Avanza en las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la creación de un “Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa” para delincuentes menores de edad.
Según el proyecto, el Centro es un dispositivo institucional destinado al cumplimiento de medidas privativas de la libertad ambulatoria, impuesta a adolescentes punibles e imputables, por la justicia penal juvenil y/o justicia criminal y correccional federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En 2016, a través del decreto 873, se transfirieron a la Ciudad los programas de asistencia directa y los dispositivos gubernamentales de intervención con adolescentes infractores de la Ley Penal que dependieran del entonces Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, así como también el Cuerpo Especial de Seguridad y Vigilancia -CESyV.
“Este dispositivo se sustentará en el principio de especialización en materia penal juvenil — por encontrarse destinado a personas en una etapa crucial de su desarrollo – lo cual exige que la totalidad de los actores implicados en el abordaje institucional deben enmarcar su tarea bajo el eje de intervención socioeducativa que posibilite un proceso de integración comunitaria desde el efectivo ejercicio de ciudadanía, superando la concepción punitiva de la medida”, dicen los fundamentos del proyecto.
Los edificios de disposición actual, tales como los Centros Socioeducativos José de San Martín, Manuel Belgrano. Manuel Bocea y Centro de Admisión y Derivación Llona Úrsula Inchausti fueron transferidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El proyecto propone su desafección, enajenación y posterior venta.
“Son edificios públicos -se afirma- que por su antigüedad, estructura y disposición edilicia no cuentan con las condiciones exigidas para brindar la atención de los adolescentes en el marco de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. Por ello, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, precisa un centro modelo que deje atrás el sistema de cuidado de adolescentes bajo el viejo paradigma de la situación irregular en materia penal juvenil”, afirma el Poder Ejecutivo.