Son los rubros que más aumentaron llegando a más del 20 por ciento, según los datos de la última encuesta del INDEC.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran qué sectores fueron los líderes de la remarcación más que el 16% de inflación acumulada en el primer trimestre de 2022: pan y cereales (21%), lácteos (19%), frutas (23%), verduras (64%) y ropa (20%).
También hay dos rubros que subieron más que el índice de precios al consumidor (IPC), pero no se los puede incluir entre los ganadores por diversos motivos: la electricidad y el gas (21%), cuya alza de tarifa se aplicó en marzo después de un 2020 de congelamiento y un 2021 con una suba de sólo 10%; y la educación (25%), dado que las cuotas de los colegios privados suelen aumentar al iniciarse las clases.
Pero también hay que analizar qué sucede con los precios mayoristas a la hora de buscar ganadores. Entre enero y marzo, los rubros que más remarcaron fueron: productos agropecuarios (27%), pesqueros (22%), alimentos y bebidas (18%), ropa (26%) y productos refinados del petróleo, es decir, nafta y gasoil (18%).
En los últimos 12 meses, los valores mayoristas que más subieron, por encima del indicador general del 50%, incluyen a los productos agropecuarios (59%), pesqueros (89%), minerales (60%), alimentos y bebidas (58%), productos textiles (58%), indumentaria (73%), madera y sus subproductos (66%), impresiones (59%), productos metálicos (57%) y medios de transporte excluidos los automotores (88%).
El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, atribuye el alza de los cortes vacunos a varios elementos: “El primero de ellos fue la sequía de 2018, que generó falta de hacienda en 2019. Después, la sequía fuerte y prolongada en 2020, que hizo que tuviéramos menos terneros en 2021. Por otro lado, cuando el productor ganadero vende una jaula de novillos, toma el ternero como reserva de valor y pasa casi lo mismo que con el dólar blue: vale 20% o 25% más que el animal gordo terminado. Por lo tanto, para recuperar kilos, hay que dejar al ternero y hacerle una invernada larga de ocho o diez meses. Además, el kilo de maíz, con el que se alimenta, hace dos años y medio costaba 6 o 7 pesos, hoy cuesta 30 o más. Estos aumentos de costos y la deficiencia de la oferta han elevado el precio por encima de la inflación”. También influyó la mayor demanda de China.