Dos senadores de Juntos elevaron un proyecto de ley que tiene como fin crear nuevos municipios y pasar de los 135 actuales a 156. “La idea es poder reorganizar una provincia muy disímil y tan diferencial que hace compleja su gestión y la hace altamente burocrática”, le dice a Ámbito la senadora del GEN, Lorena Mandagarán, quien presentó la iniciativa junto a su par Marcelo Daletto, referente de Emilio Monzó en la Cámara alta bonaerense.
La presentación se da en el marco de la puja que vienen llevando adelante los legisladores de Juntos para avanzar en la autonomía municipal. “Es necesario organizar aquellas localidades que han tenido un crecimiento exponencial poblacional, económico, de servicios públicos que requieren su tratamiento para ser reconocidos como nuevos municipios”, asegura en diálogo con Ámbito, Mandagarán.
Y agrega: “Suele pasar en su gran mayoría que los ejecutivos prestan la mayor atención a las cabeceras de partido quedando las localidades lejanas”.
Es por eso que el proyecto marca la creación de nuevos distritos que, en caso de que se apruebe, se desprenderán de otros ya existentes. Algunos con fuerte historia de emancipación y otros por ocupar lugares estratégicos o ser ciudades de peso.
Y en la presentación los dividieron en dos. Por un lado los del Conurbano y por el otro, los del interior. En el GBA la idea es crear los distritos de Gerli, Banfield, Hudson, La Ribera, Wilde, La Franja de Berisso, Temperley, Altos del Tránsito, Paso del Rey, Presidente Derqui, Don Torcuato y una nueva La Matanza, que incluya Tapiales, Ramos Meja, Juan Manuel de Rosas y Laferrere.
Mientras que, por fuera del cordón: Lima, Jauregui, Norberto de la Riestra, Santa Clara del Mar, Quequén, Huanguelén, Barker, Darregueira y Sierra de los Padres.
Daletto, por su parte, señala que “la posibilidad del reconocimiento es una herramienta para poder darle continuidad al Plan Génesis que en 1995 permitió que Municipios como el ex General Sarmiento hoy sea los distritos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, los cuales unidos en la actualidad representan casi 1 millón de habitantes. Y es gracias a esa división que hoy pueden ser mejor atendidos”.
Y cierra: “Es necesario encarar una verdadera transformación para corregir el actual desequilibrio demográfico entre los municipios de los grandes conglomerados bonaerenses; superar las dificultades de gestión de la problemática local, realizar una nueva adecuación de los gastos y los recursos en función de los ingresos; y contribuir a mejorar las condiciones del ejercicio de los derechos de los ciudadanos mediante una mayor cercanía entre los representantes y los representados”