Quilmes: obras en plaza San Martín y en el centro

El Municipio de Quilmes avanza con los trabajos de puesta en valor y mejoramiento de algunos de los espacios emblemáticos que se encuentran en la manzana histórica, delimitada por las calles Sarmiento, Rivadavia, Mitre y Alem, la plaza San Martín y alrededores, en Quilmes Centro.

Durante las últimas jornadas se prosiguió con las tareas de refacción integral del edificio en el cual funcionan la Escuela Primaria N°1 y la Secundaria N° 7, con entrada sobre la peatonal Rivadavia N° 373, donde se pintó la fachada del lugar. También se trabaja sobre el Jardín de Infantes N° 921, con entrada por la calle Alem N° 370.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, a cargo de Ceci Soler, especificaron que se concretó el reacondicionamiento de los baños en los tres establecimientos, tarea que incluyó el recambio de griferías, losas y cañerías; la reparación de las carpinterías existentes; la puesta a punto de la instalación eléctrica; y el mejoramiento de revoques existentes, además de la colocación de membrana aluminizada en sectores localizados de las cubiertas. Actualmente se continúa con la pintura general en aulas, patios, pasillos y los detalles finales.

Cabe destacar que lo realizado se enmarca dentro del programa “Escuelas a la Obra”, una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinada a la infraestructura escolar, que tiene como objetivo lograr que las escuelas bonaerenses sean habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad.

Las tareas que se llevan adelante en este plan están abocadas a la refacción, ampliación y construcción de la infraestructura del sistema educativo mediante planes estratégicos integrados a las necesidades de las regiones o distritos, en un trabajo mancomunado con los municipios y los consejos escolares.

Puesta en valor de la plaza San Martín

Por otro lado, en la plaza San Martín, se realizaron tareas de albañilería en las bases de las luminarias sobre la peatonal Rivadavia, en los bebederos, en los mosaicos del lugar, en los cordones de vereda y se ejecuta la concreción de tapas para desagote.

A su vez, se reemplazaron las tablas rotas de los bancos y se hizo pintura en general sobre los mismos, al igual que en los juegos y sus rejas, en la reja de la fuente, en el anfiteatro, en los pilares de luz, en los monumentos, en las luminarias de la plaza y la peatonal. En lo que respecta a herrería, se cambiaron las rejas sobre la calle Sarmiento y se colocaron nuevos cestos de basura, entre otros.

Relacionados: 

Quilmes: obras de pavimento en barrio Ameghino

El jefe de Gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler, y el subsecretario de Obras e Infraestructura, Sebastián García, recorrieron esta mañana la obra de pavimento del barrio Ameghino que se enmarca en el Plan de Asfaltos en la zona Oeste del distrito.

El Jefe de Gabinete declaró que esta es una de las más de 200 obras que se están llevando adelante en el distrito en los dos primeros años de la gestión de la intendenta Mayra Mendoza. Algunas de estas obras se enmarcan en el compromiso público que asumió la Jefa comunal de asfaltar 400 cuadras durante su gestión. “Hoy, en nuestro segundo año de mandato, podemos decirles que ya hicimos, estamos haciendo o tenemos financiamiento confirmado para 367 cuadras de asfalto. A esto debemos sumarle más de 255 cuadras de bacheo”, afirmó Gandulfo.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública explicó que “la obra de pavimentación se extiende a lo largo de 4 cuadras y consiste en la pavimentación en hormigón simple, completándose un perfil de pavimento urbano de 6 metros de ancho de un carril por mano. Además, se readecuará la red hidráulica existente construyéndose dos sumideros con sus respectivas cámaras de inspección y empalme”.

Por último, Gandulfo sostuvo que “las obras de asfalto y bacheo son fundamentales para conectar nuestra ciudad de oeste a este”. En tanto, Raúl Durán, vecino de la zona hace más de 40 años, aseguró que “esto es una gran mejora para el barrio, estamos todos muy contentos”.

Los funcionarios supervisaron la obra de pavimento que se está ejecutando en las calles 1º de Mayo y 397, del barrio Ameghino. Este es un barrio que tiene una demanda histórica de pavimento y que hoy finalmente podrá tener una conexión directa con las avenidas que lo rodean. Esta obra cuenta con financiamiento del Gobierno Nacional a través del Plan Argentina Hace, que se está ejecutando con el acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas, y es parte del plan de pavimentos, que hoy ya cuenta con 367 cuadras en ejecución o en proceso licitatorio para iniciar este año.

Mega plan de obras en municipios bonaerenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezó hoy el acto de firma de convenios para implementar un plan de obras de infraestructura en la Provincia.

El Plan incluye la construcción de centros de aislamiento modulares para el Servicio Penitenciario; la realización de obras en el marco del programa Argentina Hace en 40 municipios; y obras de agua y saneamiento en 16 partidos del AMBA.

El Gobernador destacó la articulación entre Nación, Provincia y municipios que “permite abordar los problemas estructurales históricos” para “lograr una absoluta coordinación con las necesidades de cada uno de los territorios”.  

Participaron también el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

“Cada intendente conoce las necesidades puntuales y urgentes, aquellas obras que van a dejar huella y le van a cambiar la vida a sus distritos; el gobierno provincial tiene que contribuir a que esas obras se hagan y estén enmarcadas en un plan integrado” porque “no alcanza con desarrollar cada municipio, hay que lograr la integración de la Provincia”, agregó Kicillof. 

“Hoy abordamos cuestiones centrales: hacer obras también es darle a la economía ese motor que hoy no está por el contexto de la pandemia y la crisis económica. Y de la crisis se sale a través de la inversión pública”, remarcó. Asimismo, anunció que con esta inversión se llegará a un total de 2 mil plazas nuevas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y que a través de las obras de agua y saneamiento se “responderá a dos cuestiones: a las necesidades básicas de los barrios y a la necesidad de trabajo”.

 “Esto es una respuesta estructural a la cuestión coyuntural, pero también empieza a escribir la historia de la post pandemia, sabemos que no podemos esperar a que se vaya el virus, hay que empezar a construir hoy, con más infraestructura y mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la Provincia”, explicó Kicillof. 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, destacó que “lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y se profundice”. “Si queremos vivir en un país federal tenemos que integrarnos y para que todo esto ocurra no va a haber ninguna mano mágica del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros”, concluyó Fernández.

El plan anunciado incluye la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales que permitirán sumar un total de 228 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por COVID-19 y evitar contagios dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación invertirá 800 millones de pesos para el desarrollo de estas unidades, que estarán ubicadas en terrenos dentro de los penales y compuestas por pabellones de 365m2 realizados a través de un sistema constructivo modular.

También se pusieron en marcha 224 proyectos del Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia que beneficiarán a más de 13 millones de bonaerenses. Asimismo, AySA ejecutará 68 obras en 16 Municipios del AMBA bajo su concesión. En total, estas tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo. 

Por otro lado, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 Municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.

En este sentido, Katopodis resaltó que “son obras que han definido los intendentes en cada una de las ciudades” y destacó el “compromiso de garantizar que todos los trabajadores que participen en estas obras, puedan llegar al trabajo y volver a sus casas de forma segura”.

Firmaron los convenios en representación de los municipios alcanzados por este Plan los intendentes: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel) y Néstor Grindetti (Lanús).

También participaron del acto la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; intendentes, miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades legislativas.

Una fábrica argentina que fabrica barbijos N95 en Quilmes

El presidente Alberto Fernández llegó a Quilmes para recorrer junto a la intendenta Mayra Mendoza la planta Delta Plus que, en medio de la pandemia, comenzó a fabricar barbijos N95, los de máxima protección frente al coronavirus. En la actividad, estuvieron presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

“Es un orgullo recibir a nuestro Presidente en la ciudad y visitar esta planta que está fabricando barbijos. En este contexto de emergencia sanitaria es una apuesta a la producción e implica un gran esfuerzo”, aseguró Mayra Mendoza, que durante la recorrida le obsequió al Presidente un conjunto de barbijos elaborados por emprendedores locales “en nombre de todo el Pueblo quilmeño”.

De la actividad también participaron además el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; entre otros.

“Se trata de una fábrica que era una Pyme y desde el año 2011, luego de haber podido aumentar su producción, forma parte de Delta Plus, un grupo francés que fabrica vestimenta de seguridad para los trabajadores. Hoy en medio de esta pandemia es una de las únicas fábricas en el país que produce los barbijos N95 que se necesitan para los médicos, para los trabajadores de la salud. Así que estamos orgullosos de que en Quilmes haya producción de un insumo tan importante para cuidarnos entre todos y entre todas”, remarcó Mayra Mendoza.

Durante el recorrido, con todos los recaudos propios del protocolo sanitario, Alberto Fernández y Mayra Mendoza, conversaron con los trabajadores y se interiorizaron en el circuito de producción que llevan adelante.

Asimismo, la Jefa Comunal se refirió al paquete de medidas que dispuso el Gobierno local para fortalecer el sector económico del distrito ante la crisis desatada por la pandemia: “Tenemos el programa Quilmes Compra en Casa, que conecta comerciantes, feriantes y productores locales con las vecinas y los vecinos del distrito. Hay más de 900 comercios adheridos en múltiples rubros. Tenemos también el Punto PyME de la Municipalidad de Quilmes, que es una ventanilla única de atención exclusiva para pymes locales. Y, a su vez, hemos creado el Comité de Reapertura Económica con la finalidad de trabajar, en conjunto con los sectores comerciales e industriales, en la reactivación del trabajo de acuerdo con las etapas que el distrito vaya atravesando en las distintas fases del aislamiento social”.

Eslingar Delta Plus, ubicada en Monroe 1295, desarrolla, estandariza, fabrica y distribuye una gama completa de equipos de protección personal que resguardan a los trabajadores de pies a cabeza en el lugar de trabajo. Es una de las fábricas que, en medio de la pandemia, se reconvirtieron y se lanzaron a producir insumos sanitarios para el personal de salud.

Ahora fabrican los barbijos clase N95 con una máquina que produce hasta 1 millón de mascarillas por mes. La misma fue traída al país con ayuda del Gobierno Nacional durante el aislamiento social preventivo y obligatorio con el fin de aumentar la capacidad de producción de insumos fundamentales para la seguridad sanitaria en todo el territorio.

Las mascarillas son de fibra sintética, desechables, y no cuentan con válvula. Por sus características particulares son las recomendadas para uso médico