Search
Close this search box.

Larreta anunció la vuelta progresiva de los alumnos porteños y más aperturas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre la próxima etapa en la Ciudad, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

“Siempre la prioridad es la educación. Hace un mes comenzaron a volver los primeros estudiantes y ahora se sumarán los chicos y chicas de todos los años de primaria y secundaria”, expresó Rodríguez Larreta.

En esta línea sostuvo que “irán regresando a las escuelas de forma gradual, al aire libre y en grupos reducidos”, y que también se incorporarán “los chicos de sala de 2, de 3 y de 4, junto con los de 45 días a 2 años”.

Del mismo modo también regresarán “los adultos que están terminando sus cursos y especializándose en algún oficio”. Con respecto a estos últimos, el Jefe de Gobierno porteño celebró que este año se recibieron “1.700 adultos”, y reconoció que aspira a que lo hagan “5.000 más”.

Medidas y aperturas desde el lunes 9 de noviembre

En función de la situación epidemiológica el Gobierno nacional habilitó a la Ciudad a pasar a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Distanciamiento social: la clave para mantener la situación sanitaria contenida y seguir avanzando: lo más importante es la responsabilidad individual de cada uno.

Movilidad: entrar en la etapa de Distanciamiento es un paso más en términos de circulación. Ya no se va a necesitar permiso para circular porque se levantan esas restricciones dentro de Capital.

Transporte público: va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.

Protocolos. De aquí en adelante los de actividades económicas, deportivas y artísticas serán aprobados por el Ministerio de Salud de la Ciudad, que contemplará la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional. Junto a la resolución del área competente se hará con estos criterios:

Restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

Garantizar siempre la distancia de dos metros entre personas.

Evitar la concurrencia mayor a 10 personas.

Respetar la densidad en espacios cerrados de una persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

Educación

Aperturas de manera gradual desde el lunes 9 de noviembre.

Maternales (45 días a dos años): encuentros de estimulación temprana de un nene con un docente más un acompañante. A pedido para gestión privada.

Salas de 3 y 4 años: actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 nenes. Hasta el cierre del ciclo lectivo 2020. La duración de la actividad será de dos horas.


Segundo a sexto grado, de primaria, y segundo a cuarto año más quinto año de Técnicas en secundarias: actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 personas. Hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 con una duración de dos horas.


Adultos: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo. En grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre. Turnos de una hora y media a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.


Educación especial: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). En grupos burbuja de hasta 10. Preferentemente al aire libre. Turnos de una hora y media a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

Bienestar integral

Reuniones sociales. Con un máximo de 10 personas se habilitan en domicilios privados y siempre al aire libre, en jardines, patios y terrazas.

Patios de juegos en plazas. Abrirán con protocolos. Tendrán capacidad máxima según su tamaño. Se reforzará la limpieza y desinfección de todas las superficies.

Deportes

Deportes grupales al aire libre. De más de 10 personas y compartiendo elementos en instituciones públicas y privadas sin aforo (gimnasios, polideportivos, clubes). Sin uso de vestuarios.

Se permiten las competencias pero sin público.

Cultura

Clases o talleres artísticos. En instituciones con capacidad máxima del 30% del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación. Uso permanente de tapabocas.

Turismo.

Bus turístico.

Toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por puerta trasera.

Uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento.

Sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire, y ventiletes abiertos.

Lugares ocupados en diagonal con un asiento de por medio y señalizados para mantener el distanciamiento, salvo para grupos convivientes. Ocupación máxima según disposición del Ministerio de Transporte de la Nación.

Transportes turísticos con o sin guía.

Toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por puerta trasera.

Uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento.

Sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire y ventiletes abiertos.

Ocupación de asientos dejando un asiento libre entre personas, excepto para grupo familiar conviviente. Máximo del 50 por ciento del total de lugares.

El guía deberá hablar hacia el frente, no hacia los pasajeros y se ubicará en la butaca al lado de la puerta.

Butacas numeradas y previamente asignadas con ascenso y descenso por grupos según las ubicaciones (posterior, medio y anterior).

Registro Civil

Casamientos al aire libre por civil. Se suman sedes en forma progresiva, como el Centro Cultural Recoleta y la Comuna 5. Capacidad máxima de 10 personas por ceremonia.

Otras medidas.

Visitadores médicos. Propiciar la consulta online, con turno.

No reunirse en pasillos ni salas comunes. Oficinas con atención limitada, turno y capacidad máxima.

Relacionados: 

Personas en situación de calle: la autocrítica de Jorge y la crítica interna

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se disculpó tras la polémica por los operativos de orden y limpieza en los barrios porteños y reconoció que la idea de ocultar personas en situación de calle “fue una muy mala comunicación”. 

El mismo tiempo, tras haber eliminado todas las publicaciones en redes sociales, indicó que fue una iniciativa “poco feliz”. El posteo que compartió en instagram combinó dos fotos. En la de arriba, se ve personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el momento en que retiran las pertenencias de los indigentes. 

La repudiable situación generó, incluso, las críticas de dirigentes del mismo espacio. La ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad y actual directora de Integración Socioproductiva de Fundar, María Migliore, expresó: “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, completó la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su defensa, Macri explicó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”, aunque reconoció que la manera en que se informó “no resume lo que el Gobierno porteño está haciendo”. 

“Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, contó. 

A su vez, el titular del ejecutivo local informó que el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie; están solos de soledad absoluta; nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”. Mientras que “el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos”.

“También nos ocupamos de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad mas ordenada y limpia”, sostuvo Macri, quien aclaró que llevan adelante operativos con un enfoque “integral y humano”

Tremendo aumento del subte porteño del 500% en mayo y junio

Desde mayo el boleto de subte comenzará a aumentar. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado: Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574. Dos semanas después, llegará a $667. Para completar el ajuste, el 1° de junio el costo será de $757.

Está pautada para hoy la audiencia pública para el aumento del pasaje del subte porteño y el premetro. El paso no es vinculante pero sí obligatorio para ejecutar la suba, que iba a hacerse antes y se pospuso por una caída del sistema que impidió la participación ciudadana.

El cronograma de subas prevé pasar de los 125 pesos que vale ahora a 574 pesos a los cinco días hábiles de la aprobación (359,2% más), según establece la resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

A los 15 días de eso, el pasaje pasará a costar $667 (433,6% más que hoy) y, otros 15 días después, llegará a $757 por viaje. Es decir, en poco más de un mes, el subte porteño pasará a costar un 505,6% más.

Los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE deberán pagar $859,07 para el subte y $300,67 en el premetro.

¿cuanto cuesta hoy ?

Tarjeta SUBE : Subte y premetro con combinación Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $125
21 a 30 viajes: $100
31 a 40 viajes: $87,50
41 viajes en adelante: $75

Premetro
$43,75

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.

Ayuda Escolar en C.A.B.A.: ya se anotaron más de 100 mil familias

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela. 

Más de 100 mil estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado. Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución. 

Hasta el momento hay 102.721 anotados en las distintas comunas de la Ciudad. 

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar aquí para completar un formulario.