La Provincia inauguró obras de ampliación y remodelación en el hospital Cordero

Con una inversión provincial de $100 millones, se remodeló la sala de espera, consultorios externos, sala de cuidados intermedios y guardia. A la vez, se puso en valor consultorios generales y de servicios, y el casco histórico.

El Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto con el intendente de Tigre, Juan Francisco Andreotti, inauguraron hoy los trabajos de ampliación y remodelación de diferentes sectores del hospital “Petrona V. de Cordero”, de San Fernando. Además, supervisaron las obras que se ejecutan en el hospital para construir el nuevo sector de pediatría, la terapia intensiva infantil y la sala para instalar el nuevo tomógrafo.

Kreplak y Adreotti estuvieron acompañados por el director provincial de Hospitales, Juan Riera; el director del hospital “Cordero”, Juan DelleDone; el subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Diego Benitez; la diputada nacional del Frente de Todos, Alicia Aparicio y el diputado provincial, Matías Molle.

Juan Andreotti y Nicolás Kreplak inauguraron la renovación del Hospital Provincial ‘Cordero’

“No alcanza con que a uno le atiendan bien desde lo médico, también hay que sentirse cuidado y acompañado desde lo edilicio, desde el espacio donde uno se encuentra. Así que, realmente estas obras son un trabajo extraordinario. Con Alicia, con Juan, con Matías, con Marcelo, venimos haciendo un trabajo que ha tenido niveles de entrecruzamiento quizás nunca vistos. La pandemia nos obligó también a tener que compartir cotidianidades de discusiones continuamente y hemos tenido muchísima generosidad. El municipio mostró una generosidad gigante cada vez que tenía la posibilidad de hacerse cargo de algo, aunque fuera provincial, se hacía cargo cuando la provincia llegaba, acompañaba y viceversa, y el gobernador Axel Kicillof siempre acompañando. Es la forma en la cual se gestiona, es la forma en la cual entendemos nosotros el Estado”, destacó Kreplak.

Y dijo: “Es importante que defendamos todos lo de todos porque hoy para mucha gente lo que es público es todo lo que tienen, y dependen de nosotros. Así que, para esa parte de nuestro pueblo, que es un pueblo muy grande de San Fernando, de la provincia de Buenos Aires, la responsabilidad es nuestra de poder cuidarlos. Nosotros creemos que el sistema de salud, como este hospital, tiene que ser un hospital, un sistema de salud que abrace, que abra las puertas, que no se cierre”.

Por su parte el intendente, dijo que “simplemente quiero agradecer, primero a nuestro Gobernador y a todo el equipo de salud y obras públicas. Desde el municipio veníamos avanzando y cada obra que hacíamos era con el esfuerzo de cada uno de los vecinos, con el pago de sus tasas. Hoy los impuestos que se pagan a nivel provincial y nacional también los vemos tanto en obras como en servicios. Es mucho más fácil avanzar para nosotros cuando se trabaja en equipo, con las mismas ganas y los mismos objetivos. Esta es la primera etapa de la obra. Desde el municipio fuimos por otro desafío de arreglar y hacer a nuevo porque estaba parada hace muchos años, la terapia pediátrica, y cuando fuimos a provincia, también nos acompañaron con la financiación. Así es mucho más fácil avanzar. Gracias Axel por estar cerca de San Fernando”.

El director del hospital afirmó que “esto es un sueño colectivo para los que vivimos como una segunda casa a nuestro hospital. Cuando asumimos lo encontramos destruido: un sistema de salud desmantelado. No había estructura hospitalaria. De a poco fuimos resolviendo y generando redes gracias a un Gobernador que toma en serio a la salud, un ministro que todas las semanas nos escucha, y con un equipo de hospitales que da respuestas. También gracias al municipio que siempre acompaña”.

Los trabajos finalizados, que demandaron una inversión provincial de 100 millones de pesos, incluyeron la remodelación de los consultorios externos, la sala de espera y los pasillos de circulación.

También se pusieron en valor con trabajos de pintura, nuevo mobiliario y luminaria, tanto los consultorios médicos generales como los servicios de odontología, de otorrinolaringología, de salud mental y el sector administrativo de turnos. Los trabajos se realizaron junto con la municipalidad de San Fernando y la cooperadora del hospital. Además, la remodelación de la sala de internación de cuidados intermedios incluye pintura de todo el sector, y en las 34 habitaciones, la instalación de nuevos paneles de gases con iluminación junto con muebles nuevos y la reparación de los baños.

También se remodelaron los pasillos de la planta baja del hospital, donde, también se instalaron bancos nuevos. La guardia se puso en valor con trabajos de pintura y se remodelaron los pasillos de circulación del personal. En tanto, se remodeló a nuevo el casco histórico y la fachada del hospital con la obra de pintura interna, externa y parquizaciòn. Los trabajos son parte del programa Salud a la obra que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que consta de mejora, mantenimiento y ampliación de sectores en hospitales.

Obras en marcha

Por otra parte, se están llevando a cabo junto con el municipio de San Fernando, obras que están valuadas en alrededor de 500 millones de pesos. Se trata de un nuevo sector de pediatría y terapia pediátrica, con doce camas de UTI pediátrica y veinticuatro de pediatría. Además, se trabaja para remodelar y equipar la sala donde funcionará el nuevo tomógrafo adquirido.

Relacionados: 

Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.

Premetro: finalizaron las obras en las estaciones

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

Se pusieron en valor ocho paradores, a fin de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Además, ya iniciaron los trabajos en otros tres paradores y se van a intervenir otros cinco.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.  

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio. 

El Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.  

Construcciones masivas en C.A.B.A.: el drama de cemento que heredó Macri de Larreta

Desde 2019 a 2022 se otorgaron permisos para construcciones sólo en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra por un total de 3.700.000 de m² (casi dos Puertos Maderos). La herencia larretista que busca corregir Macri pero que ya genera denuncias ciudadanas.

En el mismo período, en Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Villa del Parque se otorgaron permisos de obra nueva por un millón de metros cuadrados, un monto equivalente a lo que se construye en toda la ciudad en un año.

La nueva propuesta de modificación surge de esta forma como un acto mágico, sin fundamentos, sin antecedentes, sin información. La planificación propuesta es el paradigma de la discrecionalidad y la irrazonabilidad. Una planificación sin razones”, dicen Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis desde “El Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

A principios de mes, se conoció otro freno judicial a una obra en el Bajo Belgrano. El Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Aurelio Luis Ammirato, dictó dos medidas cautelares suspendiendo dos obras por no respetar el pulmón de manzana.

En estas sentencias se reconoció que algunos artículos de la Ley N° 6361, que modificó el Código Urbanístico, fueron incorporados violando el procedimiento legislativo de doble lectura, violando la participación ciudadana.

El GCBA había otorgado permisos de obra nueva para el inmueble ubicado en la calle Echeverría N° 1238 y para el inmueble ubicado en Echeverría N° 1237.

El Observatorio no sólo alza la voz sino que acude a la Justicia porteña para frenar las megaconstrucciones que afectaron y afectan el espacio público de la C.A.B.A. dañando el medio ambiente con cada vez menos espacios verdes.

De acuerdo con el actual “CUr” se autoriza a seguir construyendo en un total de alrededor de 310 millones de metros cuadrados. Al promedio actual de un millón por año estaríamos hablando de 310 años.

Si tomamos la propuesta del proyecto de ley, se podrá seguir construyendo un total de 298 millones de metros cuadrados.

Estos números son gráficos para evaluar la constante intención de continuar incrementando la capacidad constructiva de las parcelas en una ciudad que se encuentra explotada y sus servicios públicos colapsados.