Search
Close this search box.

La urbanización de un barrio olvidado pero clave

En el marco de la urbanización del Barrio 31, desde el pasado 16 de enero y por primera vez, dos líneas de colectivo -las líneas 33 y 45- se integraron al barrio, garantizando así el acceso al transporte público a los vecinos y a quienes llegan al lugar. El plan es extender el recorrido de las líneas 132 y 143 para que también ingresen a la zona.

  Línea 33: Ciudad Universitaria/Remedios de Escalada.

  Línea 45: Ciudad Universitaria/Remedios de Escalada.

“Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos. Para nosotros, que el transporte público esté al alcance de todos representa un orgullo y nos acerca cada vez más a la Ciudad que queremos”, señaló Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos.” (Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires)

Para garantizar el ingreso de los colectivos se realizaron readecuaciones y aperturas de calles, que conectan Carlos Perette con el nuevo Ministerio de Educación de la Ciudad. También fue necesario modificar la geometría de algunas vías (por el momento Eje G, Eje H y Eje I) que previamente resultaban muy angostas para la circulación de colectivos.

En su trayecto previo, las líneas 33 y 45 circulaban por av. Ramón Castillo y no ingresaban al Barrio 31. A partir de este jueves las unidades girarán por Prefectura Naval Argentina y se integrarán a las nuevas vialidades del barrio, saliendo nuevamente por av. Ramón Castillo. Durante los primeros días un equipo de Agentes de Tránsito acompañará la implementación de los nuevos recorridos.

La bici en el Barrio 31

La Red de Ciclovías y Bicisendas y el sistema Ecobici también debutaron en el Barrio 31 en los últimos meses. La estación Ecobici es Carlos H. Perette 11.

  Red de ciclovías en Barrio 31
– Carlos Perette entre Calle 10 y Rodolfo Walsh – 360 metros
– Rodolfo Walsh entre Carlos Perette y av. Ramos Mejía – 820 metros
Extensión total: 1180 mts

Detalle de recorridos de los colectivos (anteriormente no ingresaban al barrio por Prefectura Naval Argentina):

Línea Nº 33

Recorrido A (por Barracas y General Madariaga) y recorrido B (por Barracas y Cementerio de Avellaneda)
– Ida a avenida Donato Álvarez y Bynon: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida De Los Inmigrantes, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.

Recorrido C (por Dock Sud y General Madariaga) y recorrido D (por Dock Sud y Cementerio de Avellaneda)
– Ida a Monte Chingolo: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida De Los Inmigrantes, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.

Línea Nº 45
Recorrido A (Ciudad Universitaria – Remedios de Escalada):
– Ida a Remedios de Escalada: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida Comodoro Py, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.

Recorrido C (Ciudad Universitaria – Plaza Constitución):
– Ida a Plaza Constitución: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida Comodoro Py, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.

Recorrido D (Retiro – Ciudad Universitaria):
– Ida a estación Retiro: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: desde San Martín y Gilardo Gilardi por San Martín, Gilardo Gilardi, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida Comodoro Py, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.

Relacionados: 

Arbolado y medio ambiente: desratización y estado de situación de los árboles del Parque de los Patricios

En el Salón San Martín, se reunió la Comisión de Ambiente, que tuvo la presencia de los diputados Emmanuel Ferrario, Patricia Glize, Cecilia Ferrero, Inés Parry, Jéssica Barreto, María Bielli, Delfina Velázquez y Cele Fierro.

Se acordó solicitar información referida a trabajos de desratización estado de situación de los árboles en el Parque de los Patricios. También se habló sobre la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. 

El Gobierno porteño anunció en febrero pasado que reemplazará 45 árboles ubicados dentro del Parque de los Patricios -entre las calles Av. Caseros, Uspallata, Pepirí, y Monteagudo-. Los trabajos en esa zona estarán a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño junto al equipo de la Comuna 4.

Luego, tuvo lugar la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, donde se siguió trabajando la ampliación del Presupuesto 2024 de la Ciudad. La reunión encabezada por la presidenta de la Comisión Paola Micchielotto (Vamos por Más), la vicepresidenta Claudia Neira (Unión por la Patria) y el vicepresidente Lucio Lapeña (UCR Evolución), contó con la participación de legisladoras y legisladores de todas la fuerzas políticas que la integran.

En el encuentro se trataron y obtuvieron despacho los expedientes vinculados a una modificación que facilita la permanencia de los contribuyentes en el Régimen Simplificado y minimiza el riesgo de pasar el Régimen General; se elevó el monto mínimo de las transacciones inmobiliaria para la exención del impuesto a los sellos; y se abordó la eximición del pago del impuesto inmobiliario y de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza a los Centros de Jubilados y Pensionados de la Ciudad.

Jorge recalcula ante la fuga de presos y lanzó nuevas medidas

Una nueva alcaidía, módulos de detención y tobilleras, las medidas que lanzó el Gobierno de la Ciudad por la superpoblación en comisarías y las fugas de presos durante el mes de abril. Acuerdo con Nación.

El gobierno porteño de Jorge Macri aseguró que “la herencia recibida” tanto en Ciudad como en Nación con los presos alojados en comisarías ha llegado a una situación crítica.

Para tomar dimensión, en 2020 había 60 detenidos en las alcaidías y comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy hay más de 2.000.

Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 “delincuentes extranjeros”, muchos de ellos con condena. “Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos”, piden desde el ministerio de Justicia a cargo de Waldo Wolff y Diego Kravtez.  

Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías de la Ciudad.

Para afrontar la situación el Gobierno porteño impulsará una serie de medidas: 

La construcción de una “Alcaidía Central” en la zona sur de la Ciudad (Comuna 8). Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras.

Se instalarán 19 ” módulos de detención”, equipados y preparados para alojar 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.

Se retomarán las obras en el “Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz” para trasladar a los presos detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025.

Se incorporarán “tobilleras electrónicas”. Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas.

Como parte de estas medidas también se están acondicionando los espacios de comisarías y alcaidías, adecuando las instalaciones de servicios existentes (sanitarias, eléctricas, climatización y de gas), para que sean más eficientes y seguras, tanto para el personal policial como para los detenidos.

En 2023 hubo 41 fugas. Este año se redujo ese número, en el primer trimestre hubo 10 aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada. En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. 

La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, argumentan desde la cartera de Justicia, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal.

De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. 

En promedio, detienen 80 personas por día en la Ciudad

En el último mes se escaparan once presos de distintas comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y te contamos la voz oficialista y opositora sobre esta problemática de seguridad de los vecinos y vecinas.

La presidenta de la Comisión de Seguridad y diputada de Vamos por Más (VxM), Gimena Villafruela, y la vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria (UP) y vocal de esa misma comisión, Claudia Neira, pusieron en contexto las causas de esta repentina fuga de diferentes comisarías de varios presos en días sucesivos y qué se está trabajando desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

En ese sentido, Villafruela explicó que “la Ciudad no tiene Servicio Penitenciario ni cárceles propias. Así como la Policía de la Ciudad no está formada para cuidar a los presos, las Comisarías y Alcaidías no son lugares preparados para alojar delincuentes”, señaló la legisladora en una entrevista con el sitio Parlamentario.com.

“Tanto la Nación como la Ciudad, heredan una situación provocada durante la gestión de Alberto Fernández que fue generar un crecimiento exponencial de los detenidos en la Ciudad producto de prohibir el ingreso de presos al Servicio Penitenciario Federal durante la pandemia. En 2021, en la Ciudad había 60 presos, hoy tenemos más de dos mil. Hay una superpoblación en las Alcaidías y Comisarías, hay lugar para alojar mil y hoy tienen más de dos mil. Por todo esto es que los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad están trabajando de manera conjunta para ir regularizando esta situación”, detalló.

En tanto, la legisladora al mismo tiempo que remarcó que “el orden y la seguridad son ejes centrales en la Ciudad y eso se ve reflejado en los números: en el primer trimestre de gestión aumentaron las detenciones un 14%, sólo en el último mes aumentaron un 22%. Se detiene, en promedio, más de 80 personas por día. Estamos trabajando para cuidar al vecino y darle la tranquilidad que merece”.

Por su parte Neira, además de coincidir con Villafruela acerca de la sobrepoblación de las comisarías, explicó que “el ritmo de detenciones se encuentra en aumento. Desde el comienzo de esta gestión fueron detenidas más de seis mil personas, un promedio mucho mayor al de 2022, por ejemplo, donde en todo el año fueron detenidas poco más de 17 mil”.

“Todo esto genera una saturación del sistema que se traduce en este tipo de hechos, y pone en evidencia la necesidad de crear un Sistema Penitenciario propio de la Ciudad”, aseguró.

En cuanto al pedido del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para que Nación traspase presos al sistema federal, la diputada oficialista señaló que “hay canales de diálogo abiertos permanentemente entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Nación para descomprimir la situación y llegar a un acuerdo favorable que garantice la seguridad para los vecinos”.