Aprueban reformas en la terminal de Retiro

El pasado jueves, la Legislatura porteña aprobó un convenio entre Nación y Ciudad que permite reformar  la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro.
Se trata de una ley que tuvo doble lectura y fue sometida a la consideración de una Audiencia Pública. Fue analizada en la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, donde se incorporaron los informes técnicos remitidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la CABA.

Las obras van a contribuir “al desarrollo sostenible de la zona, contemplando en un mismo proyecto los aspectos sociales, económicos, culturales y urbano ambientales”, según resaltó Jefatura de Gobierno. Las obras y los servicios que se realizarán son para mejorar la movilidad, la circulación y el tránsito, pero también para integrar distintos medios de transporte e incluir al barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31), en proceso de reurbanización.

La reestructuración de Retiro está relacionada con las obras del Paseo del Bajo, que se prevén inaugurar este año; la reconfiguración en marcha de las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Belgrano Norte, Mitre y San Martín; la extensión hasta Retiro de la línea E de Subte. Por eso se hará un Centro de Trasbordo que también conectará con el Metrobus del Bajo, el Metrobus de la Av. 9 de Julio, nuevos accesos y calzadas para la movilidad peatonal, vinculación con el proyecto de parque en altura o puente parquizado y la apertura de vías de circulación entre el barrio Mugica y su entorno y en el interior de dicha barriada, donde se prevé el ingreso futuro de colectivos del transporte automotor de pasajeros.

La ley quedó sancionada con 33 votos del bloque Vamnos Juntos; 14 votos en contra, de Unidad Ciudadana, PS, monobloques de izquierda y Gen, y 9 abstenciones de Evoluyción y Bloque Peronisra.

Relacionados: 

Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.

Continúa el debate del Código Urbanístico a escala barrial comuna x comuna

El día de ayer se realizó la Comisión de Desarrollo Económico, en forma conjunta con la Comisión de Justicia. Estuvieron presentes los presidentes Ignacio Parera (Desarrollo Económico) e Inés Parry (Justicia), junto a los diputados Hernán Reyes, Yamil Santoro, Lucio Lapeña, Gimena Villafruela, Edgardo Alifraco, Alejandro Grillo, Matías Lammens, Sergio Hernán Siciliano, Paola Michielotto y Claudia Neira.

En el Salón San Martín se trató el expediente 2655-J-2024, referida a la Ley de Simplificación, que tiene como objetivo “simplificar y reducir las cargas y los trámites administrativos, a través de la modificación y derogación de distintos cuerpos normativos”.

En ese sentido, la iniciativa impulsa la simplificación de más de 35 trámites y requisitos, la eliminación de aproximadamente 10 de ellos, la derogación total de alrededor de 15 normas y la derogación parcial de más de 60, entre otros puntos.

A su vez participaron organizaciones civiles y representantes del Poder Ejecutivo de la Ciudad, representados en el, Subsecretario de Inversiones, Nicolás Zaballa, por parte de la Vicejefatura de Ministros, Belén Martínez; y Fernando Villa, Director de Simplificación Normativa del Ministerio de Desarrollo Económico.

Luego, la Comisión de Planeamiento Urbano realizó una nueva reunión de Comisión para continuar trabajando el Código Urbanístico con las Juntas Comunales en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña. Hoy es el turno de la Comuna 3, ubicada en el radio central de la Ciudad e integrada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

La reunión estuvo a cargo del presidente de la comisión, el diputado Edgardo Alifraco, junto a los diputados Claudia Neira, María Sol Méndez, Manuela Thourte, María Magdalena Tiesso y Juan Pablo Modarelli. También estuvieron presentes los miembros de la Junta Comunal de la Comuna 3, Julieta Pérez, Carlos Alberto Salazar, Inés Fornassero, Carolina Finardi, Eduardo Carnevale, el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, y el equipo de funcionarios que forman parte de dicha secretaría.

La Modificación del Código Urbanístico es un proyecto de Ley que elaboró el Poder Ejecutivo de la Ciudad y lo presentó en la Legislatura porteña el 30 de Julio con el objetivo de actualizar esta norma, que regula el crecimiento y desarrollo de la Ciudad.

Para asegurar una amplia discusión participativa, que permita la escucha activa de la multiplicidad de voces y realidades, se organizaron mesas de trabajo específicas por Comunas, en distintos días, para enriquecer el proceso de análisis y discusión a escala barrial, a través del encuentro de los diputados con los miembros de las Juntas Comunales y los vecinos.

Este proceso participativo complementa la participación que tuvieron los vecinos en cada una de las reuniones de Comisión, antes de la aprobación en primera lectura y la próxima instancia de audiencia pública que está convocada para el próximo 6 de noviembre.

“Nos parece una muy buena instancia de participación poder contarles el espíritu con el que el Poder Ejecutivo eleva la modificación actualización del Código Urbanístico a la Legislatura. Con lo cual, estamos en el medio de un proceso que nos parece muy importante que los vecinos sean parte y realicen sus aportes”, declaró García Resta.

Y agregó, “La actualización tiene que ver con 3 escalas de equilibrio, que es dinámico, en la ciudad: la escala norte-sur, que tiene que ver con el equilibrio norte-sur de la ciudad; un equilibrio a nivel barrio, o sea plancheta-comuna, una escala hacia el interior de la ciudad; y, finalmente, una escala que tiene que ver con la convivencia de la manzana, con las parcelas entre sí. Cabe resaltar que en esta Comuna 3 se incorporaron 550 inmuebles se incorporan al catálogo de patrimonio definitivo”. Asimismo, el Secretario respondió a todas las consultas e inquietudes realizadas por los vecinos.

Premetro: finalizaron las obras en las estaciones

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

Se pusieron en valor ocho paradores, a fin de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Además, ya iniciaron los trabajos en otros tres paradores y se van a intervenir otros cinco.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.  

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio. 

El Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.