acentúa aún más, pues del otro lado de la relación jurídica está una entidad bancaria profesional y además el propio contexto es propicio para las cláusulas y prácticas abusivas.
Según el fallo, estas circunstancias “habilitan la aplicación de mecanismos de tutela judicial efectiva con mayor rigurosidad”, ya que la continuidad de las acciones de cobro podría afectar ingresos de carácter alimentario y comprometer su economía de subsistencia.
17 de mayo: Día de Internet: cuál es la app más utilizada y el momento del día que mas la usamos
Publicado en
Informe Personal: cómo usamos internet el último año. Este domingo se celebra el Día de Internet, y Personal presenta el informe sobre los principales hitos de consumo de conectividad del último año. La cobertura de las Elecciones Legislativas de octubre de 2025 se convirtió en el evento informativo más visto del año en Flow. El mayor pico de audiencia se registró a las 21:25 h, cuando el 70% de los usuarios de la plataforma seguía la transmisión en simultáneo.
Durante 2025, el tráfico sobre nuestra red reflejó nuevas dinámicas de uso y hábitos digitales, entre ellas: el marcado crecimiento de herramientas de IA, hora pico de consumo, lo que sucede en 1 minuto, el consumo de streaming, y el impacto de los principales eventos deportivos y shows en vivo.
Personal analizó la actividad digital registrada en sus redes e identificó lo que sucede en un minuto en internet durante un período determinado. En ese lapso, millones de usuarios consumen contenidos en plataformas de streaming, redes sociales, búsquedas web y medios online, reflejando la intensidad y diversidad de los hábitos digitales actuales. En este contexto, Flow se posiciona como una de las plataformas líderes en consumo de streaming.
El análisis del tráfico global y de las tendencias de uso en la red de Personal durante 2025 mostró que las franjas horarias de mayor consumo se concentraron entre las 21:00 y las 22:00 horas, reflejando una fuerte demanda de conectividad durante el horario prime time nocturno.
Durante 2025, el uso de aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial continuó creciendo de forma acelerada. El tráfico asociado a estas plataformas aumentó un 166% respecto del año anterior, impulsado por distintos acontecimientos registrados entre Q1 y Q3. Esta tendencia refleja la creciente incorporación de herramientas de IA en los hábitos digitales.
Entre las aplicaciones más utilizadas durante 2025 se destacaron herramientas como ChatGPT, Cursor y Claude, junto con otras plataformas de inteligencia artificial orientadas a la programación, la generación de contenido, la creación de imágenes y los asistentes conversacionales, que concentraron gran parte del tráfico.
Flow se posicionó como la plataforma más utilizada sobre la red fija, destacándose por su propuesta integral de TV en vivo, contenidos originales, estrenos de cine, coproducciones, deportes y música. En segundo lugar se ubicó Netflix, seguida por Disney+, Prime Video y HBO Max.
Los eventos deportivos en vivo continuaron siendo uno de los contenidos más elegidos por los usuarios de Flow durante 2025. Entre las transmisiones con mayor audiencia se destacaron los partidos de las Eliminatorias para el Mundialy la Liga Profesional Argentina. El encuentro más visto fue Argentina vs. Brasil, seguido por Argentina vs. Venezuela, Ecuador vs. Argentina, Boca vs. Independiente y River vs. Boca.
Los recitales y festivales en vivo siguieron posicionándose entre los contenidos más elegidos por los usuarios de Flow durante 2025. Eventos exclusivos como Lollapalooza Argentina y Quilmes Rock se destacaron entre las propuestas más vistas. También sobresalieron presentaciones de artistas como María Becerra, Dua Lipa, Lali y Los Piojos. A través de Flow, Personal continuó acercando a sus usuarios la transmisión de shows nacionales e internacionales mediante una propuesta de streaming de alta calidad y contenidos exclusivos producidos junto a artistas y referentes de la industria musical.
Durante 2025, los videojuegos online se posicionaron entre los consumos digitales más relevantes de los usuarios. PlayStation encabezó el ranking de plataformas más utilizadas, seguida por Epi Games, Valve, Roblox y Xbox Live, reflejando el crecimiento de las experiencias multijugador y el gaming online en la red.
Barrio 1.11.14: narcomenudeo atrapados por las transferencias por MP
Publicado en
La Policía de la Ciudad cerró dos búnkers en el barrio 1.11.14, secuestró 3,4 kilos de cocaína y paco y detuvo a cinco personas
La Policía de la Ciudad realizó seis allanamientos en los barrios 1-11-14, Illia y Rivadavia, donde cerró dos búnkers, secuestró 2,6 kilos de cocaína, 800 gramos de pasta base, armas de fuego, más de 150 municiones y detuvo a cinco personas.
Durante los procedimientos, realizados el fin de semana pasado, quedaron detenidos dos peruanos (hombre de 57 y mujer de 37 años), una boliviana de 60 años y dos argentinos (mujer de 40 y hombre de 34 años).
La investigación se inició en agosto de 2025 a partir de un punto de venta donde se realizaban pagos mediante la plataforma Mercado Pago, y permitió detectar una organización integrada por personas argentinas y peruanas que operaba en los barrios 1-11-14, Illia 2 y Rivadavia 1, utilizando puntos de guarda estratégicos para el acopio y la comercialización.
Todos los detenidos quedaron a disposición del juez Nicolás Agustín Repetto, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 26.
En el Barrio Illia se llevaron a cabo tres allanamientos en distintas propiedades y se secuestraron 806 gramos de pasta base y 230 gramos de cocaína preparada para su distribución en distintas bolsas de nylon.
En la continuidad de los operativos también se desarrollaron otras tres intervenciones en casas del Barrio Rivadavia, donde se secuestraron dos ladrillos compactos de cocaína con un peso total de 2.153 gramos, más otros envoltorios sueltos con un peso de 210 gramos.
Además, se secuestraron elementos de fraccionamiento, balanzas digitales de precisión, ocho celulares, una camioneta Ford EcoSport que tenía la patente duplicada, tres armas de fuego con cien municiones y dos cuadernos con anotaciones vinculadas a sumas de dinero y nombres de distintas personas.
Tras la consulta con el juez Repetto, se dispuso el secuestro de los elementos de interés, la detención de todas las personas involucradas, el cierre preventivo de los dos búnkers y la incautación de los rodados señalados.