Lousteau: “No peleamos contra nadie, peleamos por lo que creemos”

El senador Nacional Martín Lousteau afirmó hoy “cuánto más jodido está todo, más protagonistas queremos ser, no le tenemos miedo a la incomodidad de gobernar, estamos acá para enfrentar ese desafío“ porque “el sacrificio no puede recaer más sobre lo que no dan más”.

Lousteau y sostuvo “como dijo Alfonsín no vamos a disminuir ni un centímetro los objetivos que tenemos para la Patria y frente a los grandes desafíos más grande debe ser nuestra voluntad”. “Hoy somos millones los que estamos entonando la misma canción y vamos a hacer que a todos se les pegue y quieran cantar la misma canción colectiva”, añadió el senador radical.

“El ejemplo y el espíritu que queremos nosotros es ir a servir al Estado, no a servirse del Estado, como Maxi Pullaro que a los 40 años fue ministro de Seguridad, puso en cana a Los Monos y fue a testificar cada vez que se lo pidieron y no fue con chaleco antibalas como hacen otros”.

El líder de Evolución dijo: “el Estado argentino no resuelve ninguna de las angustias de los ciudadanos y le cobra cada vez más impuestos ahogando la producción”. “Un estado que te ahoga a la hora de producir no ayuda a generar trabajo en blanco”, dijo el senador porteño y propuso “necesitamos construir un estado ágil que vaya a solucionar los problemas a los argentinos”. 

“Hay muchos que prefieren estar cómodos a dar las peleas que hay que dar, hay muchos que permiten que el Estado sea saqueado, a veces es el que se corrompe, a veces son sectores de la política, las empresas que solo hacen negocios con el estado, hay muchos intereses corporativos rapiñando el Estado”, dijo.

Lousteau hizo estas declaraciones durante el discurso de apertura del Primer Encuentro Nacional de Evolución Radical que sesiona en la ciudad de Santa Fe.  

El senador Lousteau dijo “nuestro deber es venir a mostrarle a todos los argentinos que sí se puede cambiar lo que está pasando y para eso se necesitan ideas, trabajo y diagnóstico”. “Tenemos un bloque de diputados que es ejemplar”, sostuvo Lousteau y dijo “Evolución es trabajar para que los que sigan sean mejores que nosotros y le hagan la vida mejor a los que nos siguen”

Lousteau dijo “que Argentina está trabada, Argentina duele, hay que revertir eso, trabajamos por una idea simple: queremos hacer las cosas para que las próximas generaciones estén mejor que la actual”. 

En un camping de esta ciudad, unos tres mil militantes provenientes de todo el país escucharon los discursos de apertura a cargo del Presidente de la UCR de Santa Fe, Felipe Michlig, del Jefe de la bancada de diputados Nacionales de Evolución, Rodrigo De Loredo y del senador porteño y referente del espacio. 

Del encuentro participan los doce diputados nacionales de Evolución, dos senadores nacionales, setenta diputados provinciales, doscientos intendentes provenientes de todas las provincias argentinas, y más de doscientos concejales municipales. Como así también, funcionarios provinciales y municipales, autoridades de distintas universidades nacionales, referentes gremiales y juveniles de todo el país.

Antes del discurso de Lousteau se emitieron videos con saludos del Presidente de la UCR, Gerardo Morales, del titular del interbloque de Senadores Nacionales, Alfredo Cornejo y se leyeron cartas de Facundo Manes y del gobernador de Mendoza, Rody Suárez. 

Durante la tarde del sábado trabajaron en seis comisiones que se reunieron en simultáneo, luego se desarrolló el panel político en el que hablaron Emiliano Yacobitti y el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. El cierre será a las 17 y estará a cargo de Flavio Fama, Martín Tetaz, Danya Tavela y Maximiliano Pullaro. 

En el Encuentro se dio a conocer el documento fundacional Manifiesto Evolución que en sus párrafos centrales sostiene “Queremos una sociedad moderna y de iguales. Ni moderna para pocos ni iguales en la mediocridad. Y para eso es imprescindible reconstruir un Estado riguroso en la administración y sensible en sus prioridades”

Porque, sostiene Evolución “Ningún país ha podido progresar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes de manera sostenida si su Estado funciona cada vez peor. Y esto es lo que nuestro país está padeciendo. Pero tampoco sin Estado. El desafío es reconstruir nuestra Nación refundando nuestro Estado con otra cultura política”

“Digámoslo así: nuestro Estado es gigante, lento y sin fuerza. Gasta cada vez más plata pero tan mal que no solo no resuelve los problemas sociales sino que los agrava. Y cobra tantos impuestos que ahoga la producción”, sostiene el documento fundacional de Evolución. 

Para los radicales que lidera Martín Lousteau, “Ese es el Estado que le fue robado a la clase media de nuestro país, que paga cada vez más impuestos y recibe cada vez menos. Eso vale para todos quienes hoy son de clase media pero también a quienes podrían serlo pero condenamos a la pobreza por la acumulación de malas políticas”. 

“Nuestro partido gobierna y muy bien tres provincias, alberga a centenares de buenos intendentes, varios rectores y vicerrectores, e innumerables funcionarios a nivel local. Queremos visibilizarlos en todos lados: ellos y no la superestructura serán los motores del verdadero cambio, interno y externo”, sostiene el documento. 

Y agrega: “venimos a debatir la lógica de un partido que se había cerrado, que en muchos lados está cómodo siendo oposición. Y que a nivel nacional es percibido más como un partido parlamentario que como uno ejecutivo, lo cual se aprecia claramente en las últimas cinco elecciones presidenciales, en las que no tuvo la capacidad de construir una candidatura con aspiraciones reales”

“Trabajamos para proponer en 2023 los mejores candidatos en cada uno de los distritos y a nivel nacional, para hacer un radicalismo más grande y mejor; y un Juntos por el Cambio superador de experiencias anteriores”, concluye el documento de Evolución.

Relacionados: 

Lousteau: “Está pendiente el desarrollo de otros barrios, un abordaje distinto en educación y en salud”

El precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau cuestionó a su contrincante de cara a las PASO en el oficialismo de la Ciudad Jorge Macri al reprocharle su salto de distrito “por vanidad y ambición personal” y admitió que “las agresiones” entre los sectores internos de Juntos por el Cambio impactaron “en el estado de ánimo” de los votantes de la coalición.

“Perdí en las elecciones de 2015 y no fui a buscar poder ni lugar en otro distrito, no voy detrás de un tema de vanidad o ambición personal. Él fue intendente de Vicente López y diputado provincial, quiso ser gobernador y no pudo, entonces cambió de distrito, yo no hago eso”, sostuvo Lousteau al referirse al actual ministro de Gobierno porteño.

En una entrevista con Télam en sus oficinas de campaña situadas frente al Congreso, el senador nacional por la CABA insistió en criticar la postura del primo del expresidente Mauricio Macri de no debatir en la previa a las primarias del 13 de agosto al señalar que “rompe con una tradición en la Ciudad y es una falta de respeto al ciudadano que tiene derecho a informarse”.

¿A qué se refiere con la propuesta para la creación de un Código de Convivencia?

 Implica abordar un montón de situaciones distintas que ocurren en una Ciudad donde se necesita no sólo una pauta, sino también una instancia de resolución de los conflictos. Serviría para encontrar una vía de respuesta a los piquetes, donde existe la comisión de dos derechos, el de manifestarse y el de circular. Escucho muchas propuestas de candidatos que sostienen que con ellos los piquetes no van a ocurrir o que hay que eliminar un edificio de la (avenida) 9 de Julio. Me parece que el abordaje no va por ese lado, sino que hay que discutirlo con rigurosidad. Hay que retrotraer la cultura del piquete. Lo primero que hay que hacer es reducir el volumen y que no se esté interrumpiendo porque sí todo el tiempo. Ello se hace ordenando cuáles son las pautas para protestar y penalizando.

Utiliza seguido la palabra “orden”, un concepto que podría atribuirse más a un candidato de la derecha.

Creo en el orden en el espacio público. Es fundamental porque es el lugar en el que convivimos. El espacio público no puede ser de nadie. No puede haber excesos en eso. El orden es una primera instancia para hacer otras cosas. Son dos acepciones distintas del orden. A veces se plantea el orden ‘manu militari’, pero yo no digo ese, sino el orden convivencial que es sumamente importante en una Ciudad y en una vida en comunidad.

¿Coincide con el uso de las pistolas Taser por parte de los agentes de la Policía de la Ciudad, una medida recientemente implementada por el Gobierno porteño?

 Estoy a favor de su uso. Cuando un policía tiene que abordar una circunstancia, necesita tener distintas instancias para intervenir y cuanto menos tenga que apelar a la letalidad del instrumento que tiene, mejor es. Preserva a aquel que tiene que proteger y también la vida del agresor. Es un instrumento más para cuidar a todos y en eso estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con darle una Taser a las víctimas de violencia de género.

Fuente: Agencia Telam

Lousteau sobre los piquetes: “Sancionaremos a quien lleve a sus hijos a las marchas”

El precandidato a Jefe de Gobierno Martín Lousteau recorrió esta mañana el barrio de Constitución junto a un grupo de vecinos que lo invitaron a visitar comercios. También recorrió obras y conversó con trabajadores y residentes de la zona a quiénes le contó la propuesta para “terminar con piquetes y sancionar a los que corten calles”.

“Vamos a cambiar el Código de Convivencia, como hicieron en Mendoza y Jujuy: vamos a reglamentar el derecho a protesta y a sancionar a quienes bloquean calles y a quienes dañen el patrimonio público o ejerzan violencia”, contó Lousteau.

Y profundizó, “vamos a sancionar a quienes cobren planes sociales y traigan a sus hijos a las protestas, porque todos como Estado hacemos un gran esfuerzo para pagar planes con el objetivo que los chicos estén en la escuela no en manifestaciones llevados por sus padres”.

Lousteau también contó que “se van a quitar licencias y habilitaciones a las empresas de transporte que traigan piqueteros a cortar las calles de la Ciudad, se identificará a los colectivos y combis a través del anillo digital y no volverán a trabajar en la Ciudad”.

Lousteau inició su caminata minutos después de las 11 en la esquina de Santiago del Estero y 15 de Noviembre donde lo esperaban los vecinos que lo convocaron y lo consultaron sobre sus propuestas para terminar con los piquetes que es una problemática que afecta al barrio.

Lousteau recorrió varios barrios y cuestionó las excepciones para construir edificios

“No hay que afectar la identidad de los barrios”, sostuvo Lousteau durante la charla con vecinos en la que le acercaron sus preocupaciones por las modificaciones urbanas que se están llevando adelante en la zona.

Lousteau explicó “tenemos un plan urbanístico para promover el desarrollo integral de barrios como Soldati, Lugano, Pompeya o el Bajo Flores” porque “la Ciudad tiene un centro y un norte densamente poblados y un sur poco habitado y con barreras urbanísticas”.

Para Lousteau, “en gran parte se debe a que los desarrolladores inmobiliarios no tienen incentivos para construir en el sur de la ciudad y esto afecta directamente la interacción entre los distintos barrios y provoca grandes disparidades en el valor del suelo”.

Lousteau comenzó hoy su mañana con una reunión con vecinos en la esquina de Avenida Elcano y Enrique Martínez en Colegiales.

Lousteau llegó acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti y sus equipos técnicos en el área de Seguridad, Salud, Educación y Espacio Público.

También estuvieron junto al precandidato, las diputadas Nacionales Carla Carrizo y Dolores Martínez, la legisladora porteña Manuela Thourte y la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta.

Luego de la charla, hizo una caminata por Elcano hasta Zapiola, dónde visitó comercios y saludó las mesas puestas por la militancia de Juntos por el Cambio. También estuvieron en Villa Urquiza.

Propuesta de Lousteau para el Espacio Público

El precandidato Lousteau adelantó una serie de medidas concretas: 1) Otorgar créditos blandos del Banco Ciudad para facilitar todos los gastos inmediatos de aquella persona o familia que quiere entrar a un alquiler; 2) Redireccionar recursos del IVC para facilitar el mismo tipo de operaciones; 3) Implementar incentivos fiscales y crediticios para que se desarrollen edificios que tengan un componente mínimo dedicado al alquiler; 4) Ofrecer productos específicos para ciertos grupos en algunos barrios.

En cuanto al último aspecto, el referente de Juntos por el Cambio dio un ejemplo puntual: “El microcentro tiene edificios de oficinas que pueden transformarse en viviendas y convertirse en un barrio joven y tecnológico, porque hay mucha infraestructura de comunicación y un gran nivel de transporte público”. Algo similar propuso para el barrio de Constitución, “que tiene el valor del metro cuadrado más bajo de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además propuso “incentivar la suba del ABL en los baldíos, edificios abandonados y galpones para acelerar la reconversión de esos lugares y que dejen de ser un problema de salubridad o de seguridad para tener otros lugares donde tener lugres para vivir o espacios para compartir”.