“Desde el 17 de julio, la Policía de la Ciudad va a utilizar las primeras 60 pistolas Taser”.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete ante la Legislatura porteña esta semana en sesión especial presidida por Emmanuel Ferrario, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, ofreció este martes su primer informe semestral de 2023 sobre la marcha del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y respondió las preguntas de los diputados porteños.

La de hoy fue la 15ta. oportunidad en que Miguel cumplió con este compromiso legal ante los representantes de la CABA, de otorgar dos veces al año un amplio detalle sobre la marcha de la gestión del Poder Ejecutivo.

En su alocución, Miguel confirmó que la Ciudad comprará 500 armas de baja letalidad para incorporar al equipamiento policial. “Después de muchos años de trabajo -dijo-, la policía de la Ciudad va a utilizar las primeras 60 pistolas taser”.

“El uso de armas no letales no se discute en ningún país comprometido con la seguridad de sus ciudadanos, solo se discute en la Argentina absurda. Nosotros vamos a seguir incorporando tecnología para complementar el trabajo de nuestras fuerzas y vamos a impulsar que estas mismas incorporaciones se hagan a nivel nacional para todas las fuerzas federales”, explicó el funcionario.

También referido a la seguridad pública, volvió a reclamarle al gobierno nacional el traslado de los detenidos que hoy se encuentran en comisarías de la Ciudad a los establecimientos penitenciarios federales, tal como demandó la Justicia.

Sobre el final de su discurso, ponderó elogiosamente al jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, de quien dijo que “es un gran gestor, el mejor que tuvo la Ciudad” y aseveró que se trata de “un líder que tiene una visión clara, que sabe armar equipos, que estudia en profundidad los temas, que mira lo que pasa en el mundo; que no se conforma; que tiene la humildad de escuchar a otras personas”.

En Educación remarcó el comienzo del ciclo lectivo en febrero, “con el objetivo de garantizar 192 días de clase” y la obligatoriedad de la jornada extendida para sexto y séptimo grado y primer año de secundaria por lo que todas las escuelas de la Ciudad tienen más horas de clases”.

Hizo referencia en otro tramo a los 2141 jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo del trabajo gracias al Plan de Empleo Joven, llegando a un total de 4.272 desde su lanzamiento, a mediados del año pasado. Además, detalló que 1.224 personas están participando de las Prácticas Formativas para favorecer su inserción en el ámbito laboral.

“En la Ciudad la administración responsable de los recursos nos permitió, primero, llegar al déficit cero, y ahora tener un superávit financiero. Al mismo tiempo, hoy tenemos el menor peso de deuda pública de los últimos 10 años. Gracias a este equilibrio fiscal, pudimos bajar impuestos y costos para promover el trabajo”, destacó Miguel.

El jefe de Gabinete capitalino puso énfasis asimismo en señalar las obras realizadas para recuperar la visibilidad y el aprovechamiento de la costa ribereña. Puntualizó lo siguiente:
“Desde junio los ciudadanos están disfrutando del “Parque del Vega”, un espacio verde de 5 hectáreas frente a Aeroparque, con una impresionante vista al río”.

“Este mes, parte del predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors se va a transformar en un nuevo espacio verde y público de 3 hectáreas; y vamos a inaugurar la Plaza Amia entre el Parque de la Memoria y la Reserva Ecológica Norte (suma 3.285 m2 de espacios verdes)”.

“Durante septiembre y octubre, vamos a disfrutar del Distrito Joven, ubicado a lo largo de la Avenida Costanera. Un espacio de esparcimiento de 73 hectáreas con propuestas culturales, comerciales, deportivas, de entretenimiento y un paseo lineal de cara al río con 7,6 kilómetros de costa”.

“En el actual predio de Punta Carrasco, en septiembre vamos a terminar un parque público de 8,9 hectáreas”.

“Y desde diciembre vamos a disfrutar el Parque Costero BA, una playa pública de arena de 17.500 m2 en la costa del Río de la Plata”.

“Además, este mes vamos a sumar 8,8 hectáreas de espacio verde y público en el Parque Salguero”. “También se agregan nuevos espacios verdes en la ex Sastrería Militar de Las Cañitas (6.750 m²) y el nuevo parque lineal Rabanal en Villa Soldati”.

Sobre las obras hidráulicas, destacó que el año pasado se llegó al compromiso de construir 30 km de túneles dentro del plan hidráulico, y afirmó: “Este año vamos a sumar 6 kilómetros más en el marco del plan de construcción de 46 kilómetros de túneles que termina en 2025”.

El informe ministerial se inició pasadas las 10:00, con un discurso inicial de aproximadamente una hora, abarcando todas las áreas y temáticas de la administración pública de la Ciudad. Luego, los diputados hicieron uso de la palabra para formular preguntas, hacer comentarios o formular demandas, que se sumó a gran cantidad de requisitorias planteadas por escrito. Luego de un cuarto intermedio sobre el mediodía, la sesión especial continuó durante la tarde para permitirle al ministro responder o replicar las manifestaciones de los diversos bloques parlamentarios.

Relacionados: 

Reclamo de intendentes por más fondos para las rutas que causan “muertes por accidentes de tránsito”

Intendentes de 200 ciudades del país se movilizaron este martes a las puertas del Ministerio de Economía para entregar un petitorio en el que denunciaron el desastre en la rutas que ya causan decenas de muertes, con el agravante que Toto Caputo se queda con los fondos del impuesto al combustible que por ley están asignados a mantener y reparar el sistema vial. 

Un monto que en los más de dos años de gobierno de Milei hubiera alcanzado para reparar todas las rutas del país, pero que el ministro se traga para dibuja un superávit a fuerza de violar leyes y abandonar deberes básicos del Estado.

La movida fue impulsada por el ministro de de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis, pero logró sobre este lunes el respaldo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que dirige Fernando Espinoza, y logró la adhesión de intendentes de todo el país.

Un dato relevante fue que participaron intendentes del peronismo, pero también estuvieron alcaldes vecinalistas y una comitiva del Foro de Intendentes radicales.  Solicitamos un nuevo pacto fiscal que evite la asfixia financiera que hoy sufren las provincias y los municipios como consecuencia de las actuales políticas económicas-

Como anticipó el medio LPO, entre los planteos centrales se incluyó retrotraer el precio de la nafta al 1° de marzo y que el Gobierno haga las obras que está obligado por ley a partir de lo que recauda del Impuesto PAIS y el Impuesto a los Combustibles. “El estado de las rutas nacionales es escandaloso y este gobierno se quedó con 6,1 billones de pesos”, denunció Katopodis.

Pero, además de eso, los intendentes apuntaron contra el Gobierno por el derrumbe de la coparticipación que golpea directo en las arcas municipales que, a la vez, ya sufren en muchos casos una reducción de la cobrabilidad de tasas frente a la recesión generalizada.

“Solicitamos un nuevo pacto fiscal que evite la asfixia financiera que hoy sufren las provincias y los municipios como consecuencia de las actuales políticas económicas”, dijo el intendente de La Plata, Julio Alak.

En tanto, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, sostuvo: “Pedimos retrotraer el precio de los combustibles, retomar obras paralizadas por Nación y frenar el recorte de fondos a provincias y municipios”.

Más tarde, varios intendentes se dirigieron a la sede de la FAM, donde se reunieron con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el riojano Ricardo Quintela.

El Gobierno eliminó los planes sociales: qué cambia y cómo impacta la nueva política

La decisión de terminar con los planes sociales marca un giro en la política asistencial del Gobierno porteño de Jorge Macri. Impulsa un nuevo esquema basado en empleo y control del gasto generando debate sobres los efecto de eliminar los planes sociales y crea un programa de capacitación y empleo.

La medida alcanzará a unas 5 mil personas y prevé una transición de un año. Incluye pagos directos sin intermediarios, formación obligatoria y articulación con el sector privado para facilitar la inserción laboral

La iniciativa alcanza a unas 5 mil personas y contempla una transición de un año hasta el cierre definitivo del esquema actual. En el proceso de revisión se detectaron y eliminaron 1.274 beneficiarios irregulares: el sistema implicaba unos $10 mil millones anuales y 85 convenios que ahora serán dados de baja.

La medida busca dejar atrás 20 años de políticas asistencialistas que no mejoraban la vida cotidiana y no llegaba en todos los casos a quienes realmente lo necesitan, y representa el fin de los intermediarios y del negocio de los “gerentes de la pobreza”.

“Se terminó el negocio de los gerentes de la pobreza. Chau intermediarios. Chau planes manejados por organizaciones. En la Ciudad ahora la ayuda es directa, temporal y con una condición indispensable: capacitarse y trabajar. La única salida es el trabajo”, sostuvo Jorge Macri. 

Uno de los principales cambios de esta nueva medida es la eliminación de intermediarios: los pagos se realizarán de manera directa a los beneficiarios, lo que permitirá mejorar el control y la transparencia. Además, se fijarán criterios claros de permanencia, como requisitos de residencia, situación socioeconómica y nivel de ingresos.

Formación obligatoria: los beneficiarios deberán cumplir con instancias de capacitación laboral y educativa para mantener el apoyo.

Plazo de un año: el programa tendrá una duración máxima de 12 meses y funcionará como un puente hacia el cierre definitivo de la dependencia estatal.

Articulación con el sector privado para brindar prácticas formativas y facilitar la inserción laboral: se suman empresas de servicios, salud, hotelería y mantenimiento como Hilton, Limpiolux, Farmacity y Trasa, además de cámaras empresariales y universidades.

Criterios de elegibilidad claros: se establecen requisitos explícitos de residencia y situación social para garantizar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan.

Buenos Aires lanza el Distrito IA con beneficios para las empresas que se sumen

Será en pleno microcentro donde las empresas que se dedican al desarrollo y la creación de aplicaciones de Intelgencia Artificial tendrán exenciones fiscales, créditos al 8,5% y un sandbox para testear tecnología en condiciones reales.

La Ciudad de Buenos Aires da un paso decisivo hacia la economía del futuro. Con un proyecto de ley enviado a la Legislatura porteña, el gobierno de Jorge Macri apuesta a convertir el microcentro en el epicentro regional de la Inteligencia Artificial.

El Distrito IA no es solo una zona geográfica. Es una estrategia integral para reunir empresas, universidades y sector público en un mismo territorio conectado y dinámico.

Qué es el Distrito IA y dónde se ubica

El nuevo distrito abarca el área delimitada por las avenidas Belgrano, Paseo Colón/Leandro N. Alem, 9 de Julio y Santa Fe. Dentro de ese perímetro, las empresas que se instalen accederán a un paquete completo de beneficios para crecer.

El régimen de promoción económica apunta a compañías dedicadas al desarrollo, investigación e implementación de tecnologías como IA, ciencia de datos, automatización, procesamiento de lenguaje natural y robótica. También podrán sumarse universidades, escuelas técnicas, centros de investigación y organismos científico-tecnológicos.

Los beneficios concretos para empresas tecnológicas

Incentivos fiscales y financieros: Las compañías radicadas en el Distrito IA gozarán de exenciones en Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, Impuesto Inmobiliario y derechos de obra. Un alivio impositivo significativo para startups y empresas en expansión.

En materia financiera, el Banco Ciudad ofrece tasas preferenciales del 8,5% para la compra de propiedades en la zona. Los créditos pueden cubrir hasta el 75% del valor del inmueble, con plazos de hasta 20 años.

También hay líneas específicas para pymes y comercios, orientadas a fortalecer el tejido económico local.

El sandbox regulatorio: probar tecnología en condiciones reales

Uno de los elementos más innovadores del proyecto es la creación de un sandbox regulatorio. Se trata de un entorno controlado y seguro que permite testear nuevas tecnologías antes de su lanzamiento masivo.

“Queremos que la zona céntrica sea un laboratorio vivo donde puedan testear sus desarrollos en la calle, con gente y en condiciones reales”, afirmó Jorge Macri.

La transformación del microcentro porteño

El proyecto tiene una segunda dimensión igualmente relevante: revitalizar una zona históricamente comercial que perdió dinamismo. La apuesta es clara.

“Donde había oficinas vacías, ahora habrá laboratorios y espacios de coworking. Vamos a revitalizar y reconvertir el microcentro. Desde allí se van a escalar los proyectos que marcarán las próximas décadas”, señaló el Jefe de Gobierno.

La reconversión de inmuebles es central en esta estrategia. Las líneas de crédito del Banco Ciudad también contemplan financiamiento para refacción y adaptación de espacios.

Empresas líderes ya están en la conversación

Jorge Macri presentó el proyecto ante representantes de compañías como Meta, Siemens, Microsoft, Oracle, Globant, Amazon Web Services, IBM, Salesforce e IPLAN, entre otras. La convocatoria refleja el nivel de interés del sector privado.

“Vamos a consolidar un ecosistema de innovación donde todos los actores estén integrados: startups, universidades, centros de investigación, emprendedores y sector público. Todos en un mismo lugar, trabajando en red y potenciándose entre sí”, completó Macri.

El contexto: Argentina y la adopción de IA

Los datos que rodean la iniciativa son elocuentes. Seis de cada 10 argentinos ya utilizan herramientas de Inteligencia Artificial en su vida personal. Siete de cada 10 usuarios destacan sus beneficios.

Sin embargo, menos del 20% de las empresas capacita formalmente a sus empleados en IA. Allí reside parte del desafío que el distrito busca atacar.

Buenos Aires no espera al distrito para incorporar la IA en su sociedad. El año pasado, la Ciudad fue pionera en integrar Inteligencia Artificial en escuelas secundarias públicas. Este año, la iniciativa llegó a las primarias.

“Hoy todos los chicos en primaria y secundaria tienen acceso a la IA. Es una transformación educativa descomunal y significa algo enorme: toda una generación va a crecer entendiendo y dominando esta tecnología”, remarcó Macri.

fotos GCBA.

El precedente del Distrito Tecnológico

Esta no es la primera vez que Buenos Aires apuesta por la zonificación estratégica para impulsar sectores clave. En 2008, la Ley 2.972 creó el Distrito Tecnológico en Parque Patricios, Boedo y Nueva Pompeya.

El resultado habla por sí solo: 312 empresas radicadas y más de 23.000 puestos de trabajo generados.

Un mapa de distritos en expansión

El Distrito IA se suma a un ecosistema de zonas especiales que ya incluye el Distrito Audiovisual en Palermo y Chacarita, el de Diseño en Barracas, el de las Artes en La Boca, el del Deporte en Villa Soldati y Lugano, y el Distrito Joven en Costanera Norte.

Buenos Aires y la economía del futuro: una apuesta estratégica

“El Distrito de Inteligencia Artificial es una apuesta estratégica para posicionar a la Ciudad en la economía del futuro. Queremos consolidar un ecosistema que articule empresas, talento y conocimiento, atraiga inversiones y genere empleo calificado. Al mismo tiempo impulsamos la transformación productiva y la revitalización del microcentro”, explicó el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese