Dramáticos cierres de locales en avenidas porteñas

La cuarentena establecida a partir de la irrupción del coronavirus, con sus sucesivas extensiones, viene haciéndose sentir con la peor de las durezas en el ámbito de las pyme en Capital. Y en ese sentido, el corredor que comprende a las avenidas Santa Fe y Cabildo ya ostenta la triste condición de ser uno de los tramos comerciales en los que más resulta visible otra epidemia que se disparó a partir del Covid-19: el cierre sucesivo de locales. Organizaciones de empresarios y asociaciones vecinales estiman en casi 1.500 los puntos cerrados por disposición oficial. De ese número, señalan, casi el 20 por ciento -300- no volverá a abrir sus puertas.

Una particularidad del caso: sobre Santa Fe y Cabildo rige aún el primer DNU que sólo permite la apertura de comercios “esenciales”. Según indicaron a iProfesional referentes de la Asociación de Amigos de la Avenida Santa Fe, todo el tramo es considerado por el Gobierno de la Ciudad como un shopping a cielo abierto.

De ahí que, por acercar una muestra de cómo impacta la medida, desde la plaza San Martín hasta la esquina de Santa Fe y Pueyrredón el número de locales abiertos, sobre un total de 504 montados, no alcanza la docena.

“Hoy el corredor hasta Cabildo es una zona discriminada. Y digo esto porque existe habilitación para los comercios situados en calles paralelas a la avenida, pero no para la misma Santa Fe. Hoy gana quien tiene un local en la calle Arenales, por poner un ejemplo. El comerciante de la avenida, mientras tanto, hace números para ver cuánto más puede resistir”, dijo a iProfesional José Clavería, director de la Cámara de Comercio y Servicios y, en simultáneo, titular de la asociación antes mencionada.

“Son muy pocas las empresas con espalda para poder resistir uno o dos meses más. Los comercios individuales, en cambio, ya llegaron al límite. Aquellos que venían pagando el 50 por ciento de los alquileres ahora directamente no cubren ese ítem. Las boletas de los servicios, en cambio, no dejan de llegar. La actividad comercial en la avenida Santa Fe está en una situación dramática”, recalcó.

Clavería comentó que en la franja que va desde Santa Fe y Pueyrredón hasta el cruce de la avenida con Scalabrini Ortiz, “al menos otros 500 locales se encuentran cerrados y calculamos un números similar ya en la zona de Cabildo”.

“A excepción de supermercados y farmacias, y algún gastronómico puntual, todo lo demás sigue cerrado a partir de la decisión del Gobierno de la Ciudad. Las autoridades argumentan que el objetivo se seguir evitando la aglomeración de personas. Pero lo que no ocurre en las avenidas sucede en las calles aledañas, que además ostentan veredas más angostas por lo que el peligro es mayor. Suena insólito, pero la avenida es observada como si fuera un shopping cerrado. Sobre Cabildo pesan las mismas restricciones”, dijo.

Crecen los cierres

Desde FECOBA, la federación que integra a los comerciantes y la industria pyme, señalaron que los números complicados que evidencia Santa Fe hacen eco con los porcentajes de locales cerrados que también muestran avenidas como Córdoba o varios tramos de Corrientes.

“Del total de los locales que no pueden abrir por las medidas sanitarias fijadas por el Gobierno de la Ciudad tenemos claro que al menos el 18 por ciento ya cerró de forma definitiva. Ya sumamos meses de inactividad y para los comerciantes instalados en las principales arterias esta imposibilidad de operar volvió directamente inviable cualquier posibilidad de continuidad”, comentó Fabián Castillo, presidente de la organización.

“Recibimos informes de nuestros gerentes zonales en toda la Ciudad y la zona de Santa Fe está entre las que más impacto negativo viene recibiendo a partir de la prohibición de operar como forma de prevenir los contagios. En torno a esa avenida hoy sólo pueden funcionar los comercios de proximidad ubicados en calles paralelas y pertenecientes a rubros esenciales”, destacó.

Castillo dio por descontado que “el deterioro de la avenida en lo económico se hará más visible” con el correr de las semanas. Sostuvo que, tal como viene de ocurrir en torno a la avenida Belgrano, los comerciantes acentuaron el diálogo con el Gobierno porteño con el fin de levantar las restricciones a la actividad de los locales.

“La decisión sanitaria es evitar lo más posible el movimiento en las arterias de alto tránsito. De ahí esta traba sobre Santa Fe, Cabildo, y otras tantas avenidas. Confiamos en que los comercios puedan comenzar a reabrir al menos para atender a los vecinos del barrio”, dijo.

Este martes, los comerciantes nucleados en FECOBA solicitaron a la Ciudad la extensión en una hora del horario de atención al público, debido a que este domingo se celebra el Día del Padre y esperan una recuperación en la facturación, después de más de dos meses de restricciones en la actividad.

De alzarse con ese pedido, los locales podrán abrir a partir de las 10 de la mañana. Y también tendrán luz verde para levantar las persianas este sábado 20, en la víspera de la celebración.

“Creemos que están dadas las condiciones para establecer esta excepción”, indicó Castillo, para quien “los protocolos sanitarios se están cumpliendo en prácticamente todos los negocios” y desde el punto de vista comercial “adelantar una hora el horario de apertura dará un poco más de margen para empujar algo las ventas”.

Desde hace dos semanas, en el marco del levantamiento paulatino de las restricciones iniciadas el 20 de marzo, los locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires pueden abrir de lunes a viernes a partir de las 11.

Pero además del adelanto de una hora en el permiso para abrir los establecimientos, Castillo puntualizó la importancia que para el sector tendría una habilitación extraordinaria para este sábado. “Muchas familias hacen sus compras para el Día del Padre el día anterior a esa celebración. En este contexto de crisis que vive el sector, hay que pensar todas las alternativas para dinamizar el consumo y proteger a las pymes”, destacó.

La situación dramática que viven los comercios situados en el corredor que comprenden las avenidas Santa Fe y Cabildo guarda enormes similitudes con lo que ocurre en otros puntos de la Ciudad.

En ese sentido, el barrio de San Telmo, con su tradicional paseo de tiendas, galerías y locales gastronómicos, aparece como otra de las áreas más golpeadas por el parate en tanto el 90 por ciento de su actividad depende de un turismo hoy inexistente.

Cerca de 700 puntos comerciales sufren una afectación directa por la ausencia de visitantes y alrededor del 50 por ciento de ese número aún no volvió a reabrir sus puertas desde que se activó el aislamiento social en marzo.

En ese paisaje de persianas bajas se destaca el tradicional Mercado de San Telmo, que hoy nuclea a un grupo cada vez más acotado de comerciantes que pelean por mantener la vida comercial del lugar.

Apenas un puñado de verdulerías y carnicerías, y tres locales gastronómicos adaptados al delivery y el “take away”, operan de lunes a viernes -la Ciudad mantiene el veto al funcionamiento del grueso de los rubros gastronómicos durante el fin de semana- mientras crece el cierre definitivo de puestos y la venta de fondos de comercio.

Relacionados: 

Infarto en la Avenida 9 de Julio: murió al volante y generó caos vehicular

Un conductor sufrió un infarto y murió en la 9 de Julio: el SAME desplegó un operativo y hay caos de tránsito. El personal de SAME le hizo RCP en plena vía pública. El corte total es a la altura de la calle Alsina, de la mano que va hacia Retiro.

La esposa del conductor llamó de urgencia al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), que llegó rápidamente con dos ambulancias al lugar.

“Lo masajearon, le hicieron RCP, lo intubaron y se lo desfibriló, pero después de casi media hora de maniobras falleció”, explicó Alberto Crescenti, titular del SAME.

El director del servicio de emergencias explicó que cortaron rápidamente el tránsito con la Policía de la Ciudad por si se necesitaban más equipos. “Para que puedan llegar con comodidad se asegura la escena, por eso el corte y el despliegue”.

Crescenti detalló que el conductor “tenía antecedentes cardíacos”, según dijo su pareja. “Lógicamente, la mujer ha quedado muy afectada”, agregó.

Telecom Summit: el evento de tecno más importante de la región

En su 4° edición, Telecom Summit tuvo como protagonista a la Inteligencia Artificial generativa, Cloud, Ciberseguridad entre las verticales de tecnología más relevantes. Como cada año reunió a clientes, ejecutivos y partners en un espacio de disertación común donde resaltaron las mejores experiencias y soluciones digitales que son tendencia. Más de 20.000 personas lo siguieron por streaming.

Telecom líder en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, realizó la 4° edición de “Telecom SummIT”, el encuentro que reúne a referentes del ecosistema empresarial y tecnológico para compartir tendencias, experiencias e iniciativas de transformación digital. Es el evento donde las empresas que marcan el camino cuentan cómo escalar, innovar y crecer con impacto real.
 
Como cada año, el evento se desarrolló en formato híbrido –presencial y virtual–, y en esta edición incorporó nuevamente un diferencial: la modalidad sustentable. La compañía compensó la huella de carbono generada por la organización a través de la compra de bonos certificados en Argentina, además de implementar recolección diferenciada de residuos y una gestión eficiente de agua y energía.

Más de 20.000 personas lo siguieron por Streaming. Además, en el marco del mes del Lenguaje de Señas, el evento contó con transmisión online e interpretación en lengua de señas, para garantizar una experiencia más accesible e inclusiva.
 
El evento contó con la participación de speakers destacados, partners estratégicos y ejecutivos de la industria, quienes compartieron soluciones de vanguardia, tendencias tecnológicas y casos de éxito que impulsan el futuro de los negocios corporativos en el país.
 
La bienvenida estuvo a cargo de Roberto Nobile, CEO de Telecom; quien destacó: “La IA trae desafíos a nivel empresa y a nivel conducción. Se tiene que alinear con la visión estratégica y con el negocio. Es fundamental buscar valor real y escalable, con casos de uso que generan valor. Nosotros ya estamos trabajamos bajo esta premisa bajo dos focos: la experiencia del cliente, para que reciba un servicio personalizado, eficiente y ágil; y de la red, para que sea capaz de auto diagnosticarse y autocorregirse”. 

Además, agregó, “En Telecom, queremos ser socios estratégicos de nuestros clientes para crear un ecosistema de valor, con empresas más sólidas, resilientes e innovadoras, donde la tecnología sea el motor de un país más conectado, productivo y competitivo. La recuperación de la macro es un habilitador para que las empresas que logren hacer el catch up tecnológico conviertan esa transformación en algo sustentable para el futuro”.

Luego Julio Hutka, Director de Negocios B2B de Telecom, brindó la bienvenida a todos los asistentes y dijo: “Telecom Summit es un espacio para pensar en el futuro, por eso, hoy estamos mirando de cara al 2030. Si antes el paradigma era “todo conectado” y, luego, fue “el cómputo en la nube”, y ambas se cumplieron, hoy estamos transitando el camino del “todo inteligente”.

Desde Telecom, creemos que hay que avanzar con IA pero siempre en base a casos de uso concretos y escalables, porque si no, el riesgo al fracaso es muy alto.  El desafío del top management actual en todo el mundo es cómo aprovechar esta tecnología garantizado el retorno de inversión, la seguridad, así como también la gobernanza y la ética en la gestión de los datos”.

También agregó: “La IA generativa que conocemos como asistente, aumenta la productividad del humano, pero no lo reemplaza. Hoy estamos iniciando la etapa de la IA agéntica, donde el agente recibe una instrucción, la ejecuta, mide su error y si se le da libertad, se autocorrige. Esta IA va a tener su impacto en todas las industrias. Lo peor que pueden hacer hoy las organizaciones es ignorar a la IA. Para prepararse para lo que viene aprovechando esta tecnología, las empresas debemos trabajar en la gobernanza y estructuración de los datos, encontrar casos de uso concretos e ir pensando en los primeros agentes autónomos”.

Inteligencia Artificial en Acción: de la idea al impacto real. IA: Redes inteligentes y casos que transforman industrias
En el primer espacio de exposiciones se estuvo disertando sobre cómo la IA comienza a convertirse en una realidad concreta de transformación operativa y de negocio, cuando se implementa sobre arquitecturas diseñadas para escalarla: redes de nueva generación (SD WAN/LAN), APIficación, slicing 5G, edge computing y data centers AI-ready.

El panel estuvo liderado por Mariela Fiorenzo, Sr. Manager Data Office de Telecom, y estuvo acompañada por los ejecutivos Ignacio Chanes, CTO de IBM South SSA; Sebastián Aveille, Country Manager de Microsfot Argentina y David Cruz, CTO Latam de Huawei Cloud Argentina. Los especialistas compartieron cómo la IA está cambiando de manera tangible el día a día de las empresas, estuvieron contando casos reales con impacto de automatización de procesos, agentes inteligentes, analítica predictiva, visión computarizada, etc. 
 
Digitalización Ágil: El poder de multicloud para negocios flexibles. Cómo crecen hoy las empresas competitivas
Por su parte, en el segundo módulo liderando el panel estuvo Fabián Diaz Segovia, Sr. Manager Multicloud Híbrida de Telecom, acompañado por Gastón Medico, Partners Sales Dir.  de AWS; José Biondi, Innovation & Technology Manager de Vista Energy y Alexis Superí, CIO de Frávega.

Los oradores expusieron de cómo el multicloud impulsa la transformación digital sin fricción, acompañado por casos reales de compañías que adoptaron multicloud con agilidad, logrando acelerar su time-to-market y responder con mayor rapidez a las demandas del mercado. También estuvieron compartiendo las principales tendencias en plataformas, orquestación y automatización de infraestructuras híbridas, y cómo una propuesta de valor integrada abre un nuevo horizonte de posibilidades.
 
Ciberseguridad Inteligente. La seguridad como motor de crecimiento en un mundo digital sin límites.
El tercer panel fue el turno de la ciberseguridad, comenzando de cómo la seguridad habilita el crecimiento del negocio. Se sumaron casos de clientes que han blindado su operación mientras escalan. Este panel fue liderado por Adrián Judzik, Sr. Manager CyberSecurity de Telecom; acompañando por Fernando Montes, Director Regional de Fortinet; Diego Terre, Líder de Ciberseguridad de Sancor Salud y Camilo Suárez, Head de Sistemas y Tecnología de On City. 

El panel estuvo centrado en la ciberseguridad, con un recorrido por las tendencias más recientes y las estrategias para que las empresas enfrenten de manera efectiva los desafíos que plantea la protección de datos y operaciones en un entorno digital cada vez más complejo. Además, se destacó el rol de la inteligencia artificial como un aliado clave en la gestión de amenazas; y como la seguridad habilita la innovación y la expansión, protegiendo operaciones críticas y permitiendo escalar con confianza. El phishing es cada vez más difícil de detectar, las deepfakes se ven a diario y ya está el primer malware creado con IA.
 
APIficación: Protección de Datos Personales y de Negocios en LATAM
En el cuarto y último módulo se destacaron ejes vinculados sobre la mirada en Latinoamérica y cuál es el cumplimiento normativo como ventaja competitiva y como la ciberseguridad plantea soluciones adaptadas a la realidad regional. El panel estuvo liderado por Martín Trípodi, Gerente de Marketing & Business Intelligence de Telecom; acompañado por Leonardo Giordano, Country Leader Cono Sur de CISCO; Hernán Mattiussi, Gerente Canales Digitales de Banco Patagonia; René Veas, CISO de Viña Concha y Toro (Chile); Jonathan Barandica, Subgerente de Gobierno y Cumplimiento TI en SMU (Chile).

El debate se centró en mirar hacia adelante con una perspectiva regional, entendiendo que la seguridad y el cumplimiento ya no son un requisito, sino un habilitador estratégico del crecimiento. En tal sentido, los expertos comentaron que, como es imposible controlar y monitorear lo que no se ve, surgen nuevas capas como la observabilidad, que permite tomar datos de la red para anticiparse y tomar acciones dando lugar a redes autónomas o disparando alertas para que otros centros actúen.

La edición 2025 del Telecom Summit ofreció a los asistentes una mirada estratégica sobre el presente y futuro del ecosistema tecnológico. Además del impacto transformador de la inteligencia artificial, se destacó la necesidad de que las organizaciones fortalezcan su resiliencia para sostener el crecimiento y mantener la competitividad en un entorno dinámico y en constante evolución.
 
Además, Telecom SummIT contó con un espacio especialmente diseñado para la interacción, donde más de 20 partners de la compañía tuvieron la oportunidad de presentar demostraciones en vivo, compartir charlas a cargo de especialistas y generar vínculos con clientes. Este ámbito permitió no solo exhibir soluciones y tendencias tecnológicas de vanguardia, sino también favorecer el intercambio de experiencias y el desarrollo de nuevas oportunidades de colaboración.
 

Telecom SummIT se realizó con el apoyo de:
Main Partners: AWS, CISCO PARTNER, DELL TECHNOLOGIES, ESET, FORTINET, HUAWEI, MICROSOFT
Partners estratégicos: Archer, Dahua, Denwa, Google Cloud, Hikvision, IBM, Infobip, Netscout, Nokia, Oracle, Red Hat, Salesforce, Samsung
Acompañaron: Distecna, Licencias Online, TD Synnex

Cinco clausuras y celulares incautados en Flores y Parque Avellaneda

Cinco locales fueron clausurados, uno de ellos tapiado, y más de 130 celulares, módulos y plaquetas secuestrados fueron el resultado de una serie de inspecciones en Flores y Parque Avellaneda encabezadas por la Policía de la Ciudad junto a agencias del Gobierno porteño.

Uno de los operativos, que estuvo a cargo de la División Conductas Tecnológicas Ilícitas de la Policía de la Ciudad junto a agentes de la Dirección General de Coordinación Operativa (DGCOPE) y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), se desarrolló en un local de reparación en la avenida Eva Perón al 3700, cuyo encargado terminó detenido.

Allí se comercializaban teléfonos y repuestos sin la correspondiente documentación y funcionaba un laboratorio con distintas máquinas.

Verificados los IMEI (la identidad del teléfono) cinco de los celulares estaban denunciados, al igual que once bandejas porta SIM, todo lo cual quedó a cargo del personal policial.

Los demás teléfonos sin documentación, un total de 85, quedaron a cargo de la AGC en infracción a la ley de la ciudad 6009/18 y como además el local carecía de elementos de seguridad, los agentes dispusieron la clausura y colocación de faja.

Mientras el procedimiento se desarrollaba, el encargado, peruano de 54 años, intentó guardar entre sus ropas dos celulares, que al ser incautados los oficiales comprobaron que estaban bloqueados. Por ello los efectivos formalizaron la consulta correspondiente, y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo del Dr. Sebastián Casanello, Secretaría 15 del Dr. Nicolás Oppel, ordenó la detención del encargado por infracción a la Ley 25.891 que regula los servicios de comunicaciones móviles.

Los oficiales secuestraron también secuestraron tres microscopios electrónicos, una laminadora, una pistola de calor, juego de cables arrancadores de plaquetas, una fuente de energía, cuatro Iphone bloqueados, dos computadoras y el celular del encargado.

Los otros cuatro procedimientos se realizaron en Flores con la intervención de personal de la División Investigaciones Comunales 7 (DIC7) de la Policía de la Ciudad, la AGC y la Secretaría de Trabajo y Empleo porteña.

Las inspecciones se hicieron en locales en galerías de Rivadavia al 6800 y al 7400, en Yerbal al 2500 y Bogotá al 2900, todos en el circuito comercial de Flores, donde se decomisaron más de 50 celulares y módulos de telefonía en condición irregular.

Los cuatro locales fueron clausurados preventivamente por faltas administrativas, y uno de ellos fue tapiado tras acumular tres violaciones de clausura.  La Ley 25.891 establece que solo las empresas autorizadas pueden vender celulares y prohíbe la activación de equipos reportados como robados o extraviados.