El pasado domingo se realizó una milonga a cielo abierto en la plaza 9 de julio en Martínez, San Isidro.
Las clases de milonga continuarán los próximos domingos 17 y 24 de marzo, a las 19:30, en la Plaza 9 de Julio de Martínez (Monseñor Larumbe y Necochea). Luego, a partir de abril, se realizarán el último domingo de cada mes.
“La milonga en Martínez se ha convertido en un clásico del verano ya que es un programa al aire libre, que hace salir a las personas de sus casas y genera alegría. Estos son bienes sociales, donde estamos en igualdad con espectáculos gratuitos de calidad”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
La clase estuvo a cargo del profesor Gustavo “El Morocho” a los vecinos de diferentes edades, bailarines expertos como principiantes. Se escuchó la música de Juan D`Arienzo, Miguel Caló, Alberto Castillo y Osvaldo Pugliese.
“Hoy fue el cierre de ‘Humor en Verano’ con la clase de milonga, pero vamos a seguir en marzo para luego volver al último domingo de cada mes a partir de abril. Tuvimos un verano especialmente convocante, ha sido un trabajo sostenido que logró un público estable, y que formó nuevos bailarines. Desde la gestión de cultura se busca formar nuevos públicos, aprendizajes y experiencias en la gente”, contó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
El domingo 23 de febrero, desde las 19:00, más de 15 murgas locales, 1.500 artistas y una multitud de vecinos, le pondrán música y color al clásico desfile por las calles de Boulogne.
Ritmo, baterías de instrumentos, baile y todo el color de la celebración popular por excelencia. Llega a San Isidro una nueva edición del Carnaval en Boulogne, que el domingo 23 de febrero reunirá en el centro de esta ciudad a dieciséis murgas y a más de 1500 artistas de todas las edades.
Una fiesta organizada y producida por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, desde las 19:00, para toda la familia, gratis, con talleres para los más chicos y una consigna central, llegar disfrazados.
“El Carnaval refleja el trabajo anual de las murgas que en peñas y centros culturales realizan una gran labor social y cultural al iniciar e interesar a los chicos en distintas disciplinas artísticas. Como todos los años será una fiesta muy alegre, en paz y para disfrutar en familia”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
El desfile, como es costumbre, se iniciará en la Av. Rolón y Olazábal y, desde allí, recorrerá un trayecto de varias cuadras por el corsódromo que hasta pasada la medianoche palpitará al compás de los elencos provenientes de distintas localidades del municipio.
“Tendremos un desfile que nos volverá a sorprender por el progreso notable de los artistas, músicos y bailarines, y también por las respectivas puestas, vestimentas y coreografías de los distintos elencos, cada año más profesionales”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
En la pasarela, el colorido de las murgas, fuera de ellas dos opciones gratuitas, desde las 19:00, sin pausa y para los más chicos. Un taller de máscaras y un sector para salir de allí con el rostro maquillado a pura creatividad y brillo. Además, siempre con la consigna de llegar disfrazado, un sector ambientado especialmente para hacerte una selfie y subirla ahí mismo a las redes.
En tanto, desde las 20:00 y cada media hora, las murgas irán saliendo al ruedo. Ellas serán Los Purretes de San Isidro, Los Chiflados de Boulogne, Locos por el ritmo, Centro murga Los Fantoches de San Isidro, Caporales Amado Jesús, Centro murga Los Pioneros de Villa Adelina y Los Auténticos de Boulogne. También harán su pasada Los Desordenados de la Sauce, El banquito de Beccar, Centro murga Lloviendo estrellas, Los Auténticos soñadores, Los Soñadores de Beccar, Centro murga Fiesta de carnaval, Centro murga Los del mal del Sauce, Los Inmortales y Los Incomparables de Martínez.
Todas competirán por la III edición del Concurso Municipal de Murgas de San Isidro, que tendrá como jurado a tres especialistas, Jorge Coco Romero, Aluminé Manteca Acosta y Arturo Blas Bisogni, y entregará dinero en efectivo ($100.000, 50.000 y 30.000, del primero al tercero) para fomentar y apoyar la formación de los elencos, con miembros de 3 a 99 años. Los ganadores se darán a conocer el 27 de febrero por medio de las redes sociales oficiales.
Así, las murgas, que se preparan todo el año para esta fiesta, tendrán su gran cita en el corsódromo de Boulogne, que ofrece tribunas tubulares, pasarelas valladas, sanitarios, seguridad y otros servicios para que nada empañe la velada. Además, entre murga y murga, Comando Carnaval, un grupo de clows y acróbatas que animará con humor y destrezas circenses.
En síntesis, un desfile en el que cada elenco dará lo mejor de su espíritu carnavalesco, el mismo que el municipio decidió recuperar hace varios años, cuando esta fiesta había quedado reducida a un pequeñísimo círculo y al borde de la extinción. Y una noche extensa, de casi ocho horas, entre redoblantes y lentejuelas, plumas y patadas acrobáticas al viento, y también entre paraguas multicolores, cinturas girando, adrenalina y emociones.
CRONOGRAMA DEL DESFILE
20 hs. Los Purretes de San Isidro.
20.30 hs. Los Chiflados de Boulogne.
21 hs. Locos por el ritmo.
21.30 hs. Centro murga Los Fantoches de San Isidro.
22 hs. Caporales Amado Jesús.
22.30 hs. Centro murga Los Pioneros de Villa Adelina.
23 hs. Los Auténticos de Boulogne.
23.30 hs. Los Desordenados de la Sauce.
00 hs. El banquito de Beccar.
00.30 hs. Centro murga Lloviendo estrellas.
1 hs. Los Auténticos soñadores.
1.30 h. Los Soñadores de Beccar.
2 hs. Centro murga Fiesta de carnaval.
2.30 hs. Centro murga Los del mal del Sauce.
3 hs. Los Inmortales.
3. 30 hs. Los Incomparables de Martínez.
En caso de lluvia, el evento se llevará a cabo el lunes 24 de febrero.
San Isidro: más de 50 mil visitantes en Ribera Norte y auge turístico en el distrito
Publicado en
La primera reserva ecológica municipal del país -creada hace 30 años- tiene un camino de 1.300 metros, que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios que tiene como la costa, la laguna o el mirador, con cientos de especies de flora y fauna autóctona.
En 2019 más de 50 mil personas visitaron gratuitamente el Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro, la primera reserva ecológica municipal del país que conserva la flora y fauna autóctona en un predio de 50 hectáreas.
“Algunos fines de semana tuvimos más de 400 visitas. Cada
vez más gente nos conoce y se acerca a visitar este ambiente único que mantiene
el ecosistema original de la costa del Río de la Plata”,
afirmó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la
Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro.
En el lugar hay más de 320 especies de plantas, 40 de peces, 12 de anfibios, 14 de reptiles, más de 230 de aves y 13 de mamíferos.
Además, Ribera Norte -creada hace más de 30 años- tiene un camino de 1.300 metros, que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios que tiene como la costa, la laguna, el pajonal o el mirador.
“Para San Isidro es una política de Estado la
conservación de la naturaleza. La Reserva, al igual que las otras áreas
protegidas, son reflejo de eso”, agregó Gasparri.
En 2019, más de seis mil alumnos de colegios regionales, escuelas municipales y de educación especial, y de instituciones extranjeras recorrieron el lugar con visitas guiadas gratuitas. Además se llevaron a cabo capacitaciones para guardaparques e interesados respecto de plantas nativas y aves que albergan la zona. “Hicimos más de 600 visitas guiadas, lo cual es muchísimo”, destacó Gasparri.
Además se realizaron talleres de introducción a las plantas
nativas, cultivo de plantas nativas, de cómo armar un jardín de mariposas, y de
observación de aves, entre otros, que tuvieron como objetivo difundir cómo
tratar y atraer la flora y fauna autóctona a los jardines particulares.
También, en conjunto con la Subsecretaría General de Espacio Público, el staff de la reserva realizó jornadas de limpieza, de voluntariado ambiental y de plantación de especies nativas en diversos lugares del distrito.
Otro de los proyectos que empezaron el año pasado, y en el
que se continúa trabajando, fue el del Parque Público del Puerto de San Isidro,
donde se plantaron más de 150 especies nativas con la idea de que todo el Bajo
de San Isidro sea un corredor ecológico que tenga las mismas especies que se
encuentran en Ribera Norte.
Para los interesados en concurrir, en el verano puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00. El horario para los fines de semana y feriados, es de 9:00 a 19:00, y la visita guiada es a las 17:00.
Miles de consultas turísticas en 2019
Vecinos y visitantes de todo el mundo recibieron asesoramiento para descubrir los lugares más emblemáticos del distrito y conocer en detalle su tradición.
Durante 2019, más de 15
mil consultas presenciales y telefónicas fueron
atendidas en la oficina de Turismo del
Municipio de San Isidro, de las cuales un 30%
correspondió a turistas extranjeros (en su mayoría provenientes de Europa,
Estados Unidos y países limítrofes) y el 70% restante a visitantes
argentinos.
También se estima que más de 30.000 turistas al mes visitaron las diferentes localidades del distrito.
“San Isidro es muy especial. Los turistas que vienen y nos conocen quedan encantados con la tranquilidad y respeto que hay en las calles. Es ideal para visitar de día y noche, en familia o solos. Siempre recordamos recorrer el Casco Histórico y la Ribera que son lugares impresionantes”, afirmó Lucía Domínguez, de la Oficia de Turismo sanisidrense.
Y agregó: “Hay muchas opciones para disfrutar. Por ejemplo, el Museo del Juguete, Museo Pueyrredón, Quinta Los Ombúes, que se pueden disfrutar de forma gratuita y son municipales”, agregó Domínguez.
Además, en coordinación con el Centro de Guías de San Isidro, todos los meses se realizaron visitas guiadas en el Casco Histórico y diferentes barrios del Partido, y la clásica visita a los templos locales en Semana Santa.
Por su parte el Hipódromo de San Isidro se sumó al turismo
con visitas guiadas gratuitas organizadas durante los grandes premios, al igual
que los Bomberos Voluntarios de San Isidro que reinauguraron su histórico
museo.
Junto con el sector privado, se llevaron a cabo los programas de promoción “Boulogne Invita” y “San Isidro invita” para fomentar el consumo local y promocionar a los comerciantes locales con acciones gratuitas.
Con el objetivo de promover las actividades culturales que
se llevan a cabo en la zona, San Isidro participó con stands informativos y
participativos en ferias nacionales e internacionales.
La Oficina de Turismo funciona todos los días de la semana para brindar información y material sobre los atractivos turísticos, visitas guiadas, actividades culturales y deportivas, oferta gastronómica y centros comerciales que hay en el distrito.
Más información en la
Oficina de Turismo: Av. del Libertador 16362, San Isidro.
Teléfono: 4512-3209/62.
San Isidro. Se realizó la gala anual de danza artística.
Publicado en
En el Campo de Deportes Municipal Nº9 de San Isidro, cientos de alumnas de las escuelas municipales de gimnasia artística realizaron una exhibición para familiares y amigos.
El intendente Gustavo Posse participó del encuentro y afirmó: “Insistimos a lo largo de los años y se ve un incremento de convocatoria en cada edición de la gala anual. Eso nos enorgullece porque chicos y chicas hacen deporte, sociabilizan y se forman en valores”.
“Es una alegría para nosotros que papás, hermanos, abuelos y amigos acompañen a los alumnos en este momento tan importante para ellos. Fue un año muy lindo para ellos y lo que vemos acá es prueba de eso. El deporte es lo mejor y lo más sano que puede pasarle a un chico”, expresó José Goyanes, director general de Deportes.
Durante la gala, con bailes y acrobacias al ritmo de clásicos del pop, las integrantes de cada delegación demostraron las actividades que ejercitaron esta temporada. Las alumnas de 4 a 12 años se lucieron con piruetas, y saltos con pelotas, aros, cintas y colchonetas.
En el encuentro también se repasaron, ante la ovación de los presentes, los logros obtenidos por parte de las jóvenes a lo largo del año y se entregaron distinciones.
Minutos después de realizar su presentación, Ludmila Sánchez de 8 años, contó que le encanta hacer verticales y que durante el año hizo muchas amigas.
“Muy lindo todo y bien organizado. Disfrutamos de esta gran familia que es San Isidro”, sostuvieron Guillermo y Eleonora Mansilla, que se acercaron a ver a sus nietas.
“El esfuerzo de niños y docentes se ve muy bien. Me encanta todo lo que está pasando, es un orgullo”, concluyó Laura Romero, de Beccar.