Malena Galmarini habilitó una nueva red cloacal en Ricardo Rojas, Tigre

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, habilitó una nueva red de de cloacas que beneficiará a 12.100 habitantes de los barrios Bello Horizonte, López Camelo y Parque López Camelo Sur de la localidad de Ricardo Rojas, partido de Tigre. 

Tras conversar con las vecinas y vecinos, quienes celebraron la llegada al barrio de un servicio tan importante, Malena Galmarini expresó: “Habilitamos una red cloacal para 12 mil personas. El barrio Bello Horizonte ya queda con el 100% de agua y de cloaca y en López Camelo nos falta un 20% más, que se va a terminar en los próximos meses. El año que viene la localidad de Ricardo Rojas va a tener 100% de agua y de cloacas. Para nosotros es muy importante este lugar”. 

Con esta obra, la localidad de Ricardo Rojas ya cuenta con un 90% de cobertura de servicio de cloacas y para fines de 2023, con la finalización de tres obras ya contratadas, llegará al 100%. En cuanto al servicio de agua potable, la localidad ya cuenta con el 80% de cobertura y para el 2023 se espera la puesta en servicio de la Red Secundaria de Agua Ricardo Rojas – Módulo 4, completando el 100%.

Aldo, vecino del barrio beneficiado con la llegada de las cloacas, celebró: “Hace 50 años esperaba las cloacas. No solamente yo, también mis vecinos. Cuando vine a vivir acá era el único en mi manzana. Es un adelanto a la salud y a nuestra forma de vivir. Estamos muy agradecidos con AySA. De ese tiempo a ahora el progreso fue fundamental. No es solamente acá, parte de mi familia vive en Don Torcuato y ahí están haciendo obras de agua potable”.

Por otro lado, Ana María, también vecina de Ricardo Rojas expresó: “Para mí es una alegría que vengan a instalar las cloacas y completar lo que es vivir dignamente. Vivíamos rezando que el pozo no se llene porque somos dos jubilados y vaciar el pozo, económicamente nos perjudicaba. Estoy agradecida por la obra que han hecho. A veces nos ponemos fastidiosos porque no nos gusta que nos rompan las veredas, pero no hay otra manera de avanzar que no sea con obras. Lo importante es que se cumplan y ahora estamos viendo que ya es un hecho”.

Los trabajos para llevar adelante la obra “Red Secundaria Cloacal – López Camelo Oeste I” consistieron en la instalación de 35.263 metros de cañerías que permitieron la instalación de más de 2.500 hogares a la red de servicio. 

Por su parte, Sonia Kabala, gerenta general de la Agencia de Planificación (APla), agregó: “Estamos inaugurando una expansión de agua y cloaca junto a los vecinos…”Fuimos a recorrer un poco el barrio y estamos viendo el interés que tienen los vecinos en la conexión, y en poder hacer de este barrio un ámbito más saludable. Se lo nota muy cuidado y con mucho interés en lograr el objetivo de tener 100% agua y cloaca”.

En Tigre, AySA cuenta con 103 obras activas en diferentes etapas que beneficiarán a 423.000 vecinas y vecinos con la mejora y la expansión de los servicios de AySA. 

Finalizado el evento, la presidenta de AySA concluyó: “Esta es una localidad que había sido muy olvidada durante mucho tiempo, que tiene una comunidad que cuida mucho a su barrio, a sus calles y por lo tanto era muy importante para que siga desarrollándose, tener agua y tener cloacas. Así que con una inversión de 297 millones de pesos, los 250 empleos genuinos que esta obra demandó y otras tantas que sigue demandando, vamos poniendo al barrio, a Tigre que es mi lugar en el mundo, este cachito que le falta para poder ser el mejor municipio de la provincia de Buenos Aires”.

Por parte de AySA, también estuvieron presentes Diego Fraga, director regional norte y Antonio Grandoni, jefe de distrito Tigre.

Relacionados: 

Inseguridad: impulsan un Plan de “Parques Seguros “

Estas intervenciones, en las 15 comunas porteñas, tienen como objetivo crear entornos más seguros al aire libre, que los vecinos puedan disfrutar tanto durante el día como en horarios nocturnos.

Plan Parques Seguros, y en sintonía con la política integral de seguridad que lleva adelante la Ciudad para fortalecer la prevención del delito con mayor inversión en infraestructura y tecnología, el ministerio de Espacio Público e Higiene urbana porteño realizó la incorporación, recambio y potenciación de luminarias en 85 espacios verdes.

“Invertir en más y mejor iluminación, también es invertir en más seguridad. Con estas obras, incorporamos 1603 nuevos puntos de luz en parques y plazas de toda la Ciudad. Al mismo tiempo, estamos modernizando la infraestructura para protegerla de posibles robos y vandalismo. Para este año ya tenemos planificadas nuevas obras de luminarias en más de 50 espacios verdes”, dijo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

El plan de refuerzo lumínico abarcó a parques emblemáticos como Parque Centenario, Parque Las Heras, Parque Rivadavia, además de decenas de plazas y plazoletas barriales de todas las comunas.

Junto con la incorporación y potenciación de luminarias, se tomaron también una serie de medidas para cuidar el mobiliario urbano de posibles robos y destrucción de cables y farolas. Estas medidas antivandálicas incluyeron: la instalación de jaulas protectoras para luminarias, la elevación tanto de las luminarias como de las cajas y controladores de tablero, y el hormigonado o soldado de cajas de inspección, entre otras.

Además, en el último año y como parte del programa Parques Seguros, el jefe de gobierno Jorge Macri, anunció la instalación de Puntos Seguros: tótems ubicados en puntos estratégicos como parques y plazas, para que cualquier persona pueda llamar a la policía y recibir ayuda rápida ante urgencias o emergencias.

Por eso, como parte de las mejoras en las luminarias de los 85 espacios verdes, también se reforzó la iluminación sobre los Puntos Seguros que ya están ubicados en parques, plazas y plazoletas, con el objetivo de que sean más visibles para quienes necesiten utilizarlos en una emergencia.

Ya concluido el refuerzo de iluminación en 85 espacios verdes, la Ciudad comenzó un nuevo plan en 2025 con obras de luminarias en otros 57 parques, plazas y plazoletas.

Alumbrado Público Urbano

Hoy, la Ciudad cuenta con aproximadamente 202.500 luminarias en el espacio público. El alumbrado es monitoreado con telegestión remota, un sistema que permite detectar rápidamente cualquier falla y acelerar los tiempos de respuesta para su mantenimiento. 

El 100% de las luminarias posee tecnología LED, lo que genera un importante ahorro de energía con respecto a las luces tradicionales y cuenta con mayor potencia lumínica. 

Como parte de un Plan de Recambio Tecnológico, la Ciudad viene llevando adelante una renovación de luminarias en todos los barrios. A lo largo de este año, se renovarán 25.000 luminarias.  

Plan Verano 2025: obras en calles y avenidas porteñas

El Gobierno porteño puso en marcha el Plan Verano 2025, un programa diseñado para realizar mejoras de alto impacto en las arterias más transitadas de la Ciudad que necesitan mantenimiento, aprovechando los meses del año de menor flujo vehicular.

Este año, las obras abarcarán casi 200 cuadras: aproximadamente 166.000 m2 de superficie en calles y avenidas emblemáticas como Córdoba, Santa Fe, Hipólito Yrigoyen y Diagonal Norte, entre otras.

El plan se desarrollará hasta el 28 de febrero. “El Plan Verano es un periodo de 40 días hábiles planificado para realizar mejoras clave en las calles y avenidas con el menor impacto posible en la rutina de los vecinos.

La Ciudad no se toma vacaciones a la hora de realizar obras, porque son necesarias para garantizar la seguridad vial de automovilistas y peatones”, destacó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

El ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informó los avances en la vía pública ene 2024. Un balance del 2024: tareas anuales de repavimentación y bacheo El Plan Verano se enmarca dentro de una política sostenida de mantenimiento vial que el Gobierno porteño lleva adelante durante todo el año.

En el 2024, estas acciones incluyeron: 736 cuadras repavimentadas. 13.314 baches reparados. 36 calles readoquinadas. 3.800 cruces demarcados.

Las interrupciones diurnas y nocturnas ocasionadas en el tránsito serán parciales o totales dependiendo de la dimensión de los trabajos a realizar.

Las calles y avenidas intervenidas están ubicadas en lugares estratégicos de la Ciudad, por lo que mantenerlas en condiciones es fundamental para el tránsito en las 15 comunas porteñas durante el resto del año.

Principales intervenciones del Plan Verano 2025
El Plan Verano 2025 comenzará en algunas de las arterias más transitadas y emblemáticas de la Ciudad, como:

Av. Córdoba (600 al 1500)

Av. Santa Fe (3200 al 3800)

Av. Udaondo (950 al 1300)

Diagonal Norte (900 al 1000)

Av. Hipólito Yrigoyen (200 al 300)

Jerónimo Salguero (1300 al 3800)

Olleros (1900 al 2300)

Beneficios para jubilados que usan la BA Ecobici

Club+Simple y BA Ecobici brindan un descuento para que las personas mayores disfruten de la Ciudad en bicicleta.

Se trata de Bici Plateada, el nuevo beneficio para las personas mayores de 60 registradas en la app de Club+Simple. La bonificación ofrece hasta un 40% en el pase mensual de Ecobici. Este beneficio se suma a la oferta disponible en la aplicación de descarga gratuita.

El gobierno porteño lanzó un nuevo beneficio para los usuarios de Club+Simple que eligen disfrutar la Ciudad en bicicleta, promoviendo una forma más activa y sostenible de recorrer sus calles. El beneficio de “Bici Plateada”, ofrece un descuento de hasta un 40% en el pase mensual de BA Ecobici, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Ciudad, promoviendo la actividad física y la interacción social para combatir la soledad no deseada.

Es gratuita y se encuentra disponible para descargar desde el celular, tanto en la tienda Google Play como App Store.

Club +Simple, la plataforma para personas +60, ofrece una forma rápida y fácil de encontrar y participar de talleres, eventos, juegos, noticias y más opciones para vincularse con otros y vivir la Ciudad. Es gratuita y se encuentra disponible para descargar desde el celular, tanto en la tienda Google Play como App Store.

Victoria Morales Gorleri, Secretaria de Bienestar Integral sostuvo al respecto: “Con esta articulación estamos promoviendo que las personas mayores puedan disfrutar de la Ciudad de una manera activa y saludable.”

En este sentido, la funcionaria porteña agregó que desde la Secretaría de Bienestar Integral trabajamos para brindar propuestas y beneficios concretos que mejoren su calidad de vida, fomentando la actividad física, la conexión con otros y el disfrute del espacio público, haciendo de Buenos Aires una ciudad más amigable para todos”.