Search
Close this search box.

Restricciones en Ciudad a partir de junio

Este fin de semana vuelve a regir un nuevo confinamiento estricto para las zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según lo dispuesto por el Gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 334/21.

Las medidas que entrarán en vigencia a partir de este sábado y hasta el domingo a la noche ya rigieron entre el 22 y el 30 de mayo.

Concretamente, el DNU dispone la restricción a la circulación entre las 18 y las 6 horas. Fuera de ese horario las personas podrán desplazarse en las inmediaciones de su domicilio, sólo por esparcimiento o para comprar productos esenciales.

También se suspenderán las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas de forma presencial. Y sólo estarán habilitados los comercios esenciales, el delivery y el take away.

El Gobierno autorizó excepciones en la circulación para 31 actividades -incluyendo al personal de salud, autoridades gubernamentales, personas que deban asistir a otras, periodistas y quienes deban ir a vacunarse, entre otras-. En todos los casos se deberá tramitar o tener vigente el certificado de circulación.

También se prevén otras excepciones -como la actividad de industrias que no puedan detener la producción y la distribución de biocombustibles, entre otras- pero sin la posibilidad de utilizar el transporte público para desplazarse.

En tanto, a partir del próximo lunes y hasta el 11 de junio volverán a aplicarse las disposiciones contempladas en el DNU 287/21, que entre otras medidas fija el horario de cierre de comercios a las 19 horas, restringe la circulación entre las 20 y las 6 horas y suspende las clases presenciales -medida que la Ciudad de Buenos Aires ejecutó parcialmente, mientras que Mendoza y Córdoba la rechazaron, aunque esta última provincia finalmente la adoptó-.

Cómo se definen el alto riesgo y la alarma epidemiológica

Según el DNU 334/21, se consideran zonas en situación de alarma epidemiológica y sanitaria a aquellos distritos en los que el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días sea igual o superior a 500 cada 100 mil habitantes o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.

En tanto, las zonas de alto riesgo epidemiológico son aquellas en las que el número de casos haya aumentado más del 20% en 14 días y el número de casos acumulados sea superior a 150 cada 100 mil habitantes.

Actualmente, todos los distritos que integran el AMBA se encuentran en estado de alarma epidemiológica. En el resto de la Provincia de Buenos Aires están en esa situación Mar del Plata y Bahía Blanca, mientras que otros 23 distritos se encuentran en alto riesgo epidemiológico.

Relacionados: 

Personas en situación de calle: la autocrítica de Jorge y la crítica interna

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se disculpó tras la polémica por los operativos de orden y limpieza en los barrios porteños y reconoció que la idea de ocultar personas en situación de calle “fue una muy mala comunicación”. 

El mismo tiempo, tras haber eliminado todas las publicaciones en redes sociales, indicó que fue una iniciativa “poco feliz”. El posteo que compartió en instagram combinó dos fotos. En la de arriba, se ve personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el momento en que retiran las pertenencias de los indigentes. 

La repudiable situación generó, incluso, las críticas de dirigentes del mismo espacio. La ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad y actual directora de Integración Socioproductiva de Fundar, María Migliore, expresó: “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, completó la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su defensa, Macri explicó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”, aunque reconoció que la manera en que se informó “no resume lo que el Gobierno porteño está haciendo”. 

“Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, contó. 

A su vez, el titular del ejecutivo local informó que el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie; están solos de soledad absoluta; nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”. Mientras que “el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos”.

“También nos ocupamos de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad mas ordenada y limpia”, sostuvo Macri, quien aclaró que llevan adelante operativos con un enfoque “integral y humano”

Tremendo aumento del subte porteño del 500% en mayo y junio

Desde mayo el boleto de subte comenzará a aumentar. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado: Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574. Dos semanas después, llegará a $667. Para completar el ajuste, el 1° de junio el costo será de $757.

Está pautada para hoy la audiencia pública para el aumento del pasaje del subte porteño y el premetro. El paso no es vinculante pero sí obligatorio para ejecutar la suba, que iba a hacerse antes y se pospuso por una caída del sistema que impidió la participación ciudadana.

El cronograma de subas prevé pasar de los 125 pesos que vale ahora a 574 pesos a los cinco días hábiles de la aprobación (359,2% más), según establece la resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

A los 15 días de eso, el pasaje pasará a costar $667 (433,6% más que hoy) y, otros 15 días después, llegará a $757 por viaje. Es decir, en poco más de un mes, el subte porteño pasará a costar un 505,6% más.

Los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE deberán pagar $859,07 para el subte y $300,67 en el premetro.

¿cuanto cuesta hoy ?

Tarjeta SUBE : Subte y premetro con combinación Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $125
21 a 30 viajes: $100
31 a 40 viajes: $87,50
41 viajes en adelante: $75

Premetro
$43,75

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.

Ayuda Escolar en C.A.B.A.: ya se anotaron más de 100 mil familias

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela. 

Más de 100 mil estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado. Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución. 

Hasta el momento hay 102.721 anotados en las distintas comunas de la Ciudad. 

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar aquí para completar un formulario.